Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Es prioridad la tecnificación del riego

36

Se logra incrementar rentabilidad y competitividad en aguacate, tomate y berries

La tecnificación del riego es una prioridad en México y se prevé alcanzar una superficie con 609 mil hectáreas con este tipo de tecnología/infraestructura.

“La tecnificación de riego que impulsa el Gobierno de la República, obtuvo un ahorro de mil 245 millones de metros cúbicos de agua en cada ciclo agrícola. Este es un ahorro de agua equivalente a lo que se gasta en el Valle de México en año y medio, por lo que invertir en la tecnificación y el mejor uso del agua es una estrategia que da resultados positivos, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

El Secretario de Agricultura, destacó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en superficie de riego para la agricultura, donde se cultivan seis millones de hectáreas por año agrícola, lo que equivale al 28 por ciento del total de la superficie agrícola y una producción de 244 millones de toneladas de alimentos.

El valor de la producción por riego en México es de aproximadamente 320 mil millones de pesos, es decir el 62 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, acotó Baltazar Hinojosa.

Refirió que entre los cultivos de explotación que se destacan en este sistema de producción están el aguacate, con una superficie de riego mayor a las 77 mil hectáreas, el tomate con 46 mil hectáreas y las berries, con 33 mil hectáreas de riego.

Sin embargo, agregó, en las áreas de riego también se produce parte de los granos que requiere la alimentación de los mexicanos, como el maíz grano, con 1.7 millones de hectáreas; trigo, 616 mil hectáreas y sorgo, 341 mil hectáreas.

Mencionó que “más de un millón de productores rurales cuyas parcelas cuentan con riego, han contribuido de manera relevante para que la agricultura en estos últimos cinco años haya tenido un crecimiento promedio anual del cuatro por ciento, superior al que tiene la economía nacional”.

Para el sector agroalimentario, la sustentabilidad y la preservación de los recursos son una prioridad, por lo que se desarrollan acciones sustentables con las que se logra incrementar la rentabilidad y productividad de los cultivos, se eficienta el uso del agua y al mismo tiempo se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se propicia una buena sanidad en el suelo con la aplicación de abonos orgánicos y biofertilizantes, con el beneficio adicional que se trata de proyectos altamente replicables. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: