
jueves, 23 de octubre de 2025


Jacto, empresa multinacional de maquinaria, servicios y soluciones agrícolas, presentará una amplia gama de pulverizadores a los agricultores mexicanos en la feria AgroAlimentaria, en Irapuato, del 11 al 14 de noviembre. Estos pulverizadores proporcionan una aplicación más precisa y reducen el uso de agroquímicos. Entre los productos más destacados en esta edición de AgroAlimentaria se encuentran el pulverizador autopropulsado Uniport 3030 Vortex y el pulverizador turbo Arbus 2000 TF 1000, diseñado para fruticultura.
“México es una de las principales potencias agrícolas del mundo, por eso el país es uno de los mercados más estratégicos de Jacto, entre los más de 100 a los que exportamos. Además, la agricultura mexicana es muy diversa. Con esto en mente, este año presentaremos en AgroAlimentaria equipos y soluciones que permiten una pulverización eficiente en los más variados tipos de cultivos, de cereales a frutas”, señaló Walter Mosquini, gerente de ventas de Jacto para América Latina.
“Nuestras operaciones en México crecen rápidamente. Para atender mejor a los agricultores en diferentes partes del país, estamos estructurando nuestra red de Master Dealers. Uno de nuestros principales objetivos en este momento es la fruticultura, en particular el cultivo de aguacates. Jacto se ha especializado en el desarrollo de pulverizadores ideales para la producción de aguacate, como el Arbus 2000 TF 1000”, añadió.
Equipado con un ventilador de 1000 mm de diámetro y hélices de polipropileno reforzadas con fibra de vidrio, resistentes a la acción corrosiva de los agroquímicos, el Arbus 2000 TF 1000 proporciona una pulverización más eficaz al cubrir diferentes partes de la planta. El aire producido por el ventilador es dirigido por la aspas a través del conjunto de aletas, uniformizando, así, el patrón de distribución. El ventilador se puede utilizar con un deflector de 2 o 3 salidas de aire, con salidas laterales o verticales, según la configuración elegida.
Solución para cultivos extensivos
Para cultivos extensivos, Jacto presentará en Agroalimentaria el Uniport 3030 Vortex. Equipada con asistencia de aire y tecnología boquilla a boquilla, esta máquina proporciona una mejor calidad de aplicación y reduce la deriva.
La tecnología Vortex, desarrollada en los laboratorios de I&D de Jacto, permite que las gotas de pulverización alcancen el objetivo con mayor eficiencia y generen una cobertura hasta dos veces mayor que la pulverización convencional. Las plantas con mayor área foliar presentan un microclima en los tercios inferior y medio propicio para el desarrollo de enfermedades. Con dos ventiladores, el sistema Vortex proporciona el aire necesario para transportar las gotas hasta la última boquilla de pulverización. El resultado es una mejor penetración en los tercios inferior y medio y una mayor productividad.
El Uniport 3030 Vortex también cuenta con control automático boquilla por boquilla. Este mecanismo permite la activación automática de las boquillas, lo que favorece un ahorro de hasta un 10% en agroquímicos y un menor impacto ambiental. El pulverizador viene equipado con cuatro juegos de boquillas Jacto, que se pueden configurar según las diferentes necesidades del productor, como el tipo de agroquímico, el volumen de aplicación, la velocidad y las condiciones climáticas.
El Uniport 3030 Vortex se adapta a diversos terrenos gracias a un conjunto de soluciones que permiten alcanzar velocidades de pulverización de hasta 35 km/h y un mayor rendimiento operativo, logrando ganancias de hasta un 35%. Para optimizar aún más el rendimiento, el pulverizador cuenta con suspensión neumática independiente, con control automático de nivelación de la máquina. El sistema proporciona estabilidad a las barras, lo que resulta en mayor velocidad de trabajo y en una aplicación más eficiente.
Otra característica distintiva del Uniport 3030 Vortex es el sistema direccional Unitrack, que le permite al operador realizar maniobras más rápidas y precisas con un radio de giro un 35% menor y una reducción del 40% en el aplastamiento durante las maniobras. El control se realiza mediante varios sensores, lo que hace posible maniobras 2.5 veces más rápidas en comparación con máquinas sin sistema direccional.
La máquina está equipada con el sistema OTMIS, marca de los productos y soluciones de agricultura de precisión de Jacto. El conjunto de tecnologías incluye barra de luces que indica la dirección ideal que el operador debe seguir en el cultivo, registra mapas de aplicación, mide áreas y se conecta automáticamente al controlador automático boquilla a boquilla. El sistema OTMIS también cuenta con un piloto automático hidráulico que dirige automáticamente el Uniport y minimiza fallas y superposiciones.
Atenta a la calidad del trabajo de los operadores, Jacto ha diseñado una cabina que ofrece una excelente amplitud visual y una mejor visibilidad del cultivo. La cabina también cuenta con un sistema de aire acondicionado con control automático de temperatura, lo que ayuda a mantener el confort térmico en los días más calurosos. Además, la cabina del Uniport 3030 Vortex está equipada con dos monitores con funciones táctiles, que centralizan todas las operaciones y tecnologías integradas.
Soluciones para pequeños y medianos agricultores
Jacto también se ha especializado en el desarrollo de soluciones de pulverización dirigidas a pequeños y medianos agricultores. Para este público, la empresa presentará en la feria el pulverizador tractorizado Condor 1200. Con un tanque de 1200 litros, este equipo reduce el tiempo dedicado al abastecimiento y le proporciona una mayor autonomía de trabajo al productor. Además, el Condor 1200 está equipado con la tecnología Multicontrol, desarrollada por Jacto.
Con el sistema Multicontrol es posible controlar múltiples funciones y equipos agrícolas a través de una única interfaz intuitiva e integrada. El sistema, diseñado para pulverizadores tractorizados, cuenta con tecnologías similares a las ya existentes en los pulverizadores autopropulsados y proporciona mayor comodidad, seguridad y practicidad en las operaciones, gracias a la integración de todas las funciones en una única pantalla táctil, de fácil acceso en el interior de la cabina del tractor.
El Multicontrol cuenta con el conjunto Omni 700, que reúne las principales funciones de agricultura de precisión, como barra de luces, piloto automático y control automático de secciones. El control de la barra de luces se realiza desde la pantalla, indicando las áreas ya aplicadas. El uso de una palanca de mando permite el control de las barras de forma intuitiva, manteniéndolas estables con mayor facilidad.
El sistema Multicontrol también está equipado con válvula de control de flujo, que proporciona una respuesta más rápida y precisa del control de la pulverización, y una válvula de corte, que genera un mayor ahorro de agroquímicos y una calidad superior en la aplicación.
Este conjunto de tecnologías facilita la operación de pulverización, evita fallas y superposición de productos, ya que ofrece una mayor precisión entre las pasadas por el cultivo y permite también el uso del corte automático de secciones, una tecnología que detiene automáticamente la pulverización cuando el equipo pasa por un lugar que ya ha sido pulverizado y, así, evita el desperdicio de producto y propicia un mayor cuidado con el medio ambiente.
El piloto eléctrico, opcional en el sistema Multicontrol, dirige automáticamente el tractor para proporcionar mayor precisión y comodidad durante la operación, de manera que se libera la atención del operador para otras actividades importantes, como el posicionamiento de las barras.
Maquinaria Agrícola