Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

¿Cómo calcular el precio de los granos?

109

Bases para calcular y tomar decisiones


El cálculo de los precios de los granos está basado en los lineamientos de las principales bolsas internacionales como la Bolsa de Futuros de Chicago (CME). Estas son un espacio físico de encuentro para compradores y vendedores, donde se puede visualizar la oferta y demanda, teniendo la facultad de  negociar contratos con ambas partes y establecer los precios de los granos.

Las bolsas internacionales de granos tienen como objetivo brindar suficiente información sobre precios, mercado, calidades y volúmenes de los granos. En ellas se concentran grandes cantidades de ofertas y demandas, sin la presencia física de los productores.

Precio de indiferencia

El precio de indiferencia consiste en que los consumidores o compradores de grano tengan opciones a elegir entre varias canastas y mantengan un mismo nivel de satisfacción de sus necesidades o en otras palabras su “nivel de utilidad”.

Un claro ejemplo es la situación que se presenta en el país, un comprador que consume grandes cantidades de grano, si puede comprarlo en USD o en México, preferirá comprarlo en México si le resulta más económico o en USD si es más barato, tomando en cuenta los gastos de importación, fletes marítimos, fletes terrestres a zona consumidora; cuando las dos posibles fuentes le resultan en un mismo rango de precio, le será indiferente comprar en México o en el extranjero.

Datos para definir el precio del grano:

A) Precio de dólar; depende del tipo de cambio al día de la compra del grano.

B) Precio de futuros más próximo

Se obtienes directamente de la CME en centavos de dólar por bushel.

Cabe mencionar que el bushel es una medida de capacidad, por lo que es variable dependiendo el tipo de grano, para el maíz y sorgo es de $184.53 Dlls y  $270.40 Dlls para el trigo.

Un ejemplo: Vamos a comprar el maíz. Con el precio del maíz al día 21 de diciembre de 2019.

Paso 1

Obtener el precio futuro que se requiere de la CME http://mx.investing.com/commodities/us-corn-contracts, en este caso para el maíz fue de 373 centavos de dólar por bushel.

Paso 2

Convertir de centavos de dólar por bushel a dólares por tonelada:

Para obtener el precio en dólares, 373 centavos de dólar se dividen entre 100(un dólar) = 3.73

Para obtener el equivalente a búshels por tonelada se divide 1000 kg(una tonelada) entre 25.40 kg (un bushel de maíz)= 39.38 (Una Tonelada son 39.38 búshels).

Paso 3

Multiplicar el resultado obtenido de la conversión centavos de dólar a dólar (3.73) por el número de búshels por tonelada (39.38):

3.73 x 39.38 =146.88 dólares/ton

Paso 4

Se obtiene un precio en este caso de maíz de 146.88 dólares por tonelada, al día 21 diciembre de 2019.

Paso 5

Anteriormente, en el sitio web de ASERCA, ahora en proceso de desaparición, se podían encontrar los precios ya convertidos a dólares por Tonelada para comparar el ejercicio.

C) Fijación de Bases Nacionales (Costo de fletes de zona productora a zona consumidora):

El precio en dólares que se calculó anteriormente no incluye gastos de transporte, que es el precio del maíz en el extranjero o zona productora, agregando los gastos de importación del grano. Este costo oscila entre los 32 y 54 Dólares por Tonelada dependiendo del tipo de grano y lugar de destino, es denominada “Base pagada productor”. El año pasado la base fue de 41 dólares para el estado de Sinaloa.

La siguiente formula se utiliza para obtener el precio de indiferencia

Base pagada a productor= Base Estandarizada Zona Consumidora (BEZC) – Base Máxima Regional (BMR).

Base Estandarizada Zona Consumidora: Es el costo promedio del flete del grano de la zona productora en Estados Unidos (EU) a la zona consumidora en México.

Base Máxima Regional: costo promedio del flete de los granos de la zona productora nacional dentro de su zona de influencia de consumo.

Entidades Federativas y sus Zonas de influencia para Maíz

Zona ProductoraZona de Influencia
Baja CaliforniaBaja California Sur
SinaloaSinaloa, Nayarit, Zacatecas, BajaCalifornia, Sonora, San Luis Potosí,Jalisco, Michoacán, Guanajuato,Querétaro, Durango, Aguascalientes,Chihuahua, D.F. y México
SonoraSonora
TamaulipasTamaulipas, Nuevo León, San LuisPotosí, Región Lagunera, D.F.,Querétaro y Veracruz
VeracruzVeracruz y Tabasco

Fuente; Diario oficial de la federación. La base siempre se ha negociado entre los productores y la secretaria de agricultura. Pero el año pasado se fijo unilateralmente sin la particiación de los productores. En el reporte sobre la compensación de Bases Agricultoras publicado por SADER se pueden verificar estos costos, en el se muestran datos como Base Estandarizada a Zona Consumidora, Bases Regionales y Base Pagada a productor, que nos interesan para determinar el precio del grano. Cabe mencionar que son costos promedio determinados por la SADER. En el reporte se encuentra también el dato para determinar las compensaciones, o Base del Consumo del Físico, que es obtenido considerando el promedio de precios y costos relacionados a la internación, registrados durante los primeros 15 días iniciada la cosecha y promediándolos con el histórico de los últimos 5 años.

Precio de Grano

Para terminar con este ejemplo, conformamos el precio de la tonelada de maíz sumando el precio del grano con el costo de las Bases nacionales (fletes y transporte a zona consumidora).

146.88 (precio Ton de maíz) + 41 (base pagada a productor en promedio para Nayarit en zona productora de Sinaloa)=187.88 dólares/Tonelada.