Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

CIMMYT celebra su 50 aniversario

629

Bajo el lema “Convertir la ciencia en impacto”, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) celebra su 50 aniversario. Los festejos fueron encabezados por el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Calzada Rovirosa el pasado 27 de septiembre en las instalaciones de este centro de investigación que se localiza en el municipio de Texcoco, Estado de México. Esta institución destaca por ser el único organismo internacional con sede en México y por contribuir con muchas de las variedades mejoradas de maíz y trigo que se cultivan en el mundo.

José Calzada felicitó al CIMMYT por su 50 aniversario y reconoció el trabajo de sus investigadores que han hecho que la población de México y el mundo cuente con mejores alimentos. Afirmó que garantizar la seguridad alimentaria es un gran desafío que convoca a todos los países y organismos internacionales, como una prioridad estratégica a la que se tiene que responder con visión de futuro y sin poner en riesgo el planeta.

José Calzada Rovirosa, Titular de la SAGARPA

José Calzada Rovirosa, Titular de la SAGARPA

Aseguró que eludir esta responsabilidad tendría costos sociales y políticos, ya que poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son temas prioritarios, y la obtención de resultados impulsa el desarrollo de productos, semillas y granos, con la permanente participación de México. Señaló que la labor que, sin fines de lucro, realiza el CIMMYT es de gran valor y el énfasis puesto en la investigación emprendida en más de 50 países ha sido fundamental para el desarrollo agrícola y el combate a la pobreza.

El funcionario federal agregó que las variedades mejoradas de maíz y trigo, que son resultado de las investigaciones de este organismo, constituyen bienes públicos universales libres de regalías. Los logros del CIMMYT, dijo, son indiscutibles, y un ejemplo es el desarrollo de más del 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran alrededor del mundo y la especialización de más de 10 mil científicos de México y de otras naciones, con un trabajo que garantiza la disponibilidad y el acceso de alimentos básicos.

Subrayó que la conmemoración de los 50 años del CIMMYT es un llamado a la conciencia, toda vez que la sociedad debe tomar iniciativas en plena concordancia con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, desde este organismo la ciencia se pone al servicio de la humanidad y colabora para darle un nuevo rostro al campo de México y del mundo, con mayor productividad y sustentabilidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Ante ministros de Agricultura de Afganistán, Bangladesh, Chile Kenia, Nepal y Paquistán, representantes de organismos nacionales e internacionales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal puntualizó que con la participación de más de 20 naciones, este centro de investigación y ciencia, cuenta con 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo, con el envío al año de 700 mil paquetes de semillas para el mundo.

Por su parte, el Director General del CIMMYT, Martin Kropff, destacó que México es casa de este centro de investigación desde 1966, y con su apoyo “hoy se duplican, triplican y multiplican el potencial de rendimiento de maíz y trigo”, a través de una agricultura sostenible y la capacitación y aportación de mil 500 especialistas de 50 países que laboran en este centro de investigación.

Sostuvo que la relación de México con este centro cumple medio siglo y es un ejemplo de resultados para el sector agrícola del país y de otras naciones, ya que en los últimos cinco años se han desarrollado variedades mejoradas de trigo en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

cimmytcelebrasu50aniversario-2

Martin Kropff destacó algunos de los logros del CIMMYT durante sus 50 años, entre los que destacan:

  • El impulso a la revolución verde.
  • El Premio Nobel de la Paz obtenido por el fundador del CIMMYT, Dr. Norman Borlaug, por haber desarrollado variedades que salvaron más de mil millones de vidas en el sureste asiático.
  • El aumento en los rendimientos y la calidad de maíz y trigo.
  • La capacitación a dos generaciones de científicos.
  • Combate al hambre y la pobreza en todo el mundo.
  • La conservación de la diversidad genética del maíz y trigo.
  • El combate a plagas y enfermedades.
  • Trabajo en la calidad nutricional y de procesamiento del maíz y trigo.
  • El trabajo con productores en el campo para hacer la agricultura más sostenible.
  • Capacitación a técnicos e investigadores.
  • La obtención de 3 premios mundiales de investigación y 1 de investigación aplicada al campo.
  • Los más de 2,200 premios nacionales e internacionales.

“Hoy somos un ejemplo de cooperación bilateral para el desarrollo agrícola sostenible de México y del mundo entero”, destacó. También señaló que han desarrollado decenas de proyectos, en donde destaca MasAgro, el cual ha sido uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos del CIMMYT. En este proyecto se han desarrollado los mapas genéticos de maíz y trigo, lo que permitirá desarrollar semillas más fuertes y productivas. “México será el primer país en entregar la caracterización de casí toda la biodiversidad del maíz”, subrayó.

También destacó que en los últimos 5 años han desarrollado 10 variedades nuevas de trigo en colaboración con INIFAP, y también híbridos de maíz para las diferentes zonas productivas de México. Resaltó el trabajo en conjunto con empresas de semillas mexicanas para mejorar los rendimientos de los productores que las utilizan.

Directivos de Syngenta en el 50 aniversario de CIMMYT (de izquierda a derecha) Guillermo Carvajal, Valter Brunner, José Antonio Ysambert, Guillermo Elizalde y Ana María Saldarriaga.

Directivos de Syngenta en el 50 aniversario de CIMMYT (de izquierda a derecha) Guillermo Carvajal, Valter Brunner, José Antonio Ysambert, Guillermo Elizalde y Ana María Saldarriaga.

A su vez, la Directora Asociada del Instituto Borlaug para la Agricultura Internacional, Julie Borlaug, resaltó que México y sus agricultores le dieron lugar al CIMMYT y se ha logrado la participación de 10 mil expertos agrícolas para el desarrollo de investigaciones de mejoramiento de semillas, así como la colaboración de más de 200 mil productores.

Expresó que México es líder a nivel mundial en innovación y agricultura, y un importante protagonista en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, con un alto potencial de crecimiento y desarrollo en el sector agrícola.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Jiménez, indicó que el país, en coordinación con el CIMMYT, es un importante actor en la investigación y el desarrollo de cultivos de maíz y trigo, al grado de que el 50 por ciento de la superficie de trigo del mundo se siembra con variedades de este centro internacional.

Ortega Jiménez expresó que es un orgullo que el CIMMYT se localice en el Estado de México y destacó la contribución de esta institución para enfrentar la creciente demanda de alimentos generada por el aumento de la población mundial.

Syngenta anuncia extensión de la alianza con CIMMYT

En el marco del 50 aniversario del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), se realizó el 29 de septiembre un panel llamado “Una Visión Global con Ejecución Local” en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México. En el Panel participaron representantes de instituciones globales como Valter Brunner, Director de Asuntos Corporativos para Syngenta en Latinoamérica, Roberto Hernández del Consejo Latinoamericano de Conservación y Gagan Khurana, cofundador de Maxitierra.

Gagan Khurana

Gagan Khurana

Roberto Hernández

Roberto Hernández

Valter Brunner

Valter Brunner

En este evento, Syngenta anunció la extensión por 5 años más de la alianza conjunta entre las dos instituciones con el objetivo de enfrentar conjuntamente desafíos en la agricultura como el aumento en la demanda de alimentos generado por el crecimiento de la población mundial, la reducción de recursos naturales como agua y suelos agrícolas, la presencia de plagas y enfermedades, y sobre todo, para apoyar a pequeños productores.

“Alimentar a una población en constante crecimiento se está volviendo un desafío constante, pues para 2050 habrá más de 2 mil millones de personas en el planeta, lo que representa un incremento del 70% en la producción de alimentos, por lo que el CIMMYT es pieza clave para la transformación agroalimentaria en México y el mundo”, mencionó Roberto Hernández.

Por su parte, Gagan Khurana resaltó en el panel la importancia de que las empresas privadas del sector agrícola y los gobiernos trabajen de la mano, con el objetivo de mejorar la producción, aumentar los ingresos de los productores y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Para Syngenta y estas instituciones, atender las necesidades de la sociedad representa una prioridad, por lo que las alianzas que se crean entre ellas son fundamentales. “Desde ya algunos años hemos trabajado en conjunto con el CIMMYT, sin embargo desde el 2013 establecimos formalmente una alianza, con el fin de apoyar al agricultor en el incremento de sus cosechas, protegiendo la biodiversidad y capacitando a los agricultores en uso y manejo adecuado de tecnologías para el campo”, aseguró Valter Brunner.

Brunner destacó que la colaboración tiene como objetivo contribuir a los compromisos adquiridos globalmente basado en 3 pilares: 1) Incrementar en 20% la productividad de cultivos clave a nivel mundial; 2) Cuidar de la biodiversidad realizando un buen manejo del medio ambiente, y 3) Mejorar la calidad de vida del agricultor.

Como resultado del trabajo en conjunto con el CIMMYT, Syngenta se ha sumado al proyecto MasAgro, dedicado a la investigación y capacitación para intensificar la producción sustentable del maíz y trigo, en donde expertos de Syngenta ofrecen a los técnicos del CIMMYT asesorías especializadas en el buen uso y manejo de agroquímicos (BUMA).

Valder Brunner destacó que a través del The Good Grown Plan, Syngenta ha logrado ha logrado establecer 100 fincas de referencia en México, en donde se evalúa la productividad de los cultivos por medio de la inclusión de tecnologías, en donde los agricultores son capacitados en el uso y manejo de las mismas. Adicionalmente, se recuperaron 1.2 millones de hectáreas de suelos a través de buenas prácticas agrícolas, rotación de cultivos, labranza mínima, entre otros; apoyando la agricultura sustentable.

“Ratificamos nuestro compromiso y trabajo conjunto con el CIMMYT para que a través de esta alianza, México pueda mejorar sus resultados en agricultura y llevar el país a otro nivel de productividad, armando a los agricultores con la capacidad de desarrollar al máximo sus habilidades”, señaló Brunner.

“Es fundamental remarcar la importancia del trabajo conjunto y a largo plazo, llevando soluciones consistentes y de un impacto profundo y duradero para que la agricultura pueda dar soluciones a los desafíos del futuro”, agregó.

Finalmente, Valter Brunner hizo un llamado a las diferentes instituciones a participar del plan y así salir abantes ante estos desafíos y lograr impulsar a los agricultores de pequeña escala, que constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo en el campo, a ser más competitivos y sustentables. AS