Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

El mercado de las llantas agrícolas

La evolución de la llanta ha modificado el sistema inicialmente propuesto para el marcado de las llantas. Dos cifras eran suficientes al principio: el diámetro del rin y la anchura de la sección.

Con la introducción de la tecnología radial el área de contacto con el terreno se modifica, por lo que se podría llegar a ruedas de dimensiones diferentes con un marcado idéntico.

La superficie de contacto entre la rueda y el suelo depende del radio de curvatura de la llanta. En las llantas diagonales la sección de la llanta se aproxima a una circunferencia y la altura es muy similar que la anchura. La llanta radial resulta mucho más plana y la anchura supera ampliamente a la altura de la sección. Con ello se pretende aumentar la superficie de contacto con el suelo y consecuentemente la adherencia en tracción.

En el costado de las llantas agrícolas se incluyen un conjunto de datos que sirven para definir sus características técnicas, establecidas de acuerdo con las recomendaciones de la ETRTO (European Tire and Rim Technical Organisation), aceptadas por la ISO, que se refieren a dimensiones, capacidades de carga y velocidad máxima, tipo de llanta en la que deben de ir montados, banda de rodadura, etc.

La primera parte de la designación de una llanta se refiere a las dimensiones de los elementos esenciales y a su configuración constructiva. Esta se complementa con otra información que permite conocer la capacidad de carga, presiones de inflado, límite de velocidad, etc.

Las designaciones que se relacionan con las dimensiones de la llanta, deben de tomarse como punto de partida, ya que son la base para realizar cualquier comparación.

Con una sección tórica, como la que tenían las primitivas llantas, una designación de dos cifras era suficiente: el diámetro de la llanta y la altura de sección, que era igual a su anchura.

A medida que se introducen nuevas formas constructivas, la relación altura/anchura de sección se hace menor que uno, lo que obliga a introducir una tercera cifra en el marcado de la llanta, con lo que se incluirían:

1. Ancho de sección.

2. La altura de sección.

3. El diámetro de rin en que se puede montar.

Así, en una llanta designada por 12.4/11-36 será:

12.4 = el ancho de sección del balón en pulgadas (x 2.54 = cm)

11 = la altura de sección en pulgadas

36 = el diámetro de rin en pulgadas

Sólo cuando el perfil es diferente se incorpora de manera explícita, separado por una barra inclinada de la cifra correspondiente a la anchura de sección.Según esto, la relación altura/anchura sería 279/315, que en términos de porcentaje resulta del 85%, aproximadamente, lo que permite designar esta llanta mediante la expresión: 12.4/85-36, en la que la segunda cifra se corresponde con la relación de las secciones, también conocida como perfil. Dado que la mayoría de las llantas de utilización generalizada mantiene esta relación entre secciones (perfil 85), es frecuente que no se incluya en la designación, que se limitaría a dos cifras.Utilizando la información que suministra esta designación, se puede llegar a calcular, en una primera aproximación, las dimensiones principales de la llanta que serían, para el designado como 12.4/11-36:

A veces esta dignación se simplifica utilizando sólo los números extremos y una L intermedia, indicativa de perfil bajo (Low section), con lo que para el ejemplo llevaría al marcado: 9.5L-15.

Así, ahora se recomienda como designación de dimensiones para llantas agrícolas, la primera y última cifra de lo anteriormente indicado, separadas por un guión en el caso de llantas diagonales o una R en el caso de construcción radial.

Ejemplo:

12.4-36 para llanta diagonal.

12.4 R 36 para llanta radial

En algunos casos la primera de las dimensiones se expresa ya directamente en mm, sobre todo cuando se considera del tipo “ancho” (relación de perfil menor de 85). Utilizando esta designación, una llanta con circunferencia de rodadura similar al 18.4 R36 sería el 480/70 R36, que tendrá como dimensiones principales:

Para las llantas delanteras del tractor (rueda no motriz) y de vehículos ligeros de tipo “todo terreno”a veces se utiliza una designación simplificada, como por ejemplo 6.50-16. El primer número es la anchura de la llanta en pulgadas (6.50) y el segundo el diámetro de rin, también en pulgadas (16) donde se debe de montar.

Dimensiones de referencia de la llanta

A partir del marcado de la llanta, es posible conocer sus dimensiones más significativas, aunque haya otras que habrá que buscarlas en los manuales con las especificaciones de cada fabricante.

En cualquiera de estos manuales se encuentra la información correspondiente al diámetro total de la llanta sin carga, al radio bajo carga con el vehículo parado, cuando la presión de inflado es la recomendada para la carga que soporta, y la circunferencia de rodadura, equivalente al camino recorrido cuando la rueda da una vuelta sobre superficie asfaltada.

Como primera aproximación, en una llanta marcada como 520/70 R38, la anchura de sección, con la llanta sin carga, debería de ser b = 520 mm. Por tratarse de un perfil 70 (relación altura/anchura de sección), lógicamente la altura del balón sería h = 0.7 x 520 = 364 mm.

El diámetro total se podría calcular sumando al diámetro de la llanta (38 pulgadas = 38 x 25.4 = 965 mm) dos veces la altura del balón (h = 364 mm) por lo que: d = 965 + 520 x 2 = 1693 mm.

El radio bajo carga (re) lógicamente será menor que la mitad del diámetro total, ya que la rueda al apoyarse se deforma entre la llanta sobre el que va montada y el suelo.

Para calcular la circunferencia de rodadura, de manera aproximada, se podría utilizar el radio estático, con lo que su longitud sería 2 x π x re = 2 x 3.1416 x re. Realmente habría que realizar los cálculos en sentido inverso, ya que a partir de la circunferencia de rodadura se puede calcular un radio, que sería el radio dinámico (con la rueda en movimiento), el correspondiente al desarrollo de la rueda, en un suelo de hormigón, que sería diferente del que se encontraría con la rueda trabajando en un suelo blando.

Para el cálculo de la velocidad teórica de avance, que se utiliza como referencia para determinar la velocidad máxima de avance de un vehículo, necesaria a efectos de homologación para circulación por las vías públicas (homologación de “tipo”) se utiliza lo que se conoce como radio índice, que se asigna a cada llanta, con independencia de la marca, en función de su dimensión, según la norma ISO 4251, que se corresponde con las recomendaciones de la ERTRO.

Cuando una llanta se monta en rines de diferente dimensión de garganta de la aconsejada como referencia, la anchura de sección aumenta o disminuye en proporción directa a la diferencia de anchura del rin realmente utilizada. Esta variación es de 5 mm para las ruedas directrices y 6 para las motrices por cada 0.5 pulgadas de variación de la garganta del rin.

Así, en la llanta designada como 520/70 R 38, para el que se recomienda la llanta W16L (16 pulgadas de anchura de garganta, equivalentes a 406.4 mm), si se monta sobre una llanta W15L (15 pulgadas de anchura de garganta, equivalentes a 381 mm), la anchura del balón de esta llanta pasa de 20 a 514 mm, o sea 6 mm menor.

Continuará…Las dimensiones de una llanta varían en la práctica respecto a los valores indicados, incluyendo las dilataciones que se producen como consecuencia de la utilización. Como límites para esta variación se dan los que aparecen en el Cuadro 2.  AS

Dr. Ing. Agrónomo Luis Márquez