Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

alemaniab1

Bayer CropScience se propone expandir su negocio con productos de alto margen y nuevos cultivos

436

alemaniab1Sandra E. Peterson, nueva CEO de Bayer CropScience

 En la conferencia de prensa anual realizada a finales de septiembreen las oficinas corporativas de Bayer CropScience en Monheim, Alemania, a la que asistieron más de 200 periodistas de todo el mundo, entre ellos AgroSíntesis, el Consejo de Dirección señaló que se propone mantener su estrategia de crecimiento con productos innovadores para la protección de los cultivos, semillas de alta calidad y desarrollo genético.

alemania2
Sandra E. Peterson,
nueva CEO de Bayer CropScience
alemania3
Profesor Dr. Dr. h.c. Friedrich Berschauer,
CEO de Bayer CropScience

Con este fin, la compañía planea reforzar en mayor medida su cartera de productos convencionales para la protección de cultivos y aumentar su cartera de productos nuevos de alto margen.

En materia de semillas y desarrollo genético, se expandirán los negocios regionales y se generará crecimiento a largo plazo mediante nuevos cultivos. Bayer CropScience se propone forjar acuerdos de cooperación para la investigación, firmar contratos de licencia y efectuar otras adquisiciones para fortalecer su posición estratégica.

La adquisición y posterior integración de Aventis CropScience en 2002 convirtió a Bayer CropScience en una de las compañías fitosanitarias más exitosas del mundo. Sus ventas alcanzaron un récord sin precedentes de 6500 millones de euros en 2009, y prácticamente el margen ha mejorado de manera continua desde la fundación de la empresa, según lo explicó el Profesor Dr. Dr. h.c. Friedrich Berschauer, CEO de Bayer CropScience desde 2004, quien se retiró el 1 de octubre, dejando su puesto a Sandra E. Peterson.

E. Peterson, se incorporó al Consejo de Dirección de Bayer CropScience el 1 de julio. Originaria de Estados Unidos de América se incorporó al Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare en mayo de 2005 y últimamente fue gerente de la División Diabetes Care, actualmente parte de Medical Care. “Tenemos una oportunidad única de posicionarnos para prosperar en el dinámico mercado agrícola si aprovechamos nuestras fortalezas; continuamos ofreciendo nuevas tecnologías y soluciones optimi-zadas para los clientes; y nos establecemos en los mercados emergentes”, declaró Peterson en su presentación. Peterson agregó que la perspectiva empresarial y la visión estratégica de Friedrich Berschauer han colocado a la empresa en una posición sólida, y actualmente está bien preparada para los desafíos futuros.

Desde 2002, las ventas aumentaron en un promedio de alrededor del 5% cada año, mientras que el margen de EBITDA aumentó al 23.2% en 2009, explicó Berschauer. “Para lograrlo, no sólo ha pesado el éxito comercial de nuestros productos, sino también nuestro estricto control de costos”. Berschauer también destacó las incertidumbres del mercado, pero sin dejar de señalar que “el sector agrícola también está sujeto a sus propios ciclos económicos”.

La industria experimentó un difícil comienzo en 2010. No obstante, después del largo invierno con fuertes nevadas en el hemisferio norte, en general, el mercado se ha recuperado. Es más, como resultado de la recuperación de la economía mundial, las condiciones financieras de los productores también han mejorado en muchas regiones –explicó Berschauer–. No obstante, el mercado de herbicidas adolece de un exceso de oferta y precios a la baja del glifosato. Las ventas del primer semestre también cayeron en el área del tratamiento de semillas, en la que Bayer CropScience es el proveedor líder mundial, al igual que en funguicidas.

Por el contrario, la unidad de BioScience experimentó un crecimiento considerable, similar al del ejercicio fiscal 2009, y Environmental Science también se expandió significativamente. No obstante, este sólido crecimiento no fue suficiente para compensar la caída de nuestro negocio de productos convencionales para la protección de cultivos. En general, las ventas de Bayer CropScience cayeron en alrededor del 3% en el primer semestre de 2010. Berschauer declaró: “La primera mitad del año fue desalentadora para Bayer CropScience. Como anunciamos al publicar las cifras del primer semestre, anticipamos que en caso de que las condiciones del mercado se normalizaran, las ventas generales ajustadas por diferencias cambiarían y por cartera caerían levemente en 2010, y experimentaríamos una caída significativa del EBITDA antes de conceptos especiales”.

No obstante, esto no tendrá impacto alguno en las perspectivas comerciales a mediano y largo plazo, que continúan siendo muy positivas. Continúa en aumento la demanda de productos alimenticios humanos y animales de alta calidad, de fuentes renovables de energía y de fibras vegetales. La industria agrícola se enfrenta a condiciones cada vez más difíciles derivadas del cambio climático. Berschauer destacó las crecientes fluctuaciones entre la oferta y la demanda, y el clima cada vez más impredecible.

Berschauer reafirmó su convocatoria a una segunda revolución verde: “Se deben correlacionar y coordinar no sólo la investigación agrícola y las innovaciones tecnológicas, sino también aspectos de infraestructura, de mercado y económicos. Sólo así podrá salvaguardarse la provisión mundial de productos alimenticios y otros productos agrícolas a precios accesibles”.

Bayer CropScience se considera bien posicionada en este entorno, gracias a sus soluciones agrícolas integradas, desde la siembra a la cosecha. Además de los nuevos ingredientes activos que lanzará próximamente al mercado para hacer frente a la resistencia a las plagas y para combatir las nuevas enfermedades, la protección del clima y la sustentabilidad son cada vez más importantes.

alemania4

Nuevos productos

Bayer CropScience se propone contribuir a la protección de los cultivos y a los mayores rendimientos mediante su nueva generación de ingredientes activos ecológicos. La compañía pronostica posibles ventas anuales en todo el mundo de más de 1000 millones de euros por productos basados en los nuevos seis ingredientes activos que planea lanzar entre 2010 y 2012.

Entre estos se encuentran tres novedosos fungicidas de una nueva generación de inhibidores de la cadena respiratoria de los hongos: Aviator® Xpro™ (bixafen), Luna® (fluopiram) y Emesto™, respectivamente. Emerion™ (penflufen), que será introducido en el mercado en 2012 como desinfectante de semillas, es un método para la protección de los cultivos especialmente seguro para el medio ambiente. Otro ingrediente activo nuevo e innovador, producto de la investigación de Bayer CropScience es el nuevo fungicida Routine® (con isotanil como principio activo), destinado a combatir el hongo Pyricularia grisea (o “quemado” del arroz), que es la enfermedad del arroz más importante del mundo en términos de impacto económico.

Bayer CropScience también anticipa un gran potencial de crecimiento para su negocio de Semillas y desarrollo genético. Como líder del mercado mundial en varios cultivos, incluidas las semillas de algodón, la compañía es capaz de reunir una amplia experiencia y aplicarla en otros segmentos. Se ha programado introducir alrededor de 18 nuevos productos hasta 2016. Por ejemplo, el año próximo se comercializará en los Estados Unidos una semilla de algodón desarrollada mediante investigación propia de Bayer CropScience que es resistente al herbicida glifosato.

La caña de azúcar también se incorporó a la cartera. Bayer CropScience está trabajando conjuntamente con el CTC (Centro de Tecnología Canavieira) de Brasil, el instituto líder mundial en ese cultivo, con el objeto de desarrollar nuevas variedades con un mayor contenido de azúcar para la producción de etanol. A los numerosos contratos de investigación y licencia existentes en la actualidad, Bayer CropScience agregó un contrato con Oil Crops Research Institute (OCRI) de China para desarrollar nuevas variedades de colza. Bayer CropScience actualmente forma parte de alrededor de 80 proyectos de cooperación de este tipo.

Fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología

Los periodistas invitados a la conferencia de prensa de Bayer CrpScience en Monheim, Alemania tuvimos acceso al laboratorio para estudiantes “Baylab plants” que es la aportación de Bayer CropScience para promocionar el interés de los jóvenes por la ciencia y las tecnologías. Esta nueva oferta educativa, creada para alumnos entre los trece y los dieciocho años, se basa en los planes de estudios de las asignaturas de Biología y Química. La idea es que los jóvenes comprueben que la explicación de fenómenos científicos es divertida si se hace con experimentos prácticos adecuados a su edad. El objetivo de la compañía al poner este laboratorio a disposición de escuelas de primaria y secundaria es interesar a los alumnos por la ciencia y que contemplen la posibilidad de dedicarse algún día a la investigación. Desde su inauguración en noviembre del 2008, más de mil estudiantes han visitado ya el Baylab plants de Monheim.

El Baylab plants integra en sus 300 metros cuadrados de superficie tres laboratorios completamente equipados y un amplio salón de actos. Aquí pueden reunirse grupos de hasta 30 estudiantes para realizar distintos experimentos con cultivos agrícolas de importancia, como el arroz o la canola. Los experimentados investigadores de Bayer CropScience guían a los alumnos para que conozcan las múltiples y variadas facetas de las actividades de investigación y desarrollo emprendidas por la compañía y adquieran una visión realista del mundo laboral de los investigadores.

Bayer AG es una empresa multinacional, basada en la investigación y orientada al crecimiento, con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Bayer CropScience AG es una sociedad operativa de Bayer AG que, con una facturación de unos 6.500 millones de euros en el año 2009, se cuenta entre las empresas líderes mundiales e innovadoras en materia de protección de cultivos. Sus áreas de actividad son la fitosanidad, el combate de las plagas fuera del marco agrícola y la biotecnología aplicada a simientes y plantas. Con su destacada gama de productos, la empresa ofrece a sus clientes un servicio global orientado tanto a una agricultura moderna y sostenible como a las aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla de unos 18.700 empleados y se encuentre presente en más de 120 países. Puede encontrar más noticias sobre la empresa en www.press.bayercropscience.com

Más información disponible en www.bayercropscience.com kgs/rib/hb (2010-0474e)