Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Aumentan producción de maíz en Edomex

599

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Gobierno del Estado de México

ampliaron este año el Programa de Alto Rendimiento de Maíz en Jilotepec, para incrementar la producción del grano con el apoyo de paquetes tecnológicos integrales.

Con este esquema, se apoyan casi 13 mil hectáreas –el año pasado fueron dos mil–, en beneficio de mil 427 agricultores de 60 municipios, integrantes de la Unión de Productores de Alta Productividad (UPAP); para el 2013, se prevé incorporar al Programa 50 mil hectáreas.

Bajo este nuevo esquema, los rendimientos de producción han pasado de las 3.1 toneladas por hectárea a 12 en algunas parcelas. Otras, en promedio registran siete toneladas, con lo cual se alcanzaría en este ciclo una producción de 63 mil 250 toneladas en la superficie establecida.

Mediante otros componentes que impactan el rendimiento, como el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (Promaf), se prevé que en otras 23 mil 382 hectáreas se llegará a las 107 mil toneladas.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, hizo un recorrido por una parcela demostrativa, donde el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Heriberto Ortega Ramírez, explicó que para el programa de alto rendimiento se otorgan recursos a los productores para la adquisición de cal agrícola, semilla mejorada, fertilizantes y seguro catastrófico.

Destacó la importante participación de la Sagarpa para el acompañamiento técnico, así como la operación de otros programas adicionales, con recursos de Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Promaf.

Mencionó que a nivel general al Programa de Apoyo a la Cadena Productiva del Maíz se canalizaron alrededor de 144.4 millones de pesos para la atención a 49 mil 140 hectáreas y la adquisición de maquinaria y equipo agrícola, con recursos concurrentes del Gobierno Federal y Estatal.

Señaló que en la entidad el 76% de la superficie agrícola se destina al cultivo de maíz, con más de 560 mil hectáreas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, y afirmó que con base en los estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) la entidad tiene potencial para explotar 200 mil hectáreas más, por lo que su meta es incorporar, en 2013, 50 mil más y así sucesivamente.

En representación de la Unión de Productores de Alta Productividad, el dueño de la parcela demostrativa visitada, Adolfo de la Rosa Gil, reconoció el beneficio que representa participar en estos programas, mismos que han demostrado su alto impacto social y económico en el sector.

Antes, en el municipio de Chapa de Mota, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inauguró el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Sagarpa, el cual cuenta con instalaciones y equipo de punta para atender a los productores del sector agropecuario de los municipios de Villa del Carbón, Timilpan y Chapa de Mota.

En el acto, se informó que este remodelado complejo atenderá a más de 77 mil productores, quienes cultivan maíz y avena forrajera, principalmente, además de que operará los Programas de Procampo, Diesel Agropecuario, Modernización de Maquinaría Agropecuaria, Recría Pecuaria, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, entre otros.  AS