Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

¿Cómo los agricultores pueden manejar el estrés?

43

Los agricultores deben saber manejar factores que están fuera de su control


“Hay factores que a menudo determinan nuestro éxito o fracaso pero que están fuera de nuestro control”, señaló Monica Kramer, especialista en salud mental rural del Departamento de Agricultura de Minnesota.

“Si también agregamos los problemas cotidianos de la vida y del entorno como los planes de sucesión en la empresa, la agricultura familiar, el divorcio, el servicio de la deuda y los desastres naturales, a veces la realidad puede parecer insuperable”, dijo Kramer durante el seminario organizado por el American Agri-Women.

“El estrés es la reacción de nuestro cuerpo a las amenazas, los desafíos, las barreras físicas o cualquier cosa que enfrentemos que nos haga tener una reacción física”, explicó Kramer, quien proviene de una familia rural, y tiene experiencia en tratar a poblaciones rurales durante los últimos 26 años.

Cuando las personas se enfrentan a una percepción estresante, como recibir un correo electrónico, leer las noticias o tener un desacuerdo con un miembro de la familia, dijo Kramer, “que activan las señales nerviosas y hormonales”.

“Eso hace que nuestras glándulas liberen una oleada de hormonas que incluyen adrenalina y cortisol”, dijo.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca de una persona, eleva la presión arterial y aumenta el suministro de energía. “A veces está bien si es producto del ejercicio o una experiencia positiva”dijo Kramer. “El cortisol aumenta los azúcares en nuestro torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en nuestro cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos”.

Pero hay cosas que no funcionan cuando una persona está bajo estrés, incluidos los sistemas digestivo, reproductivo e inmune.

“Por eso es más fácil enfermarse cuando estamos bajo estrés”, dijo Kramer.

“El problema es cuando los factores estresantes siempre están presentes y esos sistemas corporales se mantienen diariamente”, dijo. “La sobreexposición de cortisol y adrenalina realmente interrumpen casi todos los procesos del cuerpo”.

La curva de la función humana, que toma favorablemente el estrés momentáneo en un extremo y negativamente el estrés crónico en el otro extremo, es muy diferente para todos.

“Lo que puede ser estresante para una persona no es estresante para otra persona”, dijo Kramer. “Hay un rango completo justo en medio, y mucho depende de cuánto sentido de control se tenga”.

El estrés crónico puede afectar las enfermedades físicas y mentales.

“Podemos ser más propensos a experimentar ansiedad o depresión”, dijo Kramer. “Y hay muchos problemas relacionados con la salud, como enfermedades cardíacas, problemas con la digestión o el sueño, y aumento o pérdida de peso”.

Los agricultores con estrés crónico pueden tener problemas con la memoria, la concentración o la capacidad de tomar decisiones.

“Muchos agricultores con los que trabajo están en un círculo vicioso porque tienen mucho trabajo, pero su comunicación ha fallado con la familia y los acreedores, por lo que la memoria les falla”, dijo Kramer. “A veces, incluso las decisiones más simples, cosas que han hecho durante años, ahora son realmente difíciles”.

Para controlar el estrés crónico, dijo Kramer, es importante evaluar las causas.

“Podría estar relacionado con un problema o accidente en el trabajo y ahora puedes estar incómodo de tener que trabajar con esa persona o alrededor de ese equipo que causó daño a alguien”, explicó.

Para reducir el estrés, Kramer aconseja a las personas que coman de manera saludable, beban mucha agua y encuentren tiempo para relajarse. “Respira profundamente, siéntate en un lugar tranquilo, ve a distraerte, o haz ejercicio”, dijo. “En la agricultura siempre estamos ocupados, pero no es el tipo de ejercicio constante que ayuda como el ejercicio cardiovascular, así que es necesario tener un propósito con respecto al ejercicio”.

El sueño es un aspecto muy importante para el alivio del estrés.

“Dormir es algo que damos por hecho hasta que lo perdemos”, dijo Kramer.

“Todos los agricultores con los que hablo no están durmiendo”, dijo. “Tener algún tipo de rutina que te lleve a dormir, como bañarte o leer es importante”.

Kramer aconseja a las familias de agricultores que observen los cambios en su estilo de vida. “Busca tus pasatiempos o toma clases sobre algún tema que te interese”, dijo. “O, tal vez una reunión social una vez por semana. Hay que hacer cosas fuera de lo que generalmente nos causa estrés “.

Los agricultores deben conocerse y tratarse bien así mismos, dijo Kramer.

“Sus pensamientos controlarán directamente sus sentimientos, por lo que si sus pensamientos son negativos, eso no es útil”, dijo. “Tómese un momento para mirar a su alrededor y estar agradecido”, enfatizó. “La oración es una herramienta realmente poderosa para lidiar con el estrés en estos tiempos”.