Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Créditos a la industria lechera en Aguascalientes

582

La Residencia Aguascalientes ha otorgado a la fecha $955.00 millones de pesos, de la meta anual de $1,000.00 millones de pesos que se tiene para este 2012. Estos recursos se han destinado a la producción de leche, pollo, maíz, hortalizas (principalmente chile, brócoli, ajo).

Créditos-a-la-industria-lechera-en-Aguascalientes-2

Un proyecto estratégico para Aguascalientes es el proyecto de Modernización del Distrito de Riego 01, en el cual se apoya la tecnificación de riego para un uso más eficiente de agua. Se han desarrollado importantes esquemas de negocio, en proyectos de producción de leche como es el desarrollo de proveedores de la industria (San Marcos, Nestlé, Liconsa, entre otras), en la producción de hortalizas, desarrollo de proveedores de La Huerta y Los Rancheros Hermanos Narvaez. Así también en la producción de pollo se está apoyando el esquema de Aparcería con Bachoco y Sabropollo.

En congruencia con las principales redes de valor desarrolladas en el estado y con la ubicación de los centros, el CDT Villadiego (Guanajuato) y CDT Salvador Lira López (Morelia), son los principales ejes tecnológicos de apoyo a los productores y técnicos de Aguascalientes, en temas de labranza de conservación, agricultura protegida, asesoría y consultoría en la producción de Maíz, así como en el uso de energías alternativas y uso eficiente de agua (Biodigestores, paneles fotovoltaicos).

Créditos-a-la-industria-lechera-en-Aguascalientes-3

Las expectativas de crecimiento están enfocadas en los esquemas de negocios con productores pequeños y medianos, y en una total articulación de las principales redes de valor en el estado. De esta manera se proyecta un 20% de crecimiento a través de consolidar y fortalecer los esquemas de desarrollo de proveedores, el desarrollo de un sistema de producción rentable para leche y carne sustentado en la asesoría y consultoría especializada, así como en la participación del Proyecto AGROSFERA-Agroparque diseñado para la articulación de las redes y así también en el uso y modernización de los sistemas de manejo de agua.

Como en todas las Residencias Estatales de Fira, se tiene un diagnóstico sectorial del Estado, mismo que año con año se actualiza, en base a las principales redes de producción y considerando las líneas estratégicas de FIRA se establece la promoción directa a la población objetivo, es decir productores participantes en dichas redes y enfocados principalmente a los pequeños y medianos, aunque también se realiza la promoción con los grandes productores para el apoyo a sus proyectos, así como para que sean el eje de desarrollo de los productores como proveedores.

Apoyos a la actividad pecuaria

Los recursos de la Residencia Estatal de Aguascalientes de FIRA están enfocados principalmente a la industria pecuaria, distribuidos de la siguiente forma:

  • En Ganadería se han destinado $597.05 mdp de los cuales el 50% corresponde a leche es decir $298.00 mdp.
  • En Avicultura carne son $244.00 mdp.
  • En Bovino carne $41.46 mdp.
  • Apicultura $10.4 mdp.
  • Porcicultura $2.5mdp.
  • Hortalizas $148.0 mdp: Siendo jitomate $54.4mdp, chile $51.9mdp, brócoli $22.59 mdp, ajo $18 mdp y otros 1.16 mdp.

Estos proyectos involucran el desarrollo de productores como proveedores de la industria lechera, la aparcería entre productores de pollo y la industria (Bachoco y Sabropollo), los productores de frutas y hortalizas proveedores de: La Huerta y Los Rancheros Hermanos Narvaez, Valle Redondo, y el de Modernización del Distrito de Riego 01, el cual permitirá la reactivación económica de 6,100 ha, tanto en la producción de maíz como en la posibilidad de otros cultivos más rentables.

FIRA en Aguascalientes tiene alto liderazgo y posicionamiento en el sector, por su compromiso para impulsar proyectos que generen desarrollo con eficiencia ligada a la Misión y Visión de FIRA resaltando su alto espíritu de servicio al sector agropecuario, agroindustrial, siempre enfocados al logro de resultados y objetivos.

Desarrollo de proveedores lecheros a Nestlé

La producción de leche en el estado de Aguascalientes durante el año 2011, ascendió a 372 millones de litros.

El 76% de total de la producción, se obtiene mediante un manejo especializado o tecnificado que involucra alrededor de 350 productores, mientras que el 24% es producido por cerca de 1,650 productores bajo un sistema semi-intensivo, de traspatio o familiar.

La producción semi-intensiva de la lechería en el estado, se ha destinado al abastecimiento de leche fría a la industria entre ellas Nestlé, Liconsa, Cremería Aguascalientes, San Marcos, San Jacinto, La Pastora.

El esquema de desarrollo de proveedores de Nestlé, consiste en que se apoye a los productores que entregan su producción de leche a Nestlé, el apoyo es para:

  • incrementar la calidad de su producto.
  • estrechar el vínculo y la relación de conveniencia mutua con sus proveedores al implementar políticas que le aseguren obtener un producto de más calidad.
  • convertir al productor lechero en un proveedor de materia prima cumpliendo totalmente los requisitos de calidad.

El esquema de financiamiento a proveedores de Nestlé, consiste en que FIRA-BANCO otorga crédito al productor de leche, el productor entrega leche a Nestlé y Nestlé al pagar la leche retiene y paga la parte proporcional al banco de acuerdo al programa de pagos de cada productor. (Ver figura anexa).

Llevando agua al campo

La principal problemática de Aguascalientes es la limitada disponibilidad de agua, insuficiente recarga y la sobrexplotación de los mantos acuíferos por lo que el proyecto de Modernización del Distrito de Riego 01, es tal vez uno de los proyectos más urgentes e importantes de consolidar ya que beneficiará a 2,000 productores pequeños, dedicados a la producción de maíz en 6,100 ha. Sin embargo y aún con todos los esfuerzos institucionales de las diferentes instituciones participantes (CONAGUA, SEDRAE, SAGARPA) dicho proyecto se encuentra con un avance de alrededor del 80%, debido a su complejidad. Sin embargo una vez concluidos los trabajos de modernización, FIRA continuará participando en la tecnificación de cada parcela, lo que permitirá realizar con mayor eficiencia y eficacia el cultivo de maíz, además de tener la oportunidad de diversificar a otros cultivos más rentables.

Créditos-a-la-industria-lechera-en-Aguascalientes-4

El Distrito de Riego 01, es área geográfica donde se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola, así como presas, pozos, canales y caminos. Y es el 01 por ser el primero que se conformó en el país.

Los distritos de riego fueron ideados, construidos y administrados por el gobierno federal, quien posteriormente transfirió la administración a los usuarios (productores organizados que desarrollan sus cultivos en la zona).

En Aguascalientes sólo se cuenta con el Distrito de Riego 01, que consiste en una área de cultivo con una superficie de 11,163 has, que es regada con aguas superficiales como con aguas subterráneas.

Las aguas superficiales son abastecidas por la presa Plutarco Elías Calles y las aguas subterráneas se obtienen de 172 pozos ubicados dentro del área.

El proyecto de Modernización de riego, considera una sustitución del sistema de conducción de agua en canales por entubamiento, que por diferencia de altura permite obtener la presión necesaria para que al llegar a la parcela pueda utilizarse en sistemas de riego por goteo.

La Tecnificación de riego, inicia en la parcela y consiste en la instalación de sistemas de riego avanzados tecnológicamente, que permiten eficientar la utilización del agua (desde un 50 hasta un 95%).

El DD Riego 01, ha otorgado capacitación, asistencia técnica y consultoría en el cultivo de maíz, labranza de conservación, manejo de sistemas de riego, viajes de observación, aspectos de planeación estratégicas, contables, legales y sistemas informáticos.

Impacto del proyecto: Ahorro de agua de un 50% a un 95%. Mejorar producción en un 20 a un 40% y por consecuencia en sus utilidades, así también tener la posibilidad de establecer otros cultivos más rentables… como podrían ser hortalizas.

FIRA Aguascalientes en este 2012 ha otorgado subsidio para los sistemasde tecnificación de riego por $4’950,000.00 pesos y en crédito fueron $7’003,548.67 para tecnificar alrededor de 550 a (sólo en 2012).  AS