Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

El comercio agroalimentario se triplicará con nuevo TLCAN

163

Se eliminan cláusulas “Sunset” y de estacionalidad

La cláusula “sunset” o de extinción cada cinco años y la de estacionalidad en las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos (EU) quedaron eliminadas del nuevo TLCAN, y al mismo tiempo que logró conservar el capítulo de solución de controversias. Asimismo, en lugar de aceptarse un 50 por ciento de contenido estadunidense en la producción automotriz, se aceptó fabricar el 40 por ciento en zonas de altos salarios.

Uno de los sectores ganadores con la negociación bilateral entre México y EU fue el agropecuario, al eliminarse la cláusula de estacionalidad que limitaba los periodos en que se podían realizar las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos. Se modernizaron las medidas sanitarias y fitosanitarias con base en métodos científicos y las instituciones agroalimentarias de ambos países seguirán trabajando para propiciar regiones libres de plagas.

“El comercio agroalimentario en nuestro país se va a triplicar en los siguientes tres años”, señaló Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Por otra parte, en una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, puntualizó que en el acuerdo alcanzado con EU no se aceptaron “cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio. Se mantiene el libre comercio y se elimina la sombra o la amenaza de la estacionalidad, y queda totalmente descartada la cláusula “sunset””, señaló.

Algunas resoluciones que quedaron pendientes son las restricciones que seguirán prevaleciendo en la entrada de los camiones mexicanos a EU, un tema que estaba sobre la mesa pero que no se pudo resolver; el tema ‘de minimis’, cuyo nivel subió de 50 a 100 dólares ni las referencias salariales en el sector automotriz.

EU sale ganador al mantener acceso a México

Entre 1993, el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN, y el 2018, las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a Canadá y México se han disparado en más de 400%, al pasar de $8,900 millones a $38,500 millones de dólares. México y Canadá son los principales mercados para los productos básicos estadounidenses como el maíz amarillo y la soya, las manzanas de Washington y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, entre otros. Y ha logrado mantener ese mercado con el acuerdo logrado con México y busca hacer lo mismo con Canadá. Estas cifras generaron un fuerte apoyo entre los agricultores norteamericanos para mantener a México como cliente y que el acuerdo comercial continúe.

Se espera la firma el 29 de Noviembre

El 29 de noviembre se firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya sea bilateral o trilateral. Los textos se publicarán en la página del USTR en inglés el 30 de septiembre y tienen que pasar 60 días para que el Presidente lo pueda firmar, lo que nos lleva 90 días de la fecha de la notificación, que sería el 29 de noviembre. En acuerdo se podría mandar al Senado para su ratificación en la próxima sesión ordinaria, o en una extraordinaria.

En México, los textos se podría mandar al Senado en la próxima sesión ordinaria, o podrían llamar a una sesión extraordinaria. Hay ventajas y desventajas de mandarlo anticipadamente al Congreso. Por un lado, si se envía anticipadamente y se ratifica, se elimina la incertidumbre en los mercados y pero tras la ratificación se congelan los potenciales cambios que se podrían hacer en los textos. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: