Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Aumenta inversión en innovación y transferencia de tecnología para el campo: Sagarpa

427

Luego de señalar que para una mayor productividad y competitividad en el sector agroalimentario es fundamental la aplicación de nuevas tecnologías, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el Gobierno Federal ha incrementado los recursos en materia de investigación y transferencia de tecnología de manera importante, al pasar en un año de 450 millones de pesos a dos mil 900 millones de pesos.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2011, y con la representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Mayorga Castañeda subrayó que es necesaria una mayor  inversión en la investigación y desarrollo tecnológico para fortalecer la competitividad de los productores.

Destacó que se realizan trabajos con la comunidad científica nacional e internacional para encontrar alternativas innovadoras que contribuyan a incrementar la producción pecuaria y pesquera de una manera sustentable, al tiempo que se impulsan programas y proyectos estratégicos como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Este esquema, señaló, busca apoyar a productores pequeños para elevar sus capacidades productivas de maíz y trigo, con lo que se asegurarán mayores rendimientos y contribuir a la suficiencia alimentaria, mediante prácticas agronómicas sustentables, ante los efectos en el sector del cambio climático.

Eventos como éste, dijo, que reúne a más de 500 expositores nacionales e internacionales, expertos en su quehacer y comprometidos con el sector rural, generarán los espacios y las oportunidades para mejorar las condiciones e impulsar el desarrollo en el sector agropecuario y pesquero nacional.

Palabras de Orin Noked,  Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel

Palabras de Orin Noked, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel

Sergio Aburto, de Acadian atendiendo a visitantes en su stand

Sergio Aburto, de Acadian atendiendo a visitantes en su stand

Por su parte, en representación del Gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, el Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, manifestó que este foro concentra parte de las líneas de trabajo del Gobierno estatal: tecnificación del campo para el mayor aprovechamiento del agua; innovación y transferencia de tecnología, con lo que se alcanzará mayor rentabilidad y competitividad, y capacitación y financiamiento, a efecto de fortalecer las capacidades de los productores desde el sector primario hasta la comercialización.

Destacó que Guanajuato es una entidad con vocación agrícola, por lo que es el campo y su desarrollo una prioridad en las políticas públicas de la actual administración, que en corresponsabilidad con las autoridades federales, empresarios y productores se impulsa el sector agropecuario de la entidad y del país.

Comparte Israel experiencias en innovación tecnológica

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Orin Noked, expuso que la relación de su nación con México va en ascenso y su vinculación con la ciencia y tecnología aplicada al sector rural es cada vez más estrecha, un ejemplo de esto –dijo– es la participación de su país en esta feria Expo Agroalimentaria para mostrar avances en el campo de la innovación tecnológica.

Este escenario, agregó, es una referencia de cooperación y participación en donde se tiene la oportunidad de fortalecer los lazos de cooperación e intercambio tecnológico para el avance del sector en ambas naciones.

Miguel Angel Usabiaga, Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato en el recorrido por parcelas demostrativas

Miguel Angel Usabiaga, Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario
del Estado de Guanajuato en el recorrido por parcelas demostrativas

Por último, el Presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato, Miguel Ángel Usabiaga González, mencionó que en esta décimo sexta edición agroalimentaria se compone de más de 620 stands, 10% más que el año pasado.

Indicó que con 143 mil metros cuadrados, la Expo Agroalimentaria 2011 cuenta con la participación de productores y empresarios de todo el país y de 65 naciones, entre las cuales sobresalen Israel, Holanda, España, Francia, Canadá, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

En la ceremonia también participaron el alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Rangel Segovia; Excelentísima Embajadora de Israel en México, Radica Radian; de la Consejería Agrícola del Reino Unido de los Países Bajos, Gabrielle Nuytens-Vaarkamp; el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Gerardo Morales Moncada, y el delegado de la Sagarpa en el estado, Carlos Gutiérrez Jaime, entre otros.

Vista de la exposición

Vista de la exposición

Expo Agroalimentaria, la feria más grande de México y Latinoamérica

Desde sus inicios, la Expo Agroalimentaria Guanajuato está considerada como la feria más grande de México y Latinoamérica en el ramo agropecuario (con alrededor de 85 mil visitantes), y ha sido testigo de múltiples transformaciones que van desde el incremento en sus hectáreas de demostración hasta el cambio de mentalidad de los productores para introducir la tecnología al campo.

Este foro, que tuvo lugar, del 8 al 12 de noviembre, realizó conferencia y cursos de capacitación para pequeños productores –se recibieron entre tres mil y cuatro mil participantes–, a fin de que conocieran los adelantos en transformación e innovación tecnológica, así como la presencia de las principales empresas de tecnología y maquinaria para el campo.

Transmisión Pedro Ferris

Desde las instalaciones del Museo de la Ciudad, el comunicador Pedro Ferriz de Con realizó una emisión de su noticiero de Cadena Tres (canal 28), fue así como este patrimonio cultural resaltó en la televisión con una iluminación perfecta en el patio principal del museo.

Por más de una hora se realizaron las grabaciones en este recinto cultural que data del siglo XVIII, construcción que se edificó de acuerdo a la arquitectura civil presente en la región del Bajío guanajuatense, bajo los criterios estilísticos del Barroco de fines del siglo XVIII, caracterizado por los pocos detalles elaborados en cantera tanto de las columnas, marcos de ventanas y puertas, como también de la fachada del exterior e infiere el nuevo cambio a la tendencia artística denominada neoclásico que se estaba gestando.

La visita de Ferriz de Con, fue a través de una invitación que recibió por parte de integantes del Patronato de la Expo Agroalimentaria 2011, quien además realizó en vivo la transmisión de la apertura de la XVI edición de la misma, así como también narró parte del recorrido que se realizó por las instalaciones.

La Universidad de Guanajuato presente

La Universidad de Guanajuato participó como institución educativa.El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, estuvo presente en la ceremonia de inaguración.

En el marco del evento el Rector General se entrevistó con la Ministra de Agricultura de Israel, Orit Noked, a quien presentó el interés de generar canales de comunicación en materia de educación agropecuaria con universidades de aquel país. La Ministra de Agricultura y su personal de apoyo mostraron interés en el tema, como parte de sus actividades en la Expo Agroalimentaria.

La Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, instaló un stand para entregar información a los asistentes a la Expo Agroalimentaria 2011.

En este lugar profesores y alumnos universitarios promocionaron los programas educativos que ofrece esta División, principalmente aquéllos dedicados a la formación agropecuaria.  AS