Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Buscan acuerdos fondos de aseguramiento agropecuario

820

Los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, son organizaciones de productores rurales que desde hace más de 25 años administran el servicio de aseguramiento de los cultivos. Hoy están constituidos 450 Fondos que operan en los 32 estados del país, y aseguran alrededor de 1.7 millones de hectáreas y 140 millones de unidades animal. Esto representa casi el 70% de la superficie agrícola del seguro comercial y del 95% del seguro ganadero. El éxito de estos Fondos han demostrado que el seguro directo por parte del gobierno no tenía razón de ser, y por eso salió Agroasemex de esta actividad.

Desde hace 55 años, con el surgimiento de la antigua Aseguradora Nacional (Anagsa), se ha venido otorgando a los productores del campo un subsidio o apoyo para completar el pago o el costo total de la prima de aseguramiento, entendiendo que este seguro contribuye a garantizar la recuperación de los créditos e inversiones propias y cubre a quienes producen alimentos ante la ocurrencia de siniestros provocados por fenómenos meteorológicos o biológicos en una actividad altamente vulnerable como la agropecuaria.

Durante los últimos años, el apoyo al productor ha representado del 35% al 60% de costo total de la prima, en cultivos básicos, y su variación depende del grado tecnológico del productor y de la región del país. El presupuesto que la Cámara de Diputados ha aprobado para este concepto durante los últimos años no ha sido suficiente para cubrir la demanda de los productores y el déficit de un año ha venido siendo transferido al siguiente año para ser cubierto con el nuevo presupuesto aprobado del año subsecuente. Por ejemplo, en 2010 se aprobaron 709 mdp y se presentó un déficit de 197 mdp; en 2013 se aprobaron 1,265 mdp y hubo un déficit de 224 mdp; en el año 2014 se aprobaron 1,308 mdp y estimamos que se alcanzó un déficit de casi 1,650 mdp.

Para este año 2015, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 1,611 mdp para el Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, cuando los fondos habían demandado un presupuesto de no menos 3 mil mdp para cubrir el déficit del año anterior 2014 y resolver las necesidades de subsidio generadas en el presente ejercicio 2015. Sin embargo, en vez de solucionar un problema, éste se agravo con el recorte presupuestal.

El 20 de febrero del presente año, el Dr. Oscar Vela Treviño titular de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, anunció un recorte de 500 mdp al presupuesto. Los 1,111.0 mdp que quedaron del presupuesto aprobado ni siquiera alcanzaron para saldar el déficit del ejercicio anterior 2014, por lo que este recurso se agotó en los dos primeros meses del año quedando un déficit de subsidio sin pagar por 539 millones de pesos, cuando ya no habrá subsidio para el resto del presente año 2015.

Esta decisión ha tenido implicaciones muy serias ya que la SHCP dejó de pagar el subsidio garantizado en las pólizas o constancias de aseguramiento ya devengadas de los productores. Antes del anuncio del recorte los aseguradores ya habían suscrito los contratos de aseguramiento y asumido la responsabilidad en el caso de pérdidas por la ocurrencia de siniestros. Actualmente debido al cambio climático las pérdidas continúan en algunos de los estados de la república mexicana como; Nayarit, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato entre otros, siniestros que han originado daños de consideración a las cosechas, al ganado, a la infraestructura, etcétera, daños que a la fecha no ha sido posible pagar porque no se han constituido las reservas técnicas del sistema asegurador a falta del subsidio que complementa dichas reservas. Aún y con estos antecedentes la SHCP no ha comunicado oficialmente el recorte al presupuesto del Subsidio para la Prima del Seguro Agropecuario como lo establecen las Reglas de Operación para el otorgamiento del subsidio, situación que ha generado insolvencia en aseguradoras y Fondos de Aseguramiento para pagar las indemnizaciones de los productores agropecuarios.

Por otro lado, ha aumentado la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos presupuestales para el futuro. Sólo en el presente año se necesitan por lo menos 2,500 millones de pesos para sostener el apoyo en el abaratamiento del costo de la prima del seguro agropecuario, de lo contrario se afectarán a cerca de 2.8 millones de hectáreas de diversos cultivos básicos. De no tener el apoyo se eliminaría uno de los considerados pilares fundamentales de las políticas públicas aplicadas al sector rural desde el surgimiento del seguro agropecuario en México, y con la que se instituyó el programa del subsidio a la prima.

En un entorno de alta volatilidad climática y exposición de riesgo en el sector agropecuario, esta medida daña a cientos de miles de productores de todos los ramos del sector, desde el agrícola, forestal y hasta el pecuario, incidiendo en su viabilidad económica, situación que se agrava si consideramos además el entorno actual de precios bajos para los granos que limita la rentabilidad.

En casos de siniestros, las indemnizaciones se recortarán en las mismas proporciones que se otorgaban los apoyos, trayendo como consecuencia un incremento de carteras vencidas. Por ello se ha puesto en riesgo la inversión en el campo y al mismo Sistema de Financiamiento Agropecuario.

Por todo lo anterior, los fondos de aseguramiento plantean las siguientes demandas:

1. El pago del déficit de subsisdio para la prima del Seguro Agropecuario registrado en el año 2014 por 1,650.00 millones de pesos.

2. La reintegración de 500 millones de pesos correspondiente al recorte ordenado al presupuesto aprobado por la H. Camara de diputados de la actual LXII legislatura por 1,611.00 millones de pesos.

3. El pago del subsidio generado y registrado a la fecha en el presente año 2015, por 1,200.00 millones de pesos.

4. Resolver institucionalmente a corto plazo, el otorgamiento del subsidio a futuro para la prima del Seguro Agropecuario de los productores.

Consideran que esta situación puede solucionarse y mejorar mediante las siguientes medidas:

1. Hacer una reasignación presupuestal a los montos asignados para los programas considerados en el PEC (Programa Especial Concurrente), y que dependen de Sagarpa y cuyos montos comprenden casi 15 mil mdp.

2. Que a partir del próximo año sea la Sagarpa quien defina las políticas públicas hacia el sistema del seguro rural en México, cuyo apoyos sean considerados en los nuevos presupuestos con un criterio integral al resto de políticas que impulsa hacia el sector agropecuario, forestal y pesquero, y sea quien administre el presupuesto que se apruebe.

Estas medidas representan un retroceso significativo para los productores que están agrupados en torno a los Fondos de Aseguramiento, y en torno a ellos giran un conjunto de figuras asociativas como comercializadoras y dispersoras de créditos o parafinancieras.

Por todo lo anteriormente dicho, cerca de 3,000 productores representantes de los 450 Fondos de Aseguramiento de todo el país demostraron su desacuerdo con las medidas de recorte al subsidio a la prima y pidieron que se atiendan estas demandas por el bien del campo mexicano.

Después de varias horas de negociación entre los dirigentes, representantes de Anfa y Oinfa, se informó de los acuerdos tomados y compromisos establecidos por la SHCP.

La valoración que se hizo de esta movilización, fue altamente positiva, no sólo por lo obtenido, sino por haber concretado las alianzas con diversas organizaciones sociales. Y sobre todo, por la confianza que se crea en el poder de la movilización de los socios de los Fondos para hacerse escuchar ante las autoridades. Gracias a esta lucha, fue posible negociar y tomar acuerdos que avanzan en la solución al problema del sostenimiento del programa de subsidio a la prima del seguro agropecuario.

Todavía está pendiente de resolver la aplicación de apoyos para lo que resta del ejercicio 2015, y que se ha abierto una mesa permanente de negociaciones. AS

Ing. Carlos Martínez Anguiano
Presidente Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA)