Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Es necesario buscar autosuficiencia en el consumo de maíz en México

355

El pasado 27 de octubre del año en curso, se llevó a cabo el foro “Los retos de la industria del maíz en México” con la presencia de Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura y del Lic. Juan Carlos Cortés García, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; así como productores, miembros de la industria y la academia.

El foro, inaugurado por el Secretario de Agricultura Francisco Mayorga, representó la primera ocasión en la historia en la que todos los empresarios de este sector se reunieron de manera formal para discutir el futuro de la industria del maíz y proponer acciones a la problemática actual. “Los retos de esta industria no se limitan al plano nacional. La industria de granos en el mundo enfrenta hoy enormes desafíos, derivados de la expectativa de una mayor demanda de alimentos en los próximos años, la volatilidad en los precios de los combustibles, el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales”, señaló Francisco Mayorga. Destacó que este grano aporta 1% del PIB nacional y contribuye con más del 7% del Producto Interno Agropecuario.

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), a través de su Presidenta, Marcela Martínez, manifestó que “El reciente incremento en los precios de los granos es un llamado para que mejoremos la competitividad del sector agroindustrial en México y logremos satisfacer la demanda nacional de maíz blanco y  maíz amarillo con maíz mexicano”.

Distintos temas fueron abordados en los tres paneles organizados, incluyendo la forma de hacer más eficiente la producción y abasto del maíz blanco y maíz amarillo. Como parte de la solución, los participantes propusieron dar mayor certeza a los productores para que siembren maíz amarillo, poniendo en marcha políticas públicas puntuales y oportunas para que se decidan a cambiar de cultivo. Guillermo Roldán, Presidente de la Industria de Derivados, Alimenticios y Químicos de Maíz apuntó que “mientras México presenta superávit de maíz blanco, en 2009 importó aproximadamente 8 millones de toneladas de maíz amarillo debido a la baja producción nacional de este grano.”

En el segundo panel “Maíz como Alimento: Nutrición y Salud”, los integrantes de la mesa reconocieron que además del importante aporte nutricional que ha sido el maíz en la dieta de los mexicanos durante miles de años, la reciente fortificación de las harinas ha permitido ofrecer tortillas a bases de harina de maíz con un aporte mayor, por lo que representa un valioso producto para la población. Los ponentes hicieron un llamado para que las harinas fortificadas de maíz lleguen a todos los estratos sociales.

Finalmente, en el panel “Innovación Tecnológica”, el Lic. Fabrice Salamanca, Director General de Agrobio, señaló que “México tiene 15 años de retraso en la adopción de las herramientas que ofrece la biotecnología agrícola y debe recuperar cuanto antes el tiempo perdido si no quiere estar condenado a depender de la importaciones en lugar de ser un país agroexportador”.

Por otra parte, la Dra. Carolina Saint Pierre, del Centro de Investigación Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) afirmó que “el Cimmyt realiza actualmente investigaciones evaluando trigos modificados con genes de tolerancia a sequía, en total apego a la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados de México y regulado por las autoridades del Senasica-Sagarpa”. Se espera que estas investigaciones arrojen resultados que puedan aplicarse al maíz e incrementar la productividad de este grano básico.

La participación de productores, gobierno, empresarios, academia y consumidores dio lugar a un debate amplio, fortalecido por la visión de todos los actores involucrados en la cadena del maíz. Se espera que este foro se realice año con año y sea el lugar donde se reúne la industria para analizar los retos que enfrentan y se acuerden de manera conjunta las estrategias para hacer frente a estos problemas.  AS

Para más información: comunicarse con Daniel Soto al tel. (55) 5246-0100 (ext. 249). Correo e.: dsoto@gcya.net