Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Desarrolla Inifap proyecto para crear Cecodet

403

Para definir estrategias competitivas que impulsen el desarrollo de los trópicos en el país e integrar esquemas y proyectos productivos mediante una red de instituciones nacionales e internacionales que provean el sustento científico y tecnológico, se desarrollan mecanismos de colaboración que llevarán a la creación del Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos (Cecodet).

Como una iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Cecodet además tendrá entre sus objetivos reunir, sintetizar y analizar información en tecnología, economía, mercados y medio ambiente, así como monitorear el estado de la agricultura de la región e identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo regional sustentable.

El INIFAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que este Centro estará ubicado en Mérida, Yucatán, y vinculará la cooperación en ciencia, tecnología y desarrollo de capacidades entre diferentes instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo de las zonas tropicales de México.

El proyecto se desarrollará conforme a lo establecido en un calendario de actividades 2012, que organizará desde la adecuación y equipamiento de oficinas, identificación y asignación de personal, la elaboración de un reporte anual, además de informes periódicos para dar a conocer los avances y funcionamiento del Cecodet.

El área principal de trabajo, según lo establecido en el proyecto, serían las zonas tropicales de México que cuentan con soporte científico y tecnológico con capacidades del más alto nivel para lograr su desarrollo competitivo y sustentable.

Actualmente, los trópicos de México cuentan con 50 millones de hectáreas y más del 70 por ciento de la superficie tiene un alto potencial productivo agrícola, pecuario y forestal, por lo que la creación de este centro significa detonar proyectos productivos estratégicos y, de esa manera, mejorar la calidad de vida de la población.

La estructura del Centro estará conformada por especialistas en tecnología y potencial productivo, expertos en estudios de mercado y en informática, estadística y biblioteca virtual.

Además, contará con una Red para el Desarrollo de los Trópicos (Redtro), que tratará de mejorar los resultados y optimizar el uso de capacidades humanas, a través de sinergias de instituciones nacionales e internacionales, así como de los sectores público, privado y social, a efecto de potencializar las unidades productivas en esta zona.

Entre las organizaciones que participan están el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Colegio de Postgraduados (Colpos), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además de redes internacionales como TAP-FAO, Procitrópicos, Innovagro y Red Latinoamericana de Acuacultura.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).  AS