Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Crece producción de azúcar mediante esquemas de impulso productivo

663

A través de la reorientación de los esquemas de apoyo, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se logró incrementar la producción de azúcar en México en más de 7% durante la zafra 2010-2011.

Así lo aseguró el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, durante la inauguración de los trabajos de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros.

 

En representación del Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el Subsecretario indicó que mediante estas medidas, en la zafra 2010 -2011 se tuvo una producción de 44.1 millones de toneladas de caña de azúcar, 1.8% superior al del ciclo anterior, y 5.2 millones de toneladas de azúcar, lo que representa un incremento de 7.5%, respecto al periodo previo.

Añadió que en este periodo las exportaciones del endulzante se duplicaron para alcanzar 1.5 millones de toneladas, las cuales son comercializadas principalmente en Estados Unidos.

Destacó que con el impulso a la productividad, se tecnificaron más de 20 mil hectáreas, es decir, 15% de la superficie sembrada con caña de azúcar. Esto, dijo, permitió incrementar hasta 30%  los rendimientos de este cultivo.

Además, aseveró que se impulsó la adquisición de material vegetativo para renovar plantaciones comerciales. “En 2011, se apoyaron más de 30 mil hectáreas; la meta es renovar anualmente 20% de la superficie del campo cañero”.

Adicionalmente, dijo, se encuentra en ejecución la instrumentación del Sistema Nacional Unico de Información del Sector, a fin de que los actores productivos cuenten con información oportuna, confiable y accesible.

Para la zafra 2011-2012, adelantó que se prevé un incremento mayor tanto en los rendimientos como en la producción de azúcar en el país.
“Hoy existen las condiciones para materializar un cambio profundo en esta agroindustria, que se traducirá en mayor productividad y competitividad, pero sobre todo, en mejores ingresos para las familias del campo”, subrayó.

Afirmó que la industria cañera genera  10% del valor de la producción agrícola nacional y genera alrededor de 500 mil empleos, directos e indirectos.

 

En su participación, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, señaló que los productores se encuentran ante una importante oportunidad para fortalecer la cadena productiva, debido a factores como la recuperación del precio en los mercados internacionales y el incremento en la demanda mundial de azúcar.

Reiteró el compromiso de los productores cañeros para trabajar en conjunto con la Sagarpa, a fin de fortalecer la productividad y competitividad del sector.

Consideró que los esquemas que se han instrumentado han tenido un efecto positivo y se trabaja para profundizar en las necesidades que tiene la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

En el encuentro también participaron la diputada Federal María Esther Terán Velázquez, el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, Patricio Chirinos del Ángel, y el Dirigente del Sindicato Azucarero, Adrián Sánchez Vargas, entre otros.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y reforzar las tareas de sanidad en los cultivos de caña en México, se creará el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (Cictcaña).

En el marco del Seminario para explorar mecanismos que le den viabilidad al Cictcaña, realizado en la nueva sede del Senado de la República, el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa afirmó que el desarrollo tecnológico y la innovación son pilares fundamentales para aumentar la productividad y la competitividad del sector.

Ruiz- Funes Macedo explicó que el Cictcaña coordinará la investigación científica nacional para elevar la competitividad de la agroindustria azucarera nacional, mediante el desarrollo de tecnologías sustentables y competitivas, sistemas de cosecha sustentable y la producción de biocombustibles.

Esto, abundó, se verá reflejado en la aplicación de nuevas variedades, adaptadas a las condiciones climáticas locales, con mayor rendimiento y resistencia a enfermedades, así como incrementos en los rendimientos del campo.

En el Seminario también participaron los Senadores Arturo Herviz Reyes, Jesús Dueñas Llerenas, Ramiro Hernández García y Arturo Núñez Jiménez. AS