Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Demuestran almacenamiento de granos en silos bolsa

264

La “Demostración de almacenamiento de granos en silos bolsa”, es una alternativa para los productores de pequeña y mediana escala del país en el proceso productivo, logístico y comercial de sus cosechas.

Los silos bolsa permiten, a muy bajo costo, almacenar grandes volúmenes de granos como maíz, trigo, arroz y frijol, entre otros, con lo cual se evita, principalmente, la especulación y se tiene un mejor manejo de los inventarios, en beneficio de los agricultores del país.

Esta tecnología ha sido evaluada a través de un seguimiento permanente, con el fin de aplicarla en México, abatir costos en almacenamiento y evitar la distorsión de precios en el mercado.

Con esta demostración técnica se confirmó que es una alternativa viable de conservación de granos, accesible y efectiva.

Es una innovación que, a través de la Secretaría de Agricultura, asociada con Fira y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y otras instituciones, permite ofrecer mejores herramientas de trabajo para el desarrollo de productores de pequeña y mediana escala.

El director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, comentó que la infraestructura de soporte del sector agroalimentario en México tiene oportunidades de mejora en aspectos clave como el almacenamiento, empaque, procesamiento, distribución y red de frío.

Dijo que la tecnología de silos bolsa amplía las opciones de almacenamiento, al coadyuvar en mantener una mayor estabilidad en los precios de los granos y sus derivados, evitar procesos de comercialización forzados, aglomeraciones del producto en un mismo lugar y tiempo, y reducir la intensidad de los ciclos de precios.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, indicó que FIRA, como parte de la validación de esta tecnología de almacenamiento, revisará los aspectos de aplicación en el campo mexicano, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, ubicado en Guanajuato, que es parte fundamental del granero de México en el Bajío.

Representantes de productores, agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del FIRA, ubicado en la comunidad de Villadiego, y participaron en el evento demostrativo de la tecnología del silo bolsa.

Este centro está dedicado a la transferencia de tecnologías de labranza de conservación, ahorro de agua en los cultivos y el modelo sostenible de granos, cuyos impactos benefician a los agricultores del Bajío.

A diferencia de los sistemas tradicionales de los silos, que mantienen una atmósfera normal pero con una estructura grande y costosa, con los silos de plástico llenos de granos y sellados, se crea un ambiente hermético, se consume el oxígeno disponible y se genera una atmósfera rica en antióxido de carbono.

Al detener su proceso respiratorio, los granos pueden mantener sus propiedades intactas durante un prolongado tiempo, lo que sumado a la protección térmica del material tricapa de la bolsa, contribuye a controlar el aumento de la temperatura, evitar el desarrollo de hongos y la supervivencia de insectos, y se mantiene la calidad del producto.