Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Cómo maximizar la eficiencia del nitrógeno en sistemas de alto rendimiento de maíz

841

Con el objetivo de probar el desempeño de la nueva tecnología de DISAGRO para incrementar la eficiencia en el uso de nitrógeno: NITRO-XTEND; durante la temporada otoño 2011- invierno 2012 fueron sembradas 12 parcelas experimentales en diferentes municipios de Sinaloa.

En el Cuadro 1 se describen los tratamientos de nutrición aplicados, así como el híbrido sembrado por cada uno de los agricultores. Como se puede observar, híbridos de diferentes potenciales de rendimiento fueron utilizados, esto con la finalidad de comprobar que los beneficios del programa de nutrición sugerido por DISAGRO, son independientes del material genético, aunque la magnitud de la respuesta sí puede ser afectada por éste. (Cuadro 1).

En el  tratamiento de DISAGRO  el cien por ciento del  nitrógeno fue aportado en forma de Nitro-Xtend; mientras que los agricultores utilizaron principalmente gas amoniaco al 83% de nitrógeno (Cuadro 2). Los fertilizantes fueron aplicados al momento de la siembra con un refuerzo de nitrógeno a la etapa de desarrollo fisiológico comprendido entre V6 y V8. La densidad de siembra fue la recomendada para cada uno de los híbridos comerciales utilizados y las labores culturales como control de arvenses, manejo fitosanitario y riego fueron realizados directamente por los agricultores. (Cuadro 2).

En todas las parcelas; se realizaron análisis de suelos a una profundidad de 30 cm; En general; los suelos presentaban un pH neutro, niveles de materia orgánica en un rango de bajo a muy bajo; concentraciones de fósforo en un rango de medio a bueno; contenidos altos o muy altos de potasio y niveles bajos a  muy bajos de zinc y cobre. (Cuadro 3).

Los resultados de rendimiento se pueden observar en las Gráficas 1 y 2. El tratamiento sugerido por DISAGRO incrementó el rendimiento en 9 de las 12 parcelas establecidas. Los incrementos de rendimiento alcanzaron magnitudes hasta de 3.7 toneladas por hectárea en el municipio de Angostura; mientras que en aquellas parcelas donde no hubo respuesta positiva al tratamiento las diferencias no superaron los 800 kilogramos por hectárea.

El factor más relevante de estos resultados puede ser observado en las Gráficas 3 y 4, en donde se grafica la eficiencia agronómica de nitrógeno; o el número de kilogramos de grano seco de maíz que son producidos por unidad de nitrógeno aplicada. A medida que el número es mayor, mayor es la eficiencia de la fuente utilizada y por consiguiente menores las pérdidas de nitrógeno. Minimizar las pérdidas de nitrógeno no solamente tiene connotaciones agronómicas; pues se aumenta el rendimiento como consecuencia de mayor absorción del nutriente; sino que también ambientales, pues se disminuye significativamente la contaminación originada por pérdidas de nitrógeno como nitratos, gas amoniaco y/o óxido nitroso. Nitro-Xtend; cumple con estos dos aspectos; pues al ser una fuente que no se volatiliza se reducen las pérdidas de nitrógeno en forma de gas amoniaco; repercutiendo esto en mayor nitrógeno disponible para ser absorbido por el cultivo lo cual incrementa su eficiencia agronómica; incluso en aquellas parcelas donde los rendimientos de grano no fueron incrementados.

Como se observa en el Cuadro 1, la dosis de nitrógeno sugerida por DISAGRO fue inferior en 11 de las 12 parcelas comparada contra la dosis del agricultor; sin embargo, los niveles de eficiencia de nitrógeno fueron mayores cuando Nitro-Xtend  fue incluido en el programa de nutrición. Los valores de eficiencia agronómica reportados por gas amoniaco estuvieron en un rango de 27 hasta 43 kilogramos de maíz por unidad de nitrógeno aplicada; mientras que para Nitro-Xtend los valores estuvieron comprendidos en un rango de 34 hasta 59 kilogramos de maíz por unidad de nitrógeno aplicada. Aunque el nitrato de amonio presenta una eficiencia agronómica alta, no cumple con el requisito agronómico primordial el cual es garantizar rendimientos altos; pues en esta localidad fue donde existió la mayor diferencia en rendimiento comparado con la nueva tecnología Nitro-Xtend.

En el Cuadro 3 se observa el análisis económico en el cual se asume que el único costo que difería entre los dos tratamientos fue la inversión en el tratamiento de nutrición. Los valores no reportan una tendencia clara pues en algunas parcelas el tratamiento del agricultor fue más elevado y en otras presentaba un costo inferior comparado con el sugerido por DISAGRO. El programa de nutrición recomendado reporta incrementos en el ingreso del agricultor en 10 de las 12 parcelas establecidas; llegando a valores tan significativos como $13,133 pesos más cuando se aplica Nitro-Xtend. En aquellos tratamientos donde el balance económico fue negativo; si se involucra la eficiencia agronómica de nitrógeno, únicamente aplicando 50 kg de Nitro-Xtend que aportan 23 unidades más de nitrógeno se podría incrementar el rendimiento en 1000 kg como en la parcela de Jesús Escalante y 890 kg en la parcela de Rufino Castro lo cual llevaría el balance a números positivos; pues estos incrementos reportarían ingresos extras de $4,200 y $3,738 pesos respectivamente, con una inversión de aproximadamente $440 pesos.

En resumen, cada unidad de nitrógeno aplicada en forma de Nitro-Xtend se paga y además reporta ingresos superiores que oscilan entre 2 y 54 pesos.

Si desea conocer más sobre cómo incrementar el rendimiento y la rentabilidad sin afectar el medio ambiente visite www.disagro.com o solicite información a nuestro personal capacitado.  AS