Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Detona FIRCO 13 mil 300 proyectos de producción de maíz y frijol

267

Durante la presente administración, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) detonó 13 mil 300 proyectos de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica sustentable, desarrollo organizativo y mecanización, a través del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en este lapso se invirtieron siete mil 200 millones de pesos en beneficio de 1.3 millones de productores y sus familias.

Destacó que estos proyectos han impactado en 5.1 millones de hectáreas, con una producción de alrededor de 4.7 millones de toneladas de granos –4.5 millones de toneladas de maíz y más de 200 mil de toneladas de frijol.

El objetivo del Promaf, indicó, es contribuir a la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de la competitividad de los productores con nueva tecnología, y el apoyo de profesionales en agronomía para incrementar la productividad de manera sustentable y sostenible del maíz y frijol, base de la alimentación del país.

Bajo este esquema productivo se da sustento a 605 mil 200 empleos directos en el medio rural, lo que también se traduce en desarrollo económico para las comunidades.

Cabe señalar que la inversión realizada por la Sagarpa, a través del  Firco, detonó una inversión total para el medio rural de 29 mil 300 millones de pesos, con el esfuerzo de las organizaciones de productores y el Gobierno Federal.

Además, con el Promaf se fomentó la agricultura sustentable y productiva mediante tecnologías de alto rendimiento adoptadas por los agricultores del país, así como por la capacitación a los técnicos encargados de brindar asesoría y darle seguimiento.

A partir de este año, el esquema trabaja de manera coordinada con el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para fortalecer la seguridad alimentaria  e incrementar la producción sin afectar al medio ambiente.