Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

El valor de la asesoría para mejorar el rendimiento

122

El agave azul (Agave tequilana Weber, var. azul) se utiliza, principalmente, para la producción del Tequila, aunque también para la producción de miel de agave e inulina. En México, el agave azul se cultiva en la región conocida como denominación de Origen del Tequila (DOT), reconocimiento que otorgó la Unión Europea a México en 1997 y que comprende a los estados de Jalisco (126 municipios), Michoacán (30 municipios), Tamaulipas (11 municipios), Nayarit (8 municipios) y Guanajuato (7 municipios), contribuyendo Jalisco con el 90% de la producción.

Desde finales de la década de los 90s, las plantaciones de agave han presentado problemas debido a factores que restringen el desarrollo de la planta. A través del Consejo Regulador del Tequila, instituciones de investigación y productores, se han realizado trabajos para determinar las causas de los problemas fitosanitarios de enfermedades y plagas. Entre los más comunes se encuentran el picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus), la marchitez atribuida a la bacteria Erwinia caratovora, y la pudrición del cogollo. 

Arandas se encuentra en los Altos de Jalisco, a más de cien kilómetros de Guadalajara, cubriendo la mayor parte de sus campos agrícolas con la producción de agaves azules. “La región de Arandas, en Jalisco, se especializa en la producción de mezcal del tequila, agave azul variedad tequilana weber.

Juan Carlos Chavez y José Guzman

Aquí contamos con una superficie de 30,000 has. por lo que las soluciones oportunas a los problemas fitosanitarios de los agricultores son de suma importacia. La tecnología y acompañamiento que ofrecemos en las tiendas El Inge, se han visto reflejados en la sanidad del cultivo, en los rendimientos y en la satisfacción de nuestros clientes”, señaló a AgroSintesis Juan Carlos Chavez, gerente de la tienda El Inge en Arandas, Jalisco. 

“Hemos tenido problemas de alta incidencia de pudrición del cogollo en nuestros predios. No sabemos si por la acción de bacterias, o algunos hongos como Fusarium sp. Al inicio pensamos que el picudo del agave era el vector de la bacteria, aunque hasta el momento no lo hemos podido determinar. Pero la asesoría que hemos recibido nos ha ayudado a resolver los problemas. La amplia gama de productos selectivos al agave nos han ayudado a no tener problemas de toxicidad con la planta”, señaló José Guzman, productor de Agave en Arandas, Jalisco. 

“Para El Inge es muy importante entender los problemas que enfrentan los agricultores de la zona para poder recomendarles la solución adecuada. Nuestro objetivo consiste en estar lo mas cerca posible del agricultor, con las mejores soluciones”, concluyó Juan Carlos Chavez