Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Aumenta consumo de arroz mexicano con campañas de promoción

1.05k

Con el apoyo de la secretaría de agricultura y de los productores de arroz se logró incrementar el consumo de este cereal en un 20% al pasar de 4.7 kilogramos per cápita en el 2003 a 6.9 kilo- gramos en el 2008,

Lo que se ha reflejado en beneficio de la producción nacional, misma que se ha incrementado en 18% en ese mismo periodo, al pasar de 273 mil toneladas a 334 mil toneladas, lo que ha representado un incremento de 61 mil toneladas y que representan un valor de 120 millones de pesos.

aumentaconsumodearrozmexicano-2

José Arturo Ortíz Castro, organizador del Evento

aumentaconsumodearrozmexicano-3

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Ricardo Mendoza Mondragón, durante el Segundo Concurso Nacional para la Elaboración de Arroz Mexicano, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Administración Turística y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, México Sur, en la que participaron estudiantes de 10 institutos gastronómicos del país.

Yennytza Ocampo Reyes, de la Universidad de Turismo, primer lugar

Yennytza Ocampo Reyes, de la Universidad de Turismo, 1er lugar

Yafet Téllez Aguilar, del 8º. Semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Anáhuac, segundo lugar

Yafet Téllez Aguilar, del 8º Semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Anáhuac, 2do lugar

Rosa Cenayda Montes De Oca, del Instituto Broye, tercer lugar

Rosa Cenayda Montes De Oca, del Instituto Broye, 3er lugar

Mendoza Mondragón señaló que el objetivo de este Segundo Concurso es promover el consumo de arroz pulido producido, cosechado, industrializado y empacado en México de los tipos grano largo, grano grueso y Morelos, con el fin de incrementar su consumo y que la población aprenda a diferenciarlo del importado.

Las actividades de promoción apoyadas cada año por la SAGARPA permiten continuar con la estrategia de estímulo al consumo del arroz mexicano, en puntos de venta, principalmente tiendas de autoservicio y centrales de abasto, con el propósito de elevar el conocimiento de los atributos y propiedades del arroz mexicano y en donde se destacan las cualidades de este cereal, entre las que se encuentran facilidad de preparación, alta versatilidad, económico y nutritivo producto alimenticio.

Esta estrategia tuvo como resultado la comunicación directa con la población en 323 puntos de venta de tres estados del país principalmente en tiendas de autoservicio y mercados públicos; 165 del Distrito Federal; 90 del Estado de México y 68 de Guadalajara, Jalisco.

En estas tres regiones se concentran 26.7 millones de habitantes, de los cuales 13.9 millones son mujeres que corresponden a la población objetivo del proyecto. Las actividades realizadas consistieron en degustaciones e información entregada directamente al consumidor.

Para el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, tomando como base los resultados observados en las tiendas de autoservicio, la promoción en puntos de venta ha resultado satisfactoria al lograrse el objetivo de tener presencia con los consumidores en los lugares donde toman la decisión de compra, orientándolos sobre las ventajas de consumir y cocinar con arroz mexicano.

Por lo que se refiere a la producción se han obtenido 298 mil 980 toneladas de este cereal cultivado en los ciclos otoño-invierno 2008- 2009 y primavera-verano 2009, en una superficie de 67 mil 525 hectáreas, de las cuales el 90% se compone de grano grueso y el 10% restante de largo.

En México el cultivo del arroz ocupa el cuarto lugar de los granos alimenticios en la dieta del mexicano después del maíz, trigo y frijol. Las principales áreas productoras de arroz se ubican en el noroeste, sureste y centro del país. En el noreste destaca el estado de Sinaloa que a principios de los años 90 ocupaba el primer lugar en cuanto a superficie y producción a nivel nacional.

La composición química del arroz blanco mexicano contiene 15.5% de agua, 76.9% de carbohidratos, 6.2% de proteínas, 0.9% de grasas y el restante 0.5% de fibra, cenizas y vitaminas.

El arroz es de importancia fundamental para la mitad de la población mundial; es el grano alimenticio más importante en la dieta de por lo menos 2,900 millones de personas en Asia, África y América Latina y sin duda continuará siendo fuente primaria de alimentación en el futuro. El 90% de la producción mundial se destina a la alimentación humana, mientras que el restante a procesos industriales.

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México agrupa a los 11 estados más productores del cereal, a través de sus los cuales representan prácticamente la totalidad de los agricultores dedicados a este cultivo.

Los primeros tres lugares premiados en este Segundo Concurso Nacional correspondieron para Yennytza Ocampo Reyes, de la Universidad de Turismo, en primer lugar, con un arroz negro en huitlacoche; el segundo, para Yafet Téllez Aguilar, del 8º. Semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Anáhuac, México Sur, con una esponja de arroz y en tercero lugar quedó Rosa Cenayda Montes De Oca, del Instituto Broye, quien preparó una torta de arroz.

Además de los citados, participaron Yesenia González Celestino, del Instituto de Gastronomía ASPIC; Ricardo Gutiérrez, del Colegio Superior de Gastronomía; Arisyel Vázquez Rubio, de Cuajimalpa; Andrés Angeles Triguero, de Sen- da 2000; Sergio Torres Vázquez del Centro de Artes Culinaria Maricu; Arturo Díaz, de Cenda 2000 y Roberto Morlet Reyes, del Instituto Gastronómico Lety Gordon.  AS