Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Destacan resultados de MasAgro en Oaxaca

442

A dos años de que el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) opera en Oaxaca, los productores de maíz que practican técnicas agrícolas sustentables en sus parcelas han incrementado entre 30 y 70% el rendimiento de producción por hectárea.

Esto es el resultado del trabajo conjunto de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), que promueven la asistencia técnica al productor.

Estas acciones permiten generar capacidades que involucran las prácticas agrícolas sustentables, con el propósito de tener rendimientos altos y estables en su cosecha, con menor impacto al medio ambiente y mayores ingresos para los productores.

En la “Reunión Anual: Balance de actividades del Hub Pacífico Sur 2014 y Esquemas de Planeación 2015-2018” –que organizó el programa MasAgro en Oaxaca para compartir los impactos anuales de este proyecto– el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Cimmyt, Bram Govaerts, expresó su reconocimiento a los productores que decidieron innovar en sus parcelas y apostar por un incremento en la producción.

“Queremos conectar lo científico con la necesidad del productor. Los resultados actuales son el impacto de una ciencia convertida en soluciones para la vida de las personas en Oaxaca”, dijo el investigador.

Por su parte, el  delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel Corpus, reiteró el apoyo de la dependencia para el trabajo conjunto con el Cimmyt y la Sedafpa, ya que “el programa significa el desarrollo de los pequeños productores que representan más del 77% de los agricultores en el estado”.

Expresó su reconocimiento a Bram Govaerts por haber sido distinguido con el Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación, otorgado por la Fundación Rockefeller por su labor colaborativa con productores –pequeños agricultores de México y de países en desarrollo– cuyo trabajo contribuye a mitigar el hambre y la pobreza.

El titular de la Sedafpa, Edgar Guzmán, enfatizó la importancia del trabajo en conjunto con instituciones y actores agrícolas para mitigar el cambio climático y los efectos que tiene en la agricultura oaxaqueña, que en gran parte es de temporal.

La “Reunión Anual: Balance de actividades del Hub Pacífico Sur 2014 y Esquemas de Planeación 2015-2018”, tuvo como objetivo presentar los resultados de 2014 y definir estrategias del programa en el corto y mediano plazos, a fin de focalizar los esfuerzos y acciones de MasAgro Oaxaca hacia las regiones agrícolas del estado.

Los productores de maíz que tienen de una a dos hectáreas y que participan en el programa han incrementado el rendimiento de su producción hasta media tonelada por hectárea, y los que tienen menos de una hectárea han incrementado el rendimiento de su producción de 300 kilogramos a 700 kilogramos.

Hasta el momento se cuenta con 12 técnicos Certificados en Agricultura de Conservación y 58 técnicos MasAgro, que trabajan en 121 módulos demostrativos –áreas de los productores donde se prueban y se adaptan las tecnologías sustentables- y en 67 áreas de extensión –superficies en donde los productores ponen en práctica las tecnologías sustentables de los módulos demostrativos–.

Además, la difusión de los principios de la Agricultura de Conservación, el planteamiento de nuevas investigaciones y el desarrollo de las nuevas tecnologías se generan a través de las plataformas de investigación que actualmente operan en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En Papaloapan, Sierra Norte, Cañada, Valles Centrales, se colabora con la Unión de Productores Agrícolas y Pecuarios de Cotzocon SPR de RL (Upapc), la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas (Amdsl), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y el Instituto Tecnológico de Pinotepa (ITP).

En cuanto al trigo, durante el ciclo primavera-verano 2013 se realizaron ensayos para la resistencia a manchas (tan spot) y se llevó a cabo un mapeo de rendimiento de poblaciones en la localidad de Yanhuitlán.

Con el fin de mejorar la productividad de los suelos y elevar los rendimientos de los cultivos también se realizaron siete experimentos de fertilidad integral.

Los colaboradores con los que también trabaja MasAgro en Oaxaca son la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Fondo para la Paz, Misión Integral para el Desarrollo en México AC, Ingeniería y Consultoría Financiera del Sur Sureste, SC, Integradora de Básicos del Istmo SPR de RL, Ñuu Kuiñi. Pueblo de Tigre, SPR de RL, Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización Agropecuaria de R.L. Valle de Nochixtlan.