Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Café después de la roya

605

Una historia de éxito

Desde la infancia, Beker Abdiel González Zunún ha trabajado con su familia en el campo. Hace 5 años se independizó y enfrentó de Ileno el problema de la roya en sus cafetales ubicados en Motozintla, Chiapas, Io que lo Ilevó a perder tres cuartos de sus cosechas, pasando de producir 40 bultos de café a únicamente ocho por hectérea.

Beker cuenta con 3 hectáreas divididas en café borbón, árabe, caturra, mundo novo, sarchimor y costa rica 95, los cuales, antes de la Ilegada de la roya, trataba únicamente con dos limpias manuales al año.

”Desde hace 3 años empecé a trabajar con técnicos de Syngenta, nos ayudaron a cambiar nuestra mentalidad porque lo estábamos perdiendo todo”, comentó Beker.

México es uno de los principales países productores de café en el mundo, sin embargo en los últimos años los cafetales mexicanos han sufrido grandes pérdidas con el hongo de la roya, ya que se perdió el 50% de la producción, pasando de producir 6.5 millones de sacos anuaIes a producir tan solo 2.5.

Con la inclusión del cultivo de café al Plan para una alimentación sostenible o The Good Growth Plan, Syngenta busca ayudar a pequeños productores a recuperar e incrementar su productividad y capacitarlos en el uso seguro de productos para la protección de cultivos por medio de tecnologías innovadoras.

Beker agregó “gracias al uso de estas tecnologías, estamos logrando controlar la roya, ahora logramos que la mata de café se mantenga viva, crezca y el grano pueda madurar para que logremos una mejor producción”.

Los resultados ya son tangibles y se ven año con año en cada periodo de recolección. Tan solo en 2016 se logró pasar de 8 a 15 bultos por hectárea y este año se espera que la productividad pueda incrementarse hasta 30 buItos, equivalentes a 1800 kg.

“No solo mejora nuestra productividad, también nuestra calidad de vida con un mejor desarrollo. Nuestra familia depende de esos ingresos y ya estamos logrando mantener una estabilidad económica nuevamente”, aseguró Beker.

Con historias como ésta, Syngenta reafirma su compromiso con el campo y el agricultor mexicano al asegurar capacitaciones técnicas que permitan un mejor manejo de los cultivos y control de plagas para incrementar la productividad de sus cosechas.

Beker finalizó con una invitación a los demás agricultores a sumarse a estas capacitaciones para que logren recuperar lo que se perdió con la Ilegada de la roya. “La respuesta no está en abandonar el campo y buscar en otro lado, hay que echarle ganas para volver a producir nuestro café y lograr la productividad que antes teníamos”. AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: