Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Avanza la transformación del campo

758

Primer Foro Agroalimentario Banamex 2014

La Dirección de Banca Empresarial y Banca de Gobierno e Instituciones organizó el pasado 8 de octubre su primer Foro Agroalimentario Banamex 2014 para clientes del sector Agronegocios en el Hotel Camino Real Polanco, en la ciudad de México.

Dicho foro tuvo como objetivo posicionar a Banamex en el sector Agroalimentario buscando el crecimiento del mismo y la especialización en la atención a sus clientes.

“El “Foro Agroalimentario Banamex 2014” es un evento en donde estamos reuniendo a nuestros clientes y representantes del sector, brindando herramientas de los especialistas en materia de Agronegocios que permitan consolidar nuestra contribución como banco a nivel nacional” señaló a AgroSíntesis Claudio García Salgó, director de Agronegocios de Banamex.

En esta ocasión se contó con la presencia de distinguidos ponentes de talla internacional y nacional, como el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química; Dr. Manuel Molano Ruiz, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco); Dr. Bram Govaerts, Director General Adjunto del Cimmyt; Dra. Nuria Urquía Fernández, Representante de la FAO en México, y el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Aguilar Padilla. 

Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

La inauguración del evento corrió a cargo del Lic. Carlos Correa Damm, Director de Banca Empresarial Banamex.

En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura realizó un balance de los logros alcanzados por la presente administración en el sector agroalimentario, entre los que destacan la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento con tasas de interés accesibles, el avance en la producción de fertilizantes nitrogenados y la simplificación de trámites para los productores.

Dentro de las intervenciones que tuvieron los ponentes, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Aguilar Padilla, presentó los avances del Gobierno de la República en la transformación del campo.

De izq. a der.: Claudio García Salgó, Director del área de Agronegocios de Banamex; Dra. Nuria Urquía, Representante de la FAO en México; Dr. Bramm Govaerts, Director General Adjunto del Cimmyt y Maestro Manuel Molano, Director General Adjunto del Imco) respondiendo a las preguntas de los asistentes.

Abundó que también se transitó de los subsidios asistencialistas hacia un esquema de incentivos a la producción; un ejemplo, dijo, es el Proagro Productivo, el cual ahora se otorga de manera anticipada a los productores con el fin de que lo utilicen para la adquisición de insumos, como semillas, para realizar sus siembras.

En este programa, añadió, más del 90% de los productores inscritos se encuentran bancarizados, lo que hace más eficiente y transparente su operación.

Aguilar Padilla destacó que en México se cuenta con una amplia  variedad de cultivos, principalmente granos y hortalizas, de ahí la importancia de contar con estímulos a la productividad que faciliten resultados.

El año pasado, aseveró, se obtuvo una producción de 226 millones de toneladas de productos agropecuarios –alrededor de 14% más que el año previo–, con un valor que rebasó los 400 mil millones de pesos.

México, puntualizó, cuenta con 225 tratados y acuerdos comerciales, lo que ha servido de factor para un mayor dinamismo en las exportaciones agroalimentarias. Actualmente, expresó, somos líderes mundiales en ventas de chile verde, jitomate y otros productos agropecuarios.

Para un mejor aprovechamiento del agua, apuntó, se cuenta con avance de 270 mil hectáreas tecnificadas; la meta a 2018, indicó, es de un millón de hectáreas con este tipo de sistemas (o modernizadas) para un uso eficiente de este recurso.

El funcionario federal afirmó que a partir de la presente administración se cuenta con una mayor coordinación entre las instituciones del Gobierno Federal, lo que se tradujo en el diseño de tablero de control para productos agroalimentarios, con el cual es posible dar seguimiento a la oferta y demanda de 10 bienes primarios y aplicar de manera correcta políticas públicas en el sector.

En el encuentro la Dra. Nuria Urquía, representante de la FOA en México, con el tema “Mapeo agroalimentario mundial: El consumo como eje de la producción”; dijo que el 60% de la producción agrícola para 2023 en maíz, trigo y arroz se producirán en países en desarrollo, el 85% de la producción pecuaria será en esos países. En tanto que el panorama actual para América Latina se ve favorecido por ser la región exportadora dominante para la mayoría de los productos.

El doctor Bramm Govaerts, quien participó con “Tendencia de los agronegocios en un mundo globalizado”, enfocó en la importancia que tiene la participación y retroalimentación constante de los productores, para poder hacerle frente a los principales retos para la agricultura en México. Asimismo, posicionó la idea de que es necesario hacer atractivo el campo para mujeres, hombres y en especial para lo jóvenes quienes son el futuro de la alimentación en el país.

El Maestro Manuel Molano del IMCO, señaló en su conferencia “Tendencia de los Agronegocios en un Mundo Globalizado”, que un país se ve fortalecido por la capacidad para atraer y retener la inversión, la cual solo se puede lograr cuando se apuesta por la innovación y sobre todo cuando la meta no es producir más, es producir mejor.

Se habló también sobre las debilidades en la agricultura mexicana como: falta de fertilización, poco uso de semillas mejoradas, sólo hay un 6% de cobertura en créditos y seguros, existe muy bajo extensionismo y poca asistencia técnica así como malos manejos poscosecha e insuficiente innovación y transferencia de tecnología.Finalmente, el Dr. Mario Molina Pasquel, con el tema “Impacto económico del cambio climático – Una visión Multisectorial”, enumeró los daños financieros y humanos causados por el cambio climático y propuso medidas necesarias para enfrentarlo como: establecer un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la inversión e investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energía y expandir la cooperación internacional para la implementación de tecnologías limpias.

Sobre las fortalezas que tiene la agricultura se mencionó que hay gran vocación y cultura de producción de los agricultores, existen 500 cultivos diferentes, así como infinidad de microclimas, 10% de la biodiversidad del mundo. Se cuenta con gran potencial para explotar el sureste con cultivos de valor y por último, México es principal productor en tomate, pepino, aguacate, sandía, papaya y chile verde.

Los componentes que presentó MasAgro en biodiversidad es la investigación e infraestructura genética para el maíz y trigo; en maíz el mejoramiento y generación de capacidades de la industria semillera; en trigo la investigación del potencial de rendimiento de este grano y al productor se da investigación colaborativa, desarrollo tecnológico y extensión de prácticas y tecnologías sustentables.

Se mencionaron los principales que tiene México para la agricultura:

  • Económicos: Se tiene que aumentar la productividad en un escenario de precios bajos, disminuir la dependencia en importaciones de alimentos básicos y facilitar procesos de agregación de valor e integración con cadenas de valor.
  • Ambientales: Hay que promover la sustentabilidad del sector, disminuir la huella de carbono de la agricultura y el comercio agroalimentario y hacer frente al cambio climático.
  • Sociales: Se debe contribuir al logro de la seguridad alimentaria, la disminución de la pobreza rural y la migración así como reposicionar el papel de la mujer rural, las(os) jóvenes y la agricultura familiar.

Conclusiones

  • Apostar a la innovación, no producir  más, producir mejor, estar más cerca del cliente final, asegurar la red de distribución, mejorar de manera continua, rastreabilidad de producto, menor tiempo al mercado, reducción de mermas, consolidación de oferta y volumen y especialización por empresa.
  • Para que los precios de los alimentos se mantengan constantes las ganancias anuales de rendimiento tienen que aumentar (ej. De 1.2 a 1.7% para maíz; de 1.1% a 1.7% para trigo) en la misma área, con menos agua, nutrientes añadidos, combustible y trabajo.
  • Cimmyt y sus colaboradores aportan soluciones a medida para generar el cambio necesario.
  • Las inversiones de hoy en I+D+i determinarán mañana la competitividad de nuestro sector agroindustrial y sustentabilidad de nuestra biodiversidad y nuestra capacidad de adaptación al cambio climático.  AS
You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: