Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Buscan registro de variedades a nivel mundial

188

Como parte de las acciones para impulsar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, a mediados de julio México participó en la Reunión 53 del Grupo Técnico de Ornamentales y Forestales de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV (TWO).

Esta institución está conformada por 77 miembros y, entre otras actividades, realiza la revisión y aprobación de documentos técnicos o guías para la descripción de variedades vegetales de nuevas especies.

En este sentido, con la participación de expertos de China, Francia, Reino Unido, Israel, Japón, Corea, Países Bajos, Unión Europea y Estados Unidos, la delegación mexicana expuso el documento TG/ZINNIA, que corresponde a la Guía Técnica para la descripción de variedades de esta planta en sus diferentes especies, y que destaca por su importancia como planta ornamental de jardín.

Una vez concluida la presentación del documento, se llegó al acuerdo de ser aprobado para continuar a la siguiente etapa, que es la de someterlo al Comité Editorial de la UPOV para su adopción y publicación, lo que fomentará el aprovechamiento sustentable y facilitará el registro de variedades generadas a partir del germoplasma mexicano.

En este documento se detalla el procedimiento para la descripción y registro de variedades a nivel mundial, que será armonizado en todos los países que hacen mejoramiento genético y fomentan la protección de plantas.

Se busca que todas las especies nativas sean consideradas en los procesos genéticos, identificadas correctamente y que su origen sea reconocido en todo el mundo, en beneficio de los productores que se dedican al cultivo y conservación de las mismas.

La publicación de esta guía forma parte de las acciones que se realizan para poner sobre la mesa la importancia de las plantas nativas de México y abre la posibilidad de diversificar la producción de esta y otras especies, así como potenciar la labor de los productores para que sea posicionada en el mercado como una planta ornamental relevante.

Asimismo, representa una oportunidad para dar más valor a los recursos fitogenéticos mexicanos en el país y el mundo para ampliar la variedad productiva de una planta que se encuentra en estatus de cultivos menores y, sobre todo, nos compromete a seguir trabajando en las demás especies de plantas mexicanas para promover su importancia a nivel mundial: como los cultivos de nochebuena, lisiantus, dalia, cempazuchitl, nardo, entre otras.

Cabe destacar, que en el proceso de desarrollo de esta guía se contó con la colaboración de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.