Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Diversas entidades gubernamentales trabajan para combatir los efectos de la sequía

307

Durante su gira de trabajo por el estado de Durango, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda expresó las medidas de diferentes entidades de  gobierno para apoyar a los agricultores que sufren las consecuencias de la sequía: CNA, Sagarpa,  Semarnat y SCT.

Por instrucciones del Señor Presidente, desde el día 15 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, cada una en el ámbito de su competencia en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, llevan a cabo acciones para atender a comunidades afectadas por sequía, asegurándoles alimento y disponibilidad de agua y, por otro lado, ayudándolas a mantener el nivel de producción agrícola y pecuaria  para que no existan repercusiones sobre el abasto y en los precios a nivel nacional.

Se buscan tres objetivos primordiales:

  • Mantener los flujos de efectivo y las unidades de producción agrícola y ganadera y en la población rural en su conjunto.
  • Conservar un patrimonio agropecuario evitando afectaciones severas
  • Reinsertar a los productores, a las entidades productivas tan pronto como se mejoren las condiciones climáticas.

Para lograrlo, el plan contempla los siguientes ejes de acción:

  • Manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales.
  • Activación de los esquemas de aseguramiento.
  • Esquemas de financiamiento.
  • Apoyo del empleo.

El ingreso de los productores se verá fortalecido a través de dos vías: por un lado a través del Programa de Empleo Temporal, que de acuerdo a declaraciones del señor Secretario Heriberto Félix, las Secretarías concurrentes tienen programado generar 3.4 millones de jornales.

Por otro lado, se encuentran las indemnizaciones de los seguros catastróficos. En los cinco años de esta Administración Federal el número de hectáreas aseguradas se ha incrementado en más de tres veces, al pasar de 2.4 millones en 2007, a 8.1 millones en 2011.

En el caso pecuario, se logró pasar de 1.2 millones de unidades animal aseguradas en 2007, a 4.2 millones en 2011.

Para minimizar las pérdidas de patrimonio que puedan surgir por la imposibilidad de pagar créditos contraídos para la producción, se han establecido programas de reestructuración a menores tasas de interés con la banca de desarrollo y asesoría técnica en financiamiento.

Diversas-entidades-gubernamentales-trabajan-para-combatir-los-efectos-de-la-sequía-2

Al mismo tiempo, a través de los programas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas se promueve la construcción de bordos, la limpieza de los ya existentes y múltiples prácticas para la conservación de suelos.

Para asegurar el abasto de los cultivos estratégicos, en particular el maíz, se promueve la siembra en estos momentos de 200 mil hectáreas en el Sur Sureste, que tendrán una producción estimada de millón y medio de toneladas. Este año agrícola, a pesar de las contingencias climáticas, esperamos que la producción alcance 20 millones de toneladas de maíz, que aunque inferior a las casi 24 millones que logramos en 2010, son de todas maneras superiores a las 17.5 millones de toneladas que se obtenían en el año 2000.

La base fundamental de las acciones del grupo de trabajo para atender la sequía es la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

Cada una desde su ámbito de acción, con los instrumentos especializados con los que cuenta, está dando su mejor esfuerzo que se ve vitalizado y renovado por la dinámica que genera la adecuada coordinación.

Estas medidas debido a que la sequía más grave que ha sufrido México durante 70 años se prolongará hasta 2012. En conferencia de prensa donde se difundieron tanto el balance de la temporada de huracanes como el inicio de la temporada de frentes fríos, explicó Adrián Vázquez, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que los niveles de precipitación registrados por la dependencia mostraron que en 2011 llovió menos que el promedio histórico.

Hasta ahora, el promedio había sido de 751 mililitros de lluvia, mientras que de enero a finales de noviembre de este año, apenas se alcanzaron los 681 mililitros de precipitación, lo que afectó los niveles de las presas dedicadas a la colecta de agua para fines agrícolas en el norte del país, detalló.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 19 de 32 entidades sufren algún grado de sequía, pero son cuatro las entidades más afectadas: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.  AS