Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Control del gusano elotero (Helicoverpa zea)

4.35k

Una de las plagas de mayor importancia para el cultivo de maíz en México es el gusano elotero (Helicoverpa zea), el cual puede causar un impacto económico diferencial, dependiendo del destino de la producción.

En el caso de la producción de maíz para semilla o elote, el daño de esta plaga al cultivo puede representar pérdidas económicas considerables.

Figura 1.Ciclo biológico del gusano elotero

Figura 1. Ciclo biológico del gusano elotero

Control-del-gusano-elotero-7

Huevecillo sano y parasitado de gusano elotero

Huevecillo sano y parasitado de gusano elotero

El gusano elotero pasa por cuatro estados de desarrollo, el adulto, huevo, larva y pupa. En el cultivo de maíz, la plaga se presenta principalmente en etapa de floración, cuando las plantas han alcanzado su máxima altura de desarrollo y donde la aplicación de insecticidas químicos puede representar una actividad riesgosas debido a las altas probabilidades de intoxicación.

Dentro de los diversos métodos de control de esta plaga, se encuentra al control biológico, donde el uso del parasitoide Trichogramma ha representado una alternativa efectiva de regulación de las poblaciones de este insecto.

Adulto de tricograma

Adulto de tricograma

Adulto de tricograma parasitando huevecillo

Adulto de tricograma parasitando huevecillo

Los tricogramas en su estado adulto son avispitas de alrededor de 1 mm de longitud, muy poco perceptibles a simple vista, se alimentan del néctar de las flores, del polen o de los fluidos que emana del cuerpo del hospedero cuando los pican con su ovipositor durante el proceso de parasitismo. Cuando los adultos de tricograma encuentran un huevo sano de la plaga, les introducen otro huevo ahora del parasitoide y después de alrededor de 5 a 7 días de desarrollo, emerge otro tricograma adulto en vez de la larva de la plaga. Los huevos recién puestos del gusano elotero son de color blanco cremoso, pero cuando ya han sido parasitados se tornan de color café y conforme madura el parasitoide en su interior se pone de color negro.

Los tricogramas parasitan alrededor de 150 especies de insectos lepidópteros, en estado adulto pueden vivir hasta una semana sin la presencia de hospederos, dependiendo del hábitat que ofrezca el campo. Prefieren atacar huevos recién colocados y su ciclo de vida corto les permite alcanzar hasta 30 generaciones en una estación agrícola.

Larvas de gusano elotero alimentándose de la mazorca

Larvas de gusano elotero alimentándose de la mazorca

Daño ocasionado por gusano elotero

Daño ocasionado por gusano elotero

Parcela de evaluación de Tricograma Control-del-gusano-elotero-11
Parcela de evaluación de Tricograma

Metodología

En la comunidad de Villa Diego en el municipio de Valle de Santiago, Gto., en una parcela de maíz en etapa de floración, se realizó una liberación de diferentes dosis de Trichogramma. Previamente se corroboró que los jilotes del cultivo ya contaran con presencia de huevos de gusano elotero. La liberación se realizó en el centro de parcelas de 20 m de largo por 20 de ancho, distribuidas en un diseño de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones. A los 7, 9 y 19 días después de la liberación (DDL) se realizaron evaluaciones del porcentaje de parasitismo de los huevecillos de gusano elotero tomando 4 elotes por repetición. Las dosis que se probaron fueron de 20, 30, 40, 50 y 60 pulgadas cuadradas/ha y un testigo (sin liberar). A los datos obtenidos para cada fecha de evaluación se les realizó un análisis de varianza con el objetivo de determinar si existían diferencias en porcentaje de mortalidad en cada tratamiento evaluado.

Resultados

El porcentaje de parasitismo obtenido para cada tratamiento fue prácticamente desde la primera fecha de evaluación diferente entre cada tratamiento y con el testigo, encontrando que conforme incrementa la dosis, se incrementa el porcentaje de parasitismo en cada fecha y por cada dosis.

Control-del-gusano-elotero-g1

En la Gráfica 1 se representan los datos del promedio de porcentaje de parasitismo obtenidos en cada tratamiento y en cada fecha de evaluación, donde además podemos concluir que todas las dosis de tricograma utilizadas en este ensayo provocaron mortalidad de huevecillos y que la selección de la dosis adecuada va a depender de la densidad de la plaga que se tenga en campo y de la necesidad que se tenga de controlar la plaga lo antes posible. De esta manera, de acuerdo a los datos obtenidos se puede sugerir que si se tiene una alta densidad de plaga y poca urgencia en controlarla, se pueden utilizar dosis bajas y si la densidad de la plaga es baja pero mucha urgencia en controlarla, la dosis más recomendable a utilizar sería una cantidad mayor de tricogramas por hectárea.  AS