jueves, 15 de junio de 2023
La cosecha de maíz y trigo avanza en Sinaloa, Sonora y Baja California. Asimismo, las cosechas de sorgo, cebada y oleaginosas en Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, e Hidalgo, y los productores tienen que vender y liquidar su producción antes de que cierren los contratos a julio, de lo contrario, valdrán menos en el mercado Internacional. El mercado se encuentra invertido, es decir, las cotizaciones a largo plazo son menores que las de corto plazo.
Tras alcanzar la tonelada de maíz un precio superior a los 310 dólares el año pasado los futuros de a julio del 2023 se ubican en 233.85 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5 mil 205 por tonelada de maíz (considerando la BASE de 61 dólares propuesta por Segalmex). Los futuros a septiembre del 2023 bajaron 3.5 dólares para ubicarse en 204.71 dólares.
Asimismo, tras alcanzar los 522 dólares por tonelada en mayo de 2022, la primera semana de junio los precios internacionales del trigo se han desplomado hasta ubicarse en los 215 dólares, muy por debajo de los 443 dólares que piden los productores.
Los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 9.2 dólares para ubicarse en 217.16 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $4 mil 416 por tonelada de trigo cristalino y de $4 mil 434 por tonelada de trigo panificable (considerando las BASES de 33 y 34 dólares propuestas por Segalmex para Sinaloa).
Residente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), dijo que los plazos los están alcanzando. “El próximo 27 de junio vencen las coberturas y el 14 de julio vencen los contratos. Tenemos también los futuros a julio. Ya se vencen y no tenemos ningún contrato, que es con lo que normalmente trabajamos. No queremos tener que brincarnos hasta el contrato a septiembre porque marca una base y precios más bajos con los que seguramente pudiera venirse una crisis”, expresó.
Dijo que los productores cada día están más desesperados, pues se recrudece la falta de soluciones por parte del Gobierno Federal que incumplió con el compromiso de reunirse con los productores.
“Se pueden venir un sin número de efectos colaterales en la economía de los estados, el flujo económico por ese pago de las cosechas, que el año pasado en comparación a estas fechas ya se llevaba un avance de hasta un 20% en la asociación de agricultores y ahora no tenemos nada”, lamentó.
Para demandar una regulación de los precios del grano, productores de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California realizan manifestaciones simultáneas acusando a los industriales de no pagarles lo justo.
Juan Armenta, presidente de los productores de trigo de Sonora dijo que buscan que el Gobierno mexicano intervenga con una regulación al precio, ya que existe un terreno disparejo entre los grandes industriales y los pequeños y medianos productores.
Los productores de sonora piden fijar como precio mínimo 8 mil pesos (unos 443 dólares) por tonelada de trigo. Cabe mencionar que los altos costos de los insumos, el costo de la inflación han disparado el costo de producción del cultivo de trigo a un rango de entre los 42 mil a 43 mil pesos (de 2 mil 326 a 2 mil 381 dólares) por hectárea.
Sin embargo, el líder de los agricultores denunció que hay industriales que pretenden pagar el costo de la tonelada de trigo con base en la referencia de la Bolsa de Chicago, de alrededor de los 5 mil 200 pesos (288 dólares), según el tipo de cambio actual.
El trigo es el principal cultivo en el Sur de la entidad y en 2021, el valor de la producción de trigo en Sonora alcanzó los 9 mil 220.4 millones de pesos (mdp).
La variación en su precio representa una caída del 56% y su nivel más bajo desde agosto de 2020, mientras que los productores de trigo en Sonora piden un precio garantizado de por lo menos 443 dólares por tonelada.
El trigo es el principal cultivo en el Sur de la entidad y en 2021, el valor de la producción de trigo en Sonora alcanzó los 9 mil 220.4 millones de pesos (mdp), según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Los cinco municipios de Sonora con más producción de trigo, según su valor son Cajeme, con mil 817.1 mdp; Huatabampo con mil 560.5 mdp; Etchojoa, por un valor de mil 550.7; Navojoa, mil 024.2 mdp y Benito Juárez con 753.8 mdp.
Entre los cinco municipios concentran el 73% de la producción estatal, además, el trigo representó el 45% de la superficie sembrada en el estado.
Maíz