Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Avanzada tecnología para el incremento de rendimientos en el cultivo de maíz

823

México es un país con una superficie de 7‘300,000 ha destinadas anualmente a la producción de maíz donde este cultivo representa un papel de suma importancia histórica y de un alto impacto social. la variación en los rendimientos de este cultivo, en las diferentes regiones agroecológicas, es demasiado asimétrica ya que existen zonas con elevados rendimientos promedio de 11 toneladas/ha y zonas de bajo rendimiento con 900 kg/ha. Las principales regiones productoras con los mayores rendimientos son Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, entre otras.

Problemática de la producción de maíz en México

Los problemas técnicos, económicos, sociales y agroecológicos para la producción de maíz son diversos y complejos. Históricamente, y desde el punto de vista agrícola, el país depende y gira alrededor de este cultivo tanto cultural, política y socialmente teniendo un peso muy alto en la economía de México. Dependiendo esencialmente de las formas y técnicas de producción aplicadas en su cultivo, distribución de recursos y de manera determinante las condiciones agroecológicas.

Cabe mencionar que en la actualidad, existen variedades de semillas adaptadas a cada una de las zonas de producción que cuentan ya con potenciales genéticos para la obtención de excelentes rendimientos. Sin embargo, la problemática a la que se enfrenta el desarrollo del cultivo, cuenta con factores limitantes como la disponibilidad de agua, ataque de plagas, variación en las temperaturas, baja eficiencia en la asimilación de nutrientes, entre otros. Esto da como resultado que ese potencial genético no pueda ser expresado satisfactoriamente y por consiguiente no se puede generar un margen de utilidad monetario lo suficientemente atractivo para el productor.

avanzadatecnologiaparaelincrementodemaiz-c1

De tal forma que ante la búsqueda de mejores perspectivas de rendimiento y utilidades hemos venido observando, desde los pasados ciclos, el empleo de un sinnúmero de productos de aplicación foliar dentro del paquete tecnológico del cultivo en cada una de las regiones productoras.

En esta búsqueda de una mayor productividad hoy en día se debe tener un perfecto conocimiento de lo que se invierte, en qué momento se invierte, qué dosis de productos emplear y hasta cuánto se puede ganar con cada peso adicional que invertimos.

Es por eso que en Emerald BioAgricultura de México, S.A. de C.V. ante este escenario de cambio en los esquemas de producción se ha venido apostando en los últimos años con excelentes resultados a una novedosa tecnología llamada AuxiGro. Esta tecnología activa una serie de procesos metabólicos en la planta, ayuda a superar situaciones de estrés de diferente índole y promueve también una mayor formación de raíces en cuanto a su tamaño y número, así como tallos más fuertes por planta, mayor uniformidad y tamaño de elote y un incremento considerable en el peso específico del grano. Todo esto se traduce en una producción de mayor calidad y mayores rendimientos por hectárea. Otro punto a destacar al utilizar AuxiGro es el del mayor aprovechamiento de los nutrientes aportados por los fertilizantes. Tornándose este punto importante puesto que más del 50 % del fertilizante en el cultivo se pierde por diversos factores y uno de ellos es el deficiente aprovechamiento de los nutrientes por la planta. Pero también es en el fertilizante donde se generan costos significativos para la producción del cultivo. El determinar cómo usar eficientemente este insumo vital para la producción de maíz es uno de los grandes retos actuales. La tecnología AuxiGro contribuye a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes.

Los beneficios observados en el cultivo de maíz tratado con AuxiGro, y señaladas con anterioridad, son basadas en resultados de investigaciones oficiales (INIFAP), ensayos técnicos así como experiencias de tipo comercial por parte de agricultores mexicanos que actualmente ya están empleando la tecnología AuxiGro.

¿Pero qué es AuxiGro?

Es un promotor metabólico, registrado en México como un regulador de crecimiento, en presentación de polvo humectable. Esta tecnología se centra principalmente en estimular los procesos metabólicos dentro de la planta para que se den correctamente de acuerdo a cada etapa fenológica del cultivo, canalizando su actividad principal hacia el aprovechamiento máximo de los nutrientes disponibles para la planta, garantizando con ello el incremento del rendimiento y/o calidad de la producción del cultivo tratado.

Por las características de su formulación es compatible para ser mezclado con la mayor parte de los agroquímicos que existen comercialmente e incluso en algunos casos se observa en los cultivos una mayor sinergia. AuxiGro está exento de las tolerancias señaladas por EPA en los Estados Unidos.

¿Cuándo, cuánto y cómo aplicar AuxiGro en maíz?

  • Se debe aplicar cuando la planta tiene entre 3 y 6 hojas, esto aproximadamente a los 35 y 45 días después de la emergencia. El momento fenológico ideal para aplicar AuxiGro coincide en un buen número de casos, con la aplicación de insecticidas, para el control de diversas plagas, pudiéndose mezclar ambos.
  • La dosis recomendada oscila entre los 170 gramos por ha, hasta los 250 gramos por ha. Sólo se recomienda una sola aplicación durante el ciclo del cultivo.
  • La aplicación es en forma aérea (vía foliar), tratando que la distribución sobre el cultivo, sea lo más homogénea posible.

Conclusión

Un sinnúmero de resultados en zonas productoras de maíz en México confirman que la tecnología AuxiGro es una importante herramienta para la obtención de excelentes rendimientos en maíz. Algunos se mencionan en el cuadro adjunto.

Es por eso amigo agricultor que le recomendamos ampliamente para este próximo ciclo Primavera- Verano aprovechar la oportunidad de contar con la tecnología AuxiGro en su cultivo de maíz. Le aseguramos una muy buena experiencia con sus cultivos y se sumará al grupo de los productores progresistas que confirman que AuxiGro ¡es una avanzada tecnología para cosechar en grande! AS