Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Desarrolla Colpos cosechadora de pasto con recolección de semilla

55

En beneficio de ganaderos de pequeña y mediana escala del país, investigadores del Área de Ganadería del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron una maquinaria con sistema de cosechadora de pasto, mediante recolección de semillas en un solo proceso, lo que permite optimizar las acciones de recuperación y mejoramiento de pastizales.

El equipo prototipo, desarrollado por el grupo de trabajo a cargo del especialista Adrián Quero Carrillo, es un sistema que permite el corte preciso a una única altura de las inflorescencias de los pastos, al mismo tiempo recolecta todo el material bajo un proceso que permite incrementar el porcentaje de recuperación de semilla.

El sistema de cosechadora de inflorescencias y semillas de pasto con descargas continuas (cosechadora) facilita la descarga manual desde la tolva de almacenaje y evita la interrupción de la cosecha con el tractor, por su distracción en maniobras de descarga, lo que representa también beneficios en la economía del productor por el ahorro de combustible y tiempo de cosecha.

La cosechadora es de dimensiones reducidas, de fácil operación, bajo costo y permite concentrar material que se pueda beneficiar para la obtención de semilla en cantidad y calidad adecuadas, y es una muestra concreta de cómo la ciencia aplicada se traduce en desarrollo rural y progreso económico y social del campo.

Este equipo se engancha a los tres puntos y toma de fuerza del tractor, lo que proporciona todas las ventajas de la mecanización, permite la reducción de los jornales a una décima parte y acelera la cosecha.

La cosechadora al ser parte de un sistema en línea permite integrar medios de almacenamiento durante la cosecha del material recolectado para su rápido transporte hacia las áreas de secado, procesamiento y beneficio de las inflorescencias, según corresponda, y, dependiendo del pasto del que se trate, para obtener semilla de la mejor calidad.

La cosechadora cuenta con un sistema de poleas y con una banda tipo dientes de tiburón que permiten el corte y cosecha de los pastos.

También, cuenta con aspas que alimentan de inflorescencias una tolva que permite el almacenamiento del producto cosechado.