Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Confirman 230 mil hectáreas de algodonero en México

1.41k

Se esperan una producción de 2 millones de pacas de algodón

Durante la reunión Binacional México – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, donde participaron los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Durango y los productores de la región lagunera, se confirmó por parte de la SENASICA y la USDA el establecimiento de 230 mil hectáreas para todo el país, con lo cual se espera tener una producción de 2 millones de pacas para el 2018.

La distribución de la superficie quedó de la siguiente manera: 150 mil hectáreas para Chihuahua, 40 mil para Baja California, Coahuila con 16 mil 500, Tamaulipas con 11 mil, Sonora con 9 mil y Durango con 3 mil 500 hectáreas.

Así lo pudo constatar el secretario de Desarrollo Rural en el Estado de Coahuila, José Luis Flores Méndez; el director de Fitosanitario de SENASICA, Pedro Carrera y el representante del Departamento de Agricultura en nuestro país, Lou Vanechanos, quienes invitaron a los productores a realizar su mejor esfuerzo en el combate de la plaga del Picudo, sobre todo en La Laguna, que es donde mayores complicaciones generó la temperatura anterior, al retrasar por meses la venta de miles de pacas de algodonero.

“Hoy en día la demanda de fibra en el país es de 2 millones de pacas anuales, de las cuales estábamos produciendo solo un millón 200. Ahora, con la superficie que se ha proyectado para este año, esperamos alcanzar rendimientos de hasta 8 o 10 pacas por hectárea, y alcanzar los dos millones al final de la cosecha. El reto es mayor”, señaló José Luis Flores Méndez.

Flores Méndez habló sobre los controles de calidad que se deben tener y sobre la atinada aplicación de los recursos, que para este ciclo Coahuila aportará 25 millones de pesos para sanidad vegetal.

Las ventas anticipadas del algodonero fueron el último tema tratado, que pusieron fin a los trabajos de la Reunión Binacional.

La Laguna, comprometida con la erradicación del gusano rosado

Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la Laguna de Coahuila y Durango, iniciaron el proceso de programación del ejercicio presupuestal 2018 para el cultivo del algodón, considerando los acuerdos que tienen con los productores nacionales y de la Unión Americana, con lo que se refrenda el compromiso de la Comarca Lagunera con el Programa Binacional para la erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero, indicó José Armando García Triana, Delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior lo dio a conocer tras la reunión que sostuvieron los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Coahuila, Marcelo Reyes Noriega y de la Laguna de Durango, Catarino Domínguez Salomón con funcionarios de los Gobiernos de los Estados, personal técnico de SAGARPA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en donde se informó sobre el proceso de programación del ejercicio presupuestal 2018.

José Armando García Triana comentó que, además de las acciones para el control del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero que tradicionalmente se consideran en este programa Binacional, se contempla la posibilidad de incluir a la mosquita blanca, a fin de lograr un control integral de dichas plagas que afectaron al cultivo del algodón en el 2017.

Agregó que, de acuerdo a la intención de siembra que han externado los productores de la región para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017-2018, se espera el establecimiento del orden de las 16,500 hectáreas del cultivo del algodón.

El Delegado de SAGARPA en la Región Lagunera de Coahuila y Durango comentó que se dieron buenos avances durante el Programa Binacional para la Erradicación del Gusano Rosado y de El Picudo del Algodonero en este 2018.

Finalmente, exhortó a las autoridades gubernamentales, a los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y a productores a cumplir a cabalidad con las acciones del Programa Binacional para la Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, cuyo objetivo es la detección oportuna, identificación y aplicación de las medidas de control para conservar a La Laguna como una zona libre de plagas. AS