Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

cacao001

El programa del trópico húmedo detonador para la producción y comercialización de cacao de México

477

cacao001Ante demanda mundial para próximos años.

El secretario de agricultura, ganaderia desarrollo rural, pesca y alimentación, francisco mayorga castañeda, y el presidente de la unión nacional de productores de cacao, josé life pons, coincidieron en la necesidad de fortalecer el programa del trópico húmedo para reactivar la producción de cacao en méxico en condiciones competitivas y con mas fuerza que en el pasado.

En México hay más de 40 mil hectáreas de cacao en los estados de Tabasco y Chiapas, que producen 20 mil toneladas y podrían llegar hacia el final del sexenio hasta las 45 mil toneladas, con programas de fomento.En 2009, el gobierno federal destinó 500 millones de pesos para detonar proyectos productivos en el Trópico Húmedo (región sur del país), entre ellos el cultivo de cacao.

Resultado de ello, el representante de los productores, Life Pons estima que con la complicación de prácticas de podas y tratamientos fitosanitarios la producción se incrementó en cuando menos cinco mil toneladas. Esto permitió dar viabilidad a más de nueve mil hectáreas de los productores del sureste mexicano, explicó el Coordinador del Programa, Pedro Ernesto del Castillo, a sus homólogos de Ecuador.

La demanda mundial prevista para los siguientes años es superior a un millón de toneladas por el valor nutricional del cacao, el cual sirve como base para la elaboración de chocolates y confitería.

Delegación mexicana visita Ecuador

El secretario Mayorga Castañeda encabezó una gira de trabajo junto con productores, industriales e investigadores del Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en la cual se reunieron con productores de El Naranjito (Guayaquil). Ecuador provee casi un 60 por ciento del cacao al mundo y compite con naciones de África en el abasto de la agroindustria.

Esta asociación productiva, integrada por pequeños agricultores, provee de cacao de alta calidad a la firma mundial Nestlé para la elaboración de licor, manteca y confitería que se exporta a Europa, principalmente.

Aquí se explicó el proceso de cosecha, fermentación, secado y comercialización del cacao, actividad de la que dependen miles de familias en la Provincia de Guayas.

Los productores mexicanos recibieron la información sobre el proceso fitosanitario y el paquete tecnológico que han desarrollado para combatir la “monilia”, un patógeno que ha mermado la producción de cacao, y que recientemente fue detectada en México. Es endémica en 11 países del mundo y recientemente se encontraron  casos en nuestros país y Perú.

Posteriormente, la misión de productores, investigadores y autoridades mexicanas se reunieron con científicos del Instituto Nacional de Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador para conocer el proceso de “embiogénesis somática, con el cual se elaboran plantas clonadas de cacao para aumentar la producción, el rendimiento por hectárea y proteger al cultivo de las enfermedades.

Esta tecnología fue desarrollada por Nestlé en Francia y se integró a los productores para abatir el problema de la  “monilia” en el cacao y mejorar sus ingresos con mayor productividad en el cultivo.

Los científicos recomendaron a los productores mexicanos llevar a cabo podas permanentes, nutrir bien a la planta, hacer limpieza de los predios y remover los frutos enfermos para evitar que las esporas de la “monilia” se esparzan por los vientos sobre las áreas de cultivo.

En el laboratorio del Instituto se observó el sistema de producción de plantas que tienen una mejor resistencia genética a enfermedades y aumentan el rendimiento por hectárea. Posteriormente, se recorrieron los campos experimentales ubicados en “Pichilingue”.

La misión mexicana visitó también la finca con cultivos experimentales de Nestlé en la región de “El Chollo”, provincia de Cantón de Quevedo, donde los productores observaron los avances en materia genética y de paquetes tecnológicos desarrollados por la compañía.

El director del Instituto Nacional de Investigación Forestal , Agrícola y Pecuaria (INIFAP) de México, Pedro Brajcich, y el Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño, destacaron aquí la importancia de que los productores nacionales fortalezcan las medidas fitosanitarias para aumentar la calidad del producto y conseguir mejores precios en el mercado.

El representante de Nestlé México, Félix Martínez, ofreció a los productores nacionales aprovechar la tecnología que ha desarrollado la empresa y lograr mejores rendimientos en sus cultivos. AS

cacao2