Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Control temprano de Maleza y Lepidópteros en Maíz

106

Lanzamiento de temporada en el cultivo de Maíz

El pasado 27 de marzo, en una parcela del agricultor José Raúl Mendoza en la estación Joaquín, en Abasolo, Guanajuato, Syngenta realizó el Lanzamiento de Temporada para el “Control Temprano de Maleza y Lepidópteros”, en el cultivo de Maíz, contando con una asistencia de más de 100 personas entre agricultores, técnicos, socios comerciales y líderes de opinión de la región del Bajío.

El Ing. Guillermo Sánchez, Gerente Comercial de ventas de Syngenta en el Bajío, le dió la bienvenida a los asistentes señalando que la maleza y los gusanos lepidópteros representan grandes pérdidas al año para los productores de maíz en México. “Invertir en un control oportuno de lepidópteros y maleza produce rendimientos“, señaló.

Ing. Juan Carlos Delgado, Investigador y asesor externo y el Ing. Guillermo Sánchez, Gerente Comercial de ventas de Syngenta en el Bajío.

El evento contó con conferencias y 3 estaciones demostrativas: Tratamiento a la semilla con Fortenza™ Duo, Manejo Temprano de Malezas, y la estrategia de Control de Lepidópteros Syngenta.

La primera conferencia y estación estuvo a cargo del Ing, José Luis Feregrino, Representante de Soporte Técnico de Syngenta, quien habló sobre la importancia del control temprano de la maleza y de las nuevas soluciones que contribuyen a maximizar la producción de maíz y la rentabilidad de los agricultores en la región del Bajío.

El maíz se pone a la defensiva al emerger en un ambiente de competencia con la maleza. Al estar a la defensiva, el maíz invierte la energía que debería utilizar en desarrollar raíces, en desarrollar mayor altura de su parte aérea y área foliar. Al estar a la defensiva la orientación de las hojas del maíz crecen orientadas en forma subóptima. Los cambios en el desarrollo del maíz reducen el potencial de rendimiento aunque la maleza se controle posteriormente y aún cuando el agua y nutrientes sean suficientes. Cada vez más investigaciones indican que la salud radicular es clave para el aumento de la productividad de los cultivos.

“El objetivo de un control temprano de maleza consiste en eliminar a tiempo la maleza presente, evitando la refracción de luz verde que causa desbalance en el desarrollo de las plantas de maíz. Hay que controlar cuando la maleza está en sus primeras etapas de crecimiento y las de hoja ancha no sumen más de 3 hojas. De esta forma se obtendrán más rendimientos en el cultivo de maíz”, señaló. El paquete de herbicidas selectivos de aplicación en pre y post emergencia temprana Elumis®, Callisto®Xtra, Lumax Gold® y Primagram Gold® ayudan a conservar el potencial de rendimiento de las plantas y el óptimo desarrollo del cultivo evitando afectaciones en el potencial de rendimiento y por lo tanto, reducen las pérdidas de producción, dijo.

La segunda conferencia y estación, sobre el tratamiento de semillas, estuvo a cargo del Ing. Manuel Piña, Ejecutivo de Cuentas Clave de Seedcare de Syngenta México, quién habló sobre los beneficios en la utilización de Fortenza™ Duo. “Actualmente, los agricultores de maíz han enfrentado fuertes problemas de plagas que han afectado el cultivo. Insectos lepidópteros tales como gusano cogollero y gusano trozador en sus hábitos de barrenador y trozador de las plántulas de maíz desde su emergencia, han forzando a los agricultores a resembrar provocando daños en un gran número de plantas, y disminuyendo la densidad. Las semillas tratadas con Fortenza™ Duo ofrecen a los agricultores la mejor solución para lograr un número mayor de plantas, con mayor vigor durante el establecimiento del cultivo y en consecuencia, un potencial de rendimiento y rentabilidad superior. Ahora, ya podemos proteger a la planta en sus primeras etapas de desarrollo contra insectos chupadores, trips, y lepidópteros, así como plagas del suelo”, señaló el Ing. Manuel Piña.

La tercera conferencia y estación, sobre la estrategia de Control de Lepidópteros Syngenta, estuvo a cargo del M.C. Jesús Humberto Arteaga, Gerente del Depto. de Investigación y Desarrollo de Syngenta, quien señaló que Fortenza™ Duo, Denim® y Ampligo® son productos que tienen diferente modo de acción lo cual permite que no exista resistencia cruzada, asegurando un control eficaz de las plagas. “El programa de Control de Lepidópteros Syngenta ofrece tres tecnologías insecticidas para lograr altos rendimientos, y brindan tranquilidad desde la siembra hasta la cosecha, ya que ofrecen un establecimiento seguro y un rápido, efectivo y prolongado control de gusanos en todas las etapas del cultivo logrando un número mayor de plantas, con mayor vigor durante el establecimiento del cultivo y en consecuencia, un potencial de rendimiento y rentabilidad superior”, señaló el Ing. Arteaga.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de platicar con el agricultor anfitrión José Raúl Mendoza, quien habló sobre la importancia de realizar un manejo óptimo de plagas y maleza que se traduzca en importantes incrementos en los rendimientos del maíz. “Estas nuevas tecnologías están contribuyendo a incrementar los rendimientos en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán). La Resistencia al cambio es fuerte pero estamos avanzando. Necesitamos contar con un control efectivo en todas las etapas de desarrollo del cultivo”, señaló. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: