Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Desarrollan transformación y conservación del garambullo

36

Especialistas del Inifap realizaron estudios sobre los procesos de transformación y conservación del garambullo -especie perteneciente a la familia de las cactáceas, cuyo fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos-, fruta tan benéfica como la uva, el arándano o la mora azul.

Los investigadores del INIFAP y SAGARPA, señalaron que los frutos de garambullo se pueden deshidratar mediante la implementación de secadores (solares o eléctricos), controlando las condiciones de secado, con el fin de obtener frutos de calidad y conservar en lo posible los compuestos antioxidantes presentes en el producto.

Cabe mencionar que, a pesar del control durante el proceso de deshidratación, el garambullo fresco llega a perder alrededor del 30 por ciento de sus compuestos benéficos para el organismo; sin embargo, la cantidad aún presente de estos compuestos en la pasa de garambullo es mayor al contenido en las pasas de uva y arándano. Una vez deshidratado el fruto del garambullo, se pueden generar diferentes subproductos para comercialización, como las pasas con coberturas de sabores, mermelada, ate y colorante a base de betalaínas, utilizado para la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales, precisaron. Indicaron que la desventaja del fruto es la corta duración postcosecha, debido a que la fermentación comienza al par de días cuando se expone a una temperatura ambiente.

El garambullo es originario del país y es común su cultivo en los estados de Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, con este fruto se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas y helados, además cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: