Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Avanza la roya en los cafetales chiapanecos

403

Los productores de café en Chiapas han externado su inconformidad constantemente porque no se ha atendido el problema de la roya del café, por eso elevarán esas peticiones con las dependencias, aunque desafortunadamente se está en un proceso de transición.

Ya solicitaron el punto de acuerdo para que se realice la comisión especial del café, para impulsar un presupuesto federal en beneficio de la cafeticultora de Chiapas y de México.

Cabe mencionar que tan sólo en Tapachula, según el reciente creado Instituto Municipal del Café, de las 72 mil hectáreas que se tiene registradas por lo menos el 40% se encuentran afectadas por roya.

Por su parte, el jefe del Distrito de Desarrollo rural 08 Tapachula, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Armando Zavala Mata, expuso que el problema de la Roya existe en los cafetales de la región desde hace más de 30 años.

Expresó, que han iniciado a realizar muestreos para detectar si hay daños, así como las hectáreas que se encuentran afectadas por el hongo, que se puede apreciar en las hojas del aromático grano.

Relató, que en este tiempo se ha combatido y controlado la roya del café, así que se han hecho aplicaciones de fungicidas para controlar, pero el hongo continúa.

Asimismo informó que son 27 mil hectáreas registradas en Tapachula y más de 79 mil a nivel distrital, pero desconoce el número total de hectáreas que se encuentran afectadas con roya.

Aseguró, que ante esta situación han tenido reuniones con los productores, para aplicar mejores estrategias, así como mesas de trabajo, para cuantificar el número exacto de hectáreas dañadas.

Aunque dijo que la información sobre comercialización, la lleva la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Por último, relató que en el Soconusco se debe producir 400 mil quintales de café, cada quintal son 57.5 kilogramos, por lo que exhortó a los cafeticultores a comercializar su producto ante las empresas establecidas para evitar coyotaje.