Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

En encrucijada el maíz en $252 dólares

235

Anunciarán programa “Maíz para México”


Víctor Villalobos, titular de la SADER, señaló que en breve se anunciará el programa “Maíz para México”, un proyecto público-privado en el que participarán las principales empresas de la cadena de valor en la producción del maíz. “Hay una fuerte actividad tripartita entre gobierno, sector privado y productores. Pronto lo anunciaremos”, señaló.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confirmó la existencia de las negociaciones señalando que será una inversión muy fuerte y que participarán las principales empresas del sector agroalimentario de México, con el objetivo de transferir tecnología a los pequeños productores e impulsarlos a incrementar la productividad y eficiencia en el campo.

En encrucijada el maíz en $252 dólares

La SADER está promoviendo una política y esquema de comercialización para las próximas cosechas de maíz, sin subsidios. No habrá apoyos al productor para la compra de coberturas ni para garantizar un ingreso objetivo por tonelada del grano. Las coberturas correrán por cuenta del productor, y éstas se financiarían a través de la Financiera Nacional y FIRA. Asimismo, la base ahora será definida por el mercado (productor/bodeguero/comprador).

La tendencia bajista en el precio futuro del maíz se debe a un aumento en el pronóstico de la producción mundial de maíz del ciclo 2019/20 a mil 111.6 millones de toneladas. Además, los precios a futuro internacionales y la apreciación del peso no garantizan la rentabilidad al productor.

La superficie establecida con maíz en Sinaloa durante el ciclo Otoño-Invierno 2019/20 es de 495 mil hectáreas, con una producción estimada en 5.9 millones de toneladas. Las exportaciones acumuladas de maíz blanco de la cosecha O-I 2018/19 de Sinaloa ascienden a 685 mil toneladas que se han enviado a Venezuela (75%), Sudáfrica (11%), Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

En Sonora se sembraron 50 mil hectáreas de maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2019/20, 28% por arriba de las 39 mil hectáreas que se programaron, con una expectativa de producción de 541 mil toneladas.

Debido a que algunos productores entregaron su grano a Segalmex y otros optaron por venderlo en el mercado libre, en la región Bajío hubo incumplimientos en un 40% de los contratos establecidos en agricultura por contrato. Los inventarios existentes ya están comprometidas para su entrega a la industria molinera, almidonera y otras agroindustrias. Las 300 mil toneladas de maíz amarillo que se produjeron en Jalisco y la región del Bajío en el ciclo P-V 2019 se vendieron a la industria almidonera local a través del esquema de agricultura por contrato.

Segalmex estima acopiar a nivel nacional 1 millón de toneladas de maíz de la cosecha P-V 2019, de las cuales ya registra un avance de 300 mil toneladas.

En Chihuahua están pendientes de comercializarse unas 120 mil toneladas de maíz amarillo del ciclo P-V 2019.

En Tlaxcala, la cosecha P-V 2019 de maíz está por concluir sin agricultura por contrato ni mercado. Algunos productores podrían verse forzados a liquidar en el mercado abierto su grano debido a que está próximo el vencimiento de los créditos.

La cosecha P-V 2019 de maíz en Chiapas presenta un avance del 90%. Los agricultores han optado por entregar su grano en los centros de acopio de Segalmex.

El precio futuro del maíz amarillo en el CME promedia 149.8 dólares/ton, y ha causado una baja de 3 dólares/ton en el precio del maíz blanco de importación, a 252 dólares/ton.