Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Avances en el cultivo de estevia en Mocochá

1.18k

El potencial de producción y comercialización de la estevia ha despertado el interés en nuestro país por las virtudes de esta planta.

Razón por la cual se realizó una visita de funcionarios del Fonaes, empresarios, productores e investigadores al Campo Experimental Mocochá. del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap.

La estevia es originaria de la cordillera de Amambay, ubicada entre el Sur de Brasil y el norte de Paraguay, región donde se ubican los indios guaranís y es consumida desde tiempos ancestrales. La estevia es una planta que ha adquirido gran importancia en los años recientes por sus propiedades como un edulcorante natural, ya que sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y si se seca la hoja entera es 15 veces más dulce que el azúcar común. A pesar de ello, tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana, pues no afecta a las personas que padecen diabetes. Además de que, por su carácter natural, es un sustituto ideal de los productos artificiales.

En México se está investigando esta planta, ya que los glucósidos que se extraen de su hoja seca son de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa. Este factor ha motivado el estudio de la planta y lo que se puede obtener de ella.

Los trabajos de investigación que se realizan en la región Sur–Sureste, y principalmente en el Campo Experimental de Mocochá, han arrojado buenos resultados. Por lo que el cultivo de la estevia puede representar una innovación rentable para los productores de México, debido a que se presentan condiciones promisorias del mercado nacional e internacional, especialmente porque en varios países se ha limitado y hasta prohibido el uso de edulcorantes artificiales.

A la visita al CE Mocochá asistieron por el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), la Lic. María Magdalena Luna Ramírez, directora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables; la Lic. Laura Iveth Sánchez Villaseñor, directora de Operación y Seguimiento y la Lic. Carmen González Martín de Fonaes-Yucatán También estuvieron presentes las empresarias Gloria Chávez y Araceli Escalante, ambas originarias de Campo Carmín del estado de Morelos y de Rosanna Teruggi Pereda de Renaces A. C. En cuanto a los investigadores, participaron la Dra. Alma Leticia Martínez Ayala y Ada María Ríos Cortes, del Instituto Politécnico Nacional; así como Rubén y Juan Pablo Aguilera del Grupo Aguilera, productores del estado de Yucatán; y el Ing. Antonio Arroyo de Gialive SA de Aguascalientes.

El Jefe del Campo Experimental Mocochá, el MC Genovevo Ramírez Jaramillo informó sobre los avances del proyecto “Desarrollo, Validación y Difusión de la Tecnología de Estevia Stevia rebaudiana Bertoni, Bajo Condiciones de Riego en el Sur-Sureste de México”. Se visitaron las parcelas de estevia para explicar sobre el proceso de producción de plantines y su siembra por el MC César May Lara y la MC María de los Ángeles Sánchez Briceño, investigadores del Campo Experimental.

Finalmente, se intercambiaron opiniones y se definieron estrategias a seguir, derivándose como acuerdos los siguientes: Fonaes realizará un estudio de mercado sobre estevia para identificar a los eslabones de la cadena y posibles compradores; el programa de economía del Campo Experimental Mocochá se pondrá de acuerdo con la Directora de Operación y Seguimiento de Fonaes para afinar la información sobre costos de producción; Inifap y Fonaes identificarán posibles beneficiarios de un proyecto de estevia que fortalezca el desarrollo socioeconómico de las personas de la región sureste.

Las investigadoras del Instituto Politécnico Nacional acordaron participar de forma conjunta con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las posibles convocatorias y, por último, las empresarias de Morelos plantearon la necesidad de un curso a realizar en su Estado.  AS