Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Con rumbo a las 20 ton/ha en la producción de maíz

764

Isaosa realiza 2º Congreso Nacional de Nutrición y Alta Productividad de Maíz, en Puerto Vallarta

Del 11 al14 de marzo se llevó a cabo el 2º. Congreso Nacional de Nutrición y Alta Productividad de Maíz, en Puerto Vallarta, Jalisco, Asistieron los principales productores y distribuidores de la zona. Se demostró que la tecnología correcta logra incrementar el rendimiento en la producción de maíz.

El MC Everard Jan Van Zaelen, de ISAOSA, inauguró el evento y dió unas palabras de bienvenida a los asistentes.

A continuación, el Dr. Matías L. Ruffo, Gerente de Agronomía de MOSAIC, explicó en su conferencia “Con rumbo a las 20 toneladas de producción de maíz”, la forma en que se puede incrementar el rendimiento en el cultivo de maíz, utilizando las mejores tecnologías disponibles. Explicó que actualmente el rendimiento es aproximadamente el 60% del potencial máximo del cultivo. Comentó que específicamente en Guanajuato, durante 2013, se obtuvieron menos de 10 ton/ha en promedio con cultivos de riego comparado con la parcela del Sr. Samuel Aguilera Vélez que alcanzó un poco menos de 20 ton/ha, con la asesoría de ingenieros especializados y utilizando tecnología de vanguardia.

Para incrementar el rendimiento, existen factores no manejables (lluvia, temperatura y radiación) y manejables (genética y radiación interceptada).  Adicionalmente, las malezas, los insectos y las enfermedades disminuyen aproximadamente un 20% del rendimiento alcanzable, pero esto se puede manejar, utilizando fungicidas foliares y controlando la resistencia transgénica a insectos.

Otros factores que disminuyen el rendimiento, son las deficiencias nutricionales, pero el uso de tecnología en fertilizantes que incluyan Nitrógeno de Liberación controlada (ESN) y el producto MicroEssentials SZ ayudan a contrarrestar este impacto, debido a que utiliza una tecnología Fusion®, patentada que tiene las siguientes características: Mayor absorción de nutrientes, Distribución uniforme y dos formas de azufre: sulfato (inmediatamente disponible) y S elemental (disponible al final del ciclo).

Posteriormente, el Dr. Steve Phillips, de IPNI, ofreció la conferencia “Desarrollos Recientes de Agricultura de Precisión”, seguido del DR. Kenneth Hylton de Mosaic, con su conferencia “Manejo del Fósforo, Resultados de Investigación en México”,  en la que enfatizó en los cuatro requisitos fundamentales de la nutrición vegetal: fuente, dosis, momento y lugar, considerando los objetivos del sistema de cultivo: ambiente saludable, durabilidad del sistema, rentabilidad y productividad. Comentó que el 80% del fósforo en el maíz está en el grano y que los factores que afectan la respuesta y absorción del fósforo se encuentran en en suelo y planta.

Se ofrecieron diferentes conferencias acerca del magensio y el boro en maíz, del avance de transgénicos en México, del Manejo Integrado de plagas y las tendencias de los precios.

Finalmente, ISAOSA lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Alta Productividad de Maíz cuyo objetivo es incrementar el rendimiento del grano de maíz por hectárea, ayudar al incremento de la producción de maíz en México, difundir entre los productores nuevas técnicas y estimular y reconocer a los productores que lo logren. En diferentes categorías: riego, punta de riego, buen temporal (más de 600 mm de precipitación), temporal regular (menos de 599 mm de precipitación) y humedad residual. Para mayores informes consultar a jesus.toral@isaosa.com.mx o http://www.isaosa.com/files/Convocatoria.pdf.