Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Control de Lepidópteros en el cultivo de Maíz

186

Día de la Tecnología Syngenta

El pasado 16 de noviembre, en el marco de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, Guanajuato, Syngenta realizó el “Día de la Tecnología”, teniendo como tema principal el “Control de Lepidópteros en el cultivo de Maíz”.

El evento se realizó en el Hotel Hotsson, con dinámica de Trade Show dónde se contó con 3 estaciones: Gusano Cogollero,  Fortenza™ Duo y la estrategia de Control de Lepidópteros Syngenta.

Con una asistencia de más de 200 personas entre agricultores, técnicos, distribuidores, socios comerciales y líderes de opinion de la región del Bajío el Ing. Carlos Torres, director de marketing de Syngenta, le dió la bienvenida a los asistentes señalando que el gusano cogollero representa pérdidas para los agricultores en México por más de 400 millones de dólares al año. Además, dijo, México sigue siendo deficitario en la producción de maíz. “Traemos nuevas estrategias y tecnologías que contribuyen a solucionar el problema de los lepidópteros, que siguen afectando gravemente a la producción de maíz en México. Las pérdidas de plantas en sus primeras etapas y los problemas de resiembras representan grandes amenazas. Asimismo, este año importaremos más de 13 millones de toneladas de maíz por lo que vemos con mucho entusiasmo las soluciones que aquí estamos presentando”, señaló el Ing. Carlos Torres.

Ing. Carlos Torres, director de marketing de Syngenta

Dr. Fernando Solís, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

La primera estación, sobre le gusano cogollero, estuvo a cargo del Dr. Fernando Solís, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo quién habló sobre la importancia de los gusanos cogollero (Spodoptera frugiperda) y trozador (Agrotis Ipsilon) en el cultivo de maíz y el aumento en la incidencia de insectos plaga debido a diferentes factores. “La idea es comenzar con un cultivo libre de daño por plagas durante los primeros 45 días de la emergencia del cultivo para contar con una planta con un desarrollo radicular apto que pueda maximizar su potencial genético. Contar con una planta sana desde el establecimiento del cultivo asegura un desempeño superior˝, señaló.

Las poblaciones de gusano cogollero y gusano trozador pueden seguir apareciendo varias veces durante el ciclo de desarrollo del cultivo por lo que es muy importante contar con un cultivo libre de insectos durante las primeras etapas del cultivo. Cada vez más investigaciones indican que la salud radicular es clave para el aumento de la productividad de los cultivos.

La segunda estación, Fortenza™ Duo, estuvo a cargo del Ing. Manuel Piña, ejecutivo de cuentas clave de Seedcare de Syngenta México, quién habló sobre los beneficios en la utilización de Fortenza™ Duo. “Actualmente, los agricultores de maíz han enfrentado Fuertes problemas de plagas que han afectado el cultivo. Insectos lepidópteros tales como gusano cogollero (Spodoptera sp) y gusano trozador (Agrotis Ipsilon) en sus hábitos de barrenador y trozador de las plántulas de maíz desde su emergencia, han forzando a los agricultores a resembrar. Estos insectos prácticamente siempre están presentes, provocando daños en un gran número de plantas, disminuyendo la densidad. Las semillas tratadas con Fortenza™ Duo ofrecen a los agricultores la mejor solución para lograr un número mayor de plantas, con mayor vigor durante el establecimiento del cultivo y en consecuencia, un potencial de rendimiento y rentabilidad superior. Ahora, a través del tratamiento de semillas y nuevos productos como Fortenza™ Duo, podemos proteger a la planta en sus primeras etapas de desarrollo contra insectos chupadores, trips, y lepidópteros, así como plagas del suelo”, señaló el Ing. Manuel Piña.

Los técnicos invitados durante la sesión de preguntas y respuestas.

M.C. Jesús Humberto Arteaga, Gerente del departamento de Soporte Técnico de Syngenta

La tercera estación, sobre la estrategia de Control de Lepidópteros Syngenta, estuvo a cargo del Ing. Gustavo Herrera, Gerente de Marketing para el cultivo del Maíz y del M.C. Jesús Humberto Arteaga, Gerente del departamento de Soporte Técnico de Syngenta, quienes señalaron que Fortenza™ Duo, Denim® y Ampligo® son productos que tienen diferente modo de acción lo cual permite que no exista resistencia cruzada, asegurando un control eficaz de las plagas. “El programa de Control de Lepidópteros Syngenta ofrece tres tecnologías insecticidas para lograr altos rendimientos, y brindan tranquilidad desde la siembra hasta la cosecha, ya que ofrecen un establecimiento seguro y un rápido, efectivo y prolongado control de gusanos en todas las etapas del cultivo logrando un número mayor de plantas, con mayor vigor durante el establecimiento del cultivo y en consecuencia, un potencial de rendimiento y rentabilidad superior”, señaló el Ing. Gustavo Herrera.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de platicar con agricultores quienes señalaron la importancia de realizar un manejo óptimo que se traduzca en importantes incrementos en los rendimientos del maíz. “Estas nuevas tecnologías están contribuyendo a incrementar los rendimientos en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán). La Resistencia al cambio es fuerte pero estamos avanzando. Necesitamos contar con un control efectivo en todas las etapas de desarrollo de los gusanos”, señaló el Ing. Javier Jaime Ledesma, de Grupo Cedillo. Por otra parte, el Ing. Pedro Serrano, distribuidor en la zona, señaló que la transferencia de nuevas tecnologías que van desde el tratamiento de la semilla hasta el control de las plagas del suelo y foliares, maleza y desarrollo del metabolismo de la planta están siendo adoptadas por los agricultores lentamente pero el ritmo de adopción se ha ido incrementando por los beneficios que han representado, señalaron. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: