Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Cacahuate Forrajero Arachis Pintoi cv. amarillo

216

Buena adaptación a distintas condiciones

El cacahuate forrajero (Arachis pintoi cv.) comenzó como alimento de ganado bovino y debido a su alto contenido proteico, se ensayó en alimentación avícola, con resultados altamente positivos. Su importancia radica en que baja los costos de alimentación y mejora los índices de producción, presentando como características sobresalientes el ser resistentes al pastoreo, a la sequía, se da en la sombra y por ser una leguminosa perenne (fijadora de nitrógeno). La tecnología consiste en utilizar el cacahuate ya sea en corte o pastoreo para mejorar la alimentación ganadera y avícola que se basa en maíz, sorgo, desperdicios agrícolas, frutas y otros.

Es una especie bien adaptada y productiva en varios países de América Latina. El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia dispone de varias variedades de este género. La mayoría recomendadas para producción de carne, leche y también como cobertura de suelos para zonas tropicales y sub tropicales.

Sin embargo su desarrollo como leguminosa forrajera comercial actualmente se basa casi exclusivamente en un solo genotipo: A. pintoi CIAT 17434. Aunque esta variedad es muy exitosa, tiene ciertas limitaciones tales como un establecimiento lento. Por lo tanto, es necesario evaluar variedades adicionales para ampliar el rango de adaptación de A. pintoi y asegurar la disponibilidad de genes resistentes para posibles enfermedades e insectos.

Los cultivos frutícolas de nogal, olivo, naranja, pérsimo, nopal, vid, etc. se deberían asociar con el cacahuate forrajero (Arachis pintoi cv.), una opción sugerida para pastorear debajo de los árboles, reducir malezas y un menor paso de rastras. Es una de las campeona de la fijación de nitrógeno del aire por las plantas en simbiosis.

Arachis Pintoi se usa para detener la erosión del suelo y se desarrolla en casi cualquier clima, sombra o sol, sin requerir mucha agua, nada de abono, y tampoco requiere ser sesgado.

Se usa para cobertura de cafetales, platanares, papaya, maíz, frutales, etc. y donde se requiera una cobertura perenne. Evita el arrastre de suelos y nutrientes, mejorando la retención y aprovechamiento de agua por las plantas.

Fija el nitrógeno por lo que reducirá el costo de los fertilizantes.

Esta especie es usada en agricultura orgánica ya que detiene el uso de agroquímicos como son los herbicidas y los fertilizantes nitrogenados.

Tolera la sombra y sus flores son usadas en la cocina Gourmet.

– Tiene una alta capacidad de fijación de nitrógeno

– Rápida degradación de su hojarasca

– Estímulo sobre la diversidad biológica del suelo

– Hábito de crecimiento rastrero que previene defoliaciones

– Longevidad superior a la mostrada por la mayoría de las leguminosas tropicales

– Producción profusa de flores a lo largo del año

– El maní forrajero, mantiene altos valores nutricionales inclusive a las 12 semanas de rebrote.

– Activador de la actividad ruminal.

– En ganadería de carne las pasturas asociadas con maní forrajero se caracterizan por su alta productividad sin llegar a presentar síntomas de degradación después de varios años de pastoreo. Las ganancias de peso por novillo/año varían de 160 a 200 kg. con aportes de 250 a 600 kg/ha

-¡Produce una biomasa de 20 a 30 toneladas por hectárea! Con cortes a intervalos de 8 a 12 semanas

Cacahuate forrajero

Todo debe ir de acuerdo a un plan de trabajo personalizado para cada productor. Planear de acuerdo a la disponibilidad de los recursos para cada caso. No hay una receta todo terreno y especies forrajeras para toda situación, lo que sí existe es tecnología para mejorar cada terreno y especies forrajeras para cada ocasión.

Consulte a su asesor, brigada de extensionismo, unidad de educación superior o centro de investigación más cercano, así como a un productor con experiencia avanzada en el establecimiento de praderas de riego. La actualización del conocimiento debe tener prioridad en la cultura empresarial. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: