Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Crónica de un éxito anunciado

781

El Superfosfato Simple (SFS 0-20-0) fue el primer fertilizante fosfatado fabricado industrialmente en los años 1840.

Crónica-de-un-éxito-anunciado-2

Este proceso incorporó la solubilización en ácido sulfúrico de huesos molidos o calcinados (John B. Lawes, Inglaterra). A los pocos años, en 1860, se descubrieron los primeros yacimientos de roca fosfórica que contaba con concentraciones de fósforo más altas. A partir de ese momento, la roca fosfórica se convirtió en la materia prima fundamental para la producción básica de todos los fertilizantes fosfatados que actualmente se encuentran en el mercado.

Gracias a la aplicación industrial de ácido sulfúrico a la roca fosfórica, los productos originales, SFS y SFT (Superfosfato Triple 0-46-0) presentaron tres importantes cualidades: suficiente solubilidad al agua, una lenta degradación de sus nutrientes y aportes significativos de Azufre y Calcio. Estos productos aún se aplican, aunque muy limitadamente, en suelos ácidos.

Crónica-de-un-éxito-anunciado-3

 

Posteriormente, casi un siglo después, se desarrolló el proceso de fabricación del Fosfato Diamónico (DAP 18-46-0) y del Fosfato Monoamónico (MAP 11-52-0) el cual, a través de la reacción entre el Amoniaco con el Acido Fosfórico, logra concentrar altos niveles de nitrógeno y de fósforo en un solo producto al tiempo que elimina todo contenido de azufre y calcio. Sin embargo aunque el MAP y/o DAP se han utilizado intensamente por más de 60 años en las áreas dedicadas a la producción de granos, sus deficiencias de Azufre y Zinc han también limitado el aumento de rendimientos por hectárea

En respuesta a este problema The Mosaic Company, la empresa de mayor producción mundial de fertilizantes fosfatados, desarrolló la familia de productos MicroEssentials, los cuales integran en un solo gránulo los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, a través de la exclusiva tecnología “Fusion”.

MicroEssentials® permite una nutrición balanceada para todas las plantas ya que cada gránulo cuenta con la misma composición química. Esta exclusiva característica favorece el establecimiento y desarrollo temprano de los cultivos, asegura un sólido y vigoroso crecimiento de la raíz y elimina la segregación de nutrientes que comúnmente se presenta en las mezclas físicas tradicionales.

Actualmente en México únicamente se comercializa MicroEssentials®SZTM.  El producto contiene un 12% de nitrógeno amoniacal, 40% de Fósforo, 10% de Azufre y 1% de Zinc. Aunque las fuentes de nitrógeno y de fósforo son similares a la del MAP, este producto tiene una mejor solubilidad en el agua.

La decisión de introducir primeramente el MicroEssentials  SZ obedeció a dos importantes hechos:

  • Es conocido que a nivel de micronutrientes, los suelos mexicanos son deficitarios en Zinc. Históricamente, el productor ha compensado esta insuficiencia con fuentes como el Sulfato de Zinc. MicroEssentials  SZ ha demostrado ser una efectiva forma de aportar Zinc en reemplazo  del Sulfato, principalmente por estar incorporado en el mismo gránulo que lleva fósforo, su principal inhibidor o antagonista cuando el fósforo existe en altas concentraciones en el suelo.
  • Los resultados de múltiples ensayos evaluados y siembras comerciales en maíz, trigo, algodón y cebada, indicaron respuestas positivas a la aplicación de Zinc vía MicroEssentials SZ.

Crónica-de-un-éxito-anunciado-4Adicionalmente, MicroEssentials SZ incorpora dos fuentes de Azufre, una como sulfato de disponibilidad inmediata, la cual ayuda a la formación de estructuras de producción en las plantas, y otra como Azufre elemental con una solubilidad menor por lo que el nutriente de esta fuente se integra más tarde al ciclo de crecimiento de la planta. Ambos aportes hacen que la disponibilidad de azufre sea continua durante todo el periodo de producción.

Cuantitativamente, el aumento de rendimientos en los cultivos es generalizado. En los múltiples ensayos comparativos realizados hasta la fecha, frecuentemente se alcanzan desde 0.5 hasta más de 1.0 toneladas de rendimiento adicional en granos como trigo o maíz. Específicamente, en la zona de riego de Chihuahua, la aplicación de fertilizaciones balanceadas que incorporan MicroEssentials SZ en conjunto con nuevas técnicas agrícolas ha llevado a los productores comerciales a alcanzar rendimientos que son 4 ó 5 veces más altos que el promedio nacional.

Por otro lado, a nivel cualitativo, los usuarios también opinan que las siembras que tienen como base de fósforo el MicroEssentials SZ presentan una emergencia y germinación más pareja y uniforme, un mejor color y vigor de las plantas, tallos más gruesos y plantas que se presentan perfectamente desarrolladas al momento de floración.

Desde su incorporación al mercado mexicano, MicroEssentials SZ ha presentado una sólida adopción a medida que sus respuestas han sido evaluadas y divulgadas en diferentes escenarios masivos o individuales. Actualmente, este producto es importado y distribuido a nivel nacional exclusivamente a través de ISAOSA y OMAGRO. Los productores pueden contar con información técnica y comercial de este producto consultando a su distribuidor local.

¿Qué dicen algunos de nuestros clientes?

Ing. Roberto Reyes, encargado de siembras de maíz de Grupo JOEL, Chihuahua: “Usé DAP en la mayoría de nuestra siembra de maíz y MicroEssentials SZ  en un sector más pequeño para ver si el resultado era tan bueno en el maíz como nos había funcionado en las siembras de papas. La siembra de maíz con MicroEssentials SZ fue la última en realizar y noté que la planta emergió vigorosa, rápida y uniformemente y al poco tiempo ya se había emparejado con los lotes que se sembraron antes con DAP. Más aún, se presentaron días de alto calor en la etapa de crecimiento activo del maíz, y las plantas se ‘entristecieron’ con ese estrés, excepto las plantas del lote con MicroEssentials SZ que se veían más vivas y con buen turgor. Yo estimo que la mejor solubilidad del fósforo y el aporte de Zinc del producto hizo más vigoroso el sistema radical y el cultivo estaba obteniendo más agua y mejor desarrollo bajo ese ambiente”

Crónica-de-un-éxito-anunciado-6En un ambiente completamente diferente al de Chihuahua, el Ing. Alfonso Hernández del distribuidor VAMEX en Sinaloa observó que “las siembras de maíz establecidas en noviembre para el ciclo otoño-invierno presentaban un color violáceo y una detención del crecimiento a mitad del ciclo de producción, esto coincidía con las más bajas temperaturas del mes de enero. Desde que inicié la fertilización con MicroEssentials SZ, reemplazando MAP o DAP, este síntoma desapareció completamente”. Según el Ing Hernández, la respuesta puede deberse a “la mejor solubilidad y mayor absorción del fósforo en la planta, y a la mejor dotación de nutrientes del producto”.

El Sr. Guillermo Froesse, productor de maíz en Chihuahua quien apoya permanentemente los ensayos de fertilizantes en sus propios campos, nos comentaba que “desde que inicié el uso de MicroEssentials SZ en mis siembras de maíz he tenido un incremento sostenido en los rendimientos del cultivo, comparado con MAP o DAP que usaba antes. Ahora sólo uso MicroEssentials SZ como única fuente de fósforo en todas mis siembras”.

La labor integrada de Mosaic con sus distribuidores y sus clientes, ha sido realmente crucial en la realización de actividades en conjunto, desde diseño de fórmulas mejoradas, establecimiento de lotes de investigación y demostrativos, eventos de capacitación, charlas técnicas, trabajos individuales con productores y diferentes actividades integradas. La relevancia de los resultados ha sido tal que incluso ha despertado frases tan emotivas como “las mezclas físicas no eran perfectas hasta que apareció MicroEssentials SZ”. Los resultados a la fecha son muy alentadores. Es posible que a este ritmo de adopción de tecnología se pueda mejorar sustancialmente la disponibilidad de granos y alimentos para un mercado demandante y en constante crecimiento.  AS