Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Aumenta la adopción de la biotecnología agrícola en el mundo

585

En la presentación del último reporte sobre la adopción de los cultivos transgénicos en el mundo se dio a conocer que 14 millones de agricultores de 25 países sembraron 134 millones de hectáreas con cultivos transgénicos, 7.2% más que el año anterior.

China experimentará con maíz y arroz transgénicos para continuar con la adopción de estos cultivos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria. México ocupa el 5º lugar como productor de estos cultivos en América Latina, pero cayó del lugar 13 al 15 a nivel mundial, con aproximadamente 100 mil hectáreas cultivadas de algodón y soya.

Durante el mes de febrero, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) presentó los datos 2009 de su Reporte Anual sobre la Adopción de Cultivos Biotecnológicos en el mundo. En él se detalla que 14 millones de agricultores se han visto beneficiados por la producción y comercialización de cultivos biotecnológicos en 25 países, lo que significó un incremento del 7.2% con respecto a 2008, y representa 134 millones de hectáreas sembradas a nivel mundial; más de la mitad de éstas se destinan a la siembra de soya (52%).

Estados Unidos se mantuvo como el país que siembra una mayor extensión de cultivos genéticamente modificados con 64 millones de ha, seguido de Brasil, con 21.4 millones de ha, quien este año desplazó a Argentina a la tercera posición con 21.3 millones de ha. México ocupa el lugar 15, con aproximadamente 100 mil hectáreas sembradas de algodón y soya. América Latina en su conjunto cultivó 46.8 millones de hectáreas, que equivale al 35% de la extensión total de estos cultivos, principalmente soya, maíz y algodón.

China, el mayor productor de arroz en el mundo, sufre pérdidas significativas por el ataque de plagas en este cultivo clave. El arroz transgénico tiene potencial para aumentar las cosechas 8%, disminuir el uso de plaguicidas en 80% (17 kg/ha) y generar beneficios anuales por 4 mil millones de dólares. De ahí su decidida apuesta por el inicio de las siembras experimentales de arroz durante 2009, apunta el reporte.

La soya transgénica ocupó en 2009 más de tres cuartas partes de los 90 millones de hectáreas destinadas a su producción; el algodón genéticamente modificado ocupa casi el 50% de los 33 millones de hectáreas destinadas a su cultivo; el maíz biotecnológico más de una cuarta parte de los 158 millones de hectáreas globales existentes y la canola transgénica más del 20% de los 31 millones de hectáreas destinadas a su cultivo mundial.

El impacto de la adopción de los cultivos transgénicos a nivel mundial ha sido tal que se ha observado un notable incremento de la voluntad política y del apoyo a los cultivos biotecnológicos por parte de la comunidad científica, organismos internacionales y líderes de los países en desarrollo pues la consideran una herramienta imprescindible para enfrentar los retos de alimentación de cara al aumento poblacional esperado para 2050. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comunidad Científica Británica y 25 ganadores del Premio Nobel, por mencionar algunos, han señalado las considerables ventajas de productividad y los beneficios económicos, medio ambientales y sociales que representan.

Por su parte, Fabrice Salmanca, Presidente y Director Ejecutivo de AgroBIO México, señaló que nuestro país ha avanzando en la adopción e impulso de la biotecnología agrícola, por la extraordinaria experiencia que ha adquirido en 13 años de sembrar algodón transgénico, y por el inicio de la siembra experimental de maíz genéticamente modificado en 2009, después de once años de moratoria. “No obstante que ocupamos el lugar 15 por cantidad de hectáreas cultivadas, seguimos muy lejos aún de poder competir con países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y China”, apuntó.

Según Salamanca, el crecimiento en la adopción de estos cultivos y la competitividad que han ganado los países que apostaron desde el inicio por esta herramienta, son la mejor evidencia de que la biotecnología aplicada al campo funciona y que los temores propagados por quienes se oponen a su uso carecen de sustento científico. Es por ello, recalcó, “que los resultados de la siembra experimental de maíz transgénico en México permitirán, a autoridades y comunidad científica, documentar los beneficios potenciales de su adopción y facilitará la toma de decisiones, caso por caso, de las tecnologías que sean más convenientes para cada región agrícola de nuestro país”.

Por su parte Clive James, Presidente y Fundador de ISAAA, señaló que “con la crisis alimentaria del año pasado, las alzas súbitas de precios, el hambre y la desnutrición que aquejaron a más de 1,000 millones de personas, ha habido un cambio mundial en los esfuerzos por pasar de la seguridad alimentaria a la autosuficiencia alimentaria. Los cultivos biotecnológicos son un componente fundamental para que los países alcancen dicha autosuficiencia”.

Adopción de la biotecnología agrícola en el mundo
Datos relevantes 2009

  • La superficie de cultivos biotecnológicos en 2009 reflejó un incremento del 7.2% (9 millones de hectáreas) con respecto al año pasado, situándose con ello en 134 millones de hectáreas. Más de la mitad de éstas (52%) se destinan a la siembra de soya.
  • A nivel mundial, la superficie sembrada con cultivos biotecnológicos se ha multiplicado 80 veces entre 1996 y 2009, convirtiéndola en la tecnología que ha gozado de la aceptación más rápida en la historia de la agricultura moderna.
  • De los 25 países que utilizaron cultivos biotecnológicos en 2009, 9 son países industrializados y 16 son países en vías de desarrollo. El conjunto de dichos países alberga a más de la mitad de la población mundial (54% ó 3,600 millones de personas).
  • Los 8 países punteros en el uso y adopción de la biotecnología agrícola a nivel mundial cultivaron más de un millón de hectáreas cada uno (Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay y Sudáfrica) y produjeron más del 90% de la producción mundial de cultivos biotecnológicos en 2009.
  • Brasil desplazó por un estrecho margen a Argentina de la segunda posición de productores mundiales de cultivos transgénicos al incrementar en 5.6 millones de hectáreas su producción con respecto a 2008. Estos dos países siembran el 91% de la superficie destinada a la producción de estos cultivos en América Latina.
  • 87% del algodón que se siembra en India y el 93% de la canola que se siembra en Canadá, provienen de cultivos genéticamente modificados.
  • En 2009, los cuatro grandes cultivos biotecnológicos registraron cifras récord de hectáreas sembradas, ver Cuadro 1.aumentalaadopciondelabiotecnologiaagricolaenelmundo-c1
  • Uno de los avances más significativos de 2009 fue la decisión de China en noviembre, pasado de emitir certificados de bioseguridad para iniciar la experimentación con arroz transgénico resistente a los insectos y maíz transgénico con fitasa.
  • La remolacha azucarera alcanzó en 2009 un impresionante índice de adopción del 95% en Estados Unidos y Canadá, en sólo su tercer año de comercialización, por lo que se trata del cultivo biotecnológico que más rápidamente se ha implantado en el mundo hasta la fecha.
  • En 2009, 57 países han autorizado el uso de alimentos trans-génicos para el consumo humano y animal o para su procesamiento industrial.aumentalaadopciondelabiotecnologiaagricolaenelmundo-c2
  • Para incrementar la producción en 167 millones de toneladas
    que lograron los cultivos biotec-nológicos entre 1996 y 2008, se habrían necesitado 63 millones de hectáreas de tierra adicionales a las que hoy se utilizan para la agricultura.
  • En 2008, el empleo de cultivos biotecnológicos evitó la emisión de 14,400 millones de kilogramos de CO2, que equivalen a retirar 7 millones de automóviles de la circulación.
  • Se estima que entre 2010 y 2015 se dispondrá, entre otros, de los siguientes nuevos cultivos y eventos biotecnológicos:
  • En 2010, Estados Unidos y Canadá producirán una variedad de maíz con ocho mejoras genéticas para el combate de plagas de insectos, malezas y enfermedades.
  • En 2012, varios países asiáticos comenzarán la siembra de arroz dorado para el combate de la ceguera infantil provocada por falta de betacarotenos (Filipinas, Bangladesh, India, Indonesia y Vietnam).
  • China producirá comercialmente arroz resistente a plagas y maíz con fitasa en 2 años
  • El maíz tolerante a la sequía llegará a Estados Unidos y Canadá en 2012.
  • En aproximadamente cinco años podría disponerse del trigo modificado que eficienta el uso del nitrógeno y el de resistencia a sequías.  AS
You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: