Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Establece Inifap primeros laboratorios en México para producir bioenergéticos

674

A un año de que el Inifap puso en marcha dos laboratorios especializados, los primeros en su tipo a nivel nacional para realizar estudios del potencial de la biomasa vegetal para la generación de bioenergéticos, ya se tienen los primeros resultados.

Un laboratorio fue instalado en el Campo Experimental de Tecomán, en Colima, y otro en el CE Rosario Izapa, Chiapas. El propósito es generar información que de soporte técnico-científico para determinar las características de la biomasa que será utilizada para la generación de bioenergéticos, así como apoyar la investigación del Inifap y de otras instituciones.

Paulatinamente se estarán estudiando especies y variedades con potencial bioenergético, como el piñón, la higuerilla, la moringa para la producción de biodiesel, y remolacha, sorgo dulce y caña de azúcar, para la producción de bioetanol, informó la MC Ma. del Rosario Rodríguez Ramírez, investigadora del Inifap.

Laboratorio de bioetanol en Colima

Este laboratorio está a cargo de la MC Rodríguez Ramírez, e inició su operación con el estudio de variedades de caña para producir bioetanol. La estrategia de investigación comprende la validación de especies y variedades y seleccionar las de mayor rendimiento y calidad agroindustrial, bajo las condiciones agroecológicas de México.

El laboratorio de bioetanol cuenta con instalaciones de primer nivel y ahí se están implementando técnicas y normas internacionales para la evaluación de los procesos de obtención del biocombustible, con equipos de gran precisión y exactitud para monitorear componentes y contaminantes a niveles traza. Este laboratorio pretende ajustar los parámetros internacionales a las necesidades específicas de cada localidad donde se establecerían los cultivos. De acuerdo con la MC. Rodríguez, el objetivo es contar con las mejores condiciones técnicas y económicas para definir el mejor insumo para la producción del biocombustible.

Establece-Inifap-primeros-laboratorios-en-México-para-producir-bioenergéticos-2

Establece-Inifap-primeros-laboratorios-en-México-para-producir-bioenergéticos-3

Uno de los propósitos en la producción de bioetanol es su implementación para gasolinas en el país. No obstante, “aunque existe información de otros países, a nivel nacional no se cuenta con antecedentes o información concerniente a la industria de biocombustibles. La implementación de Bioetanol para gasolinas en el país, requiere de la evaluación del rendimiento y calidad de los insumos como materia prima utilizados para la fermentación, de acuerdo a la especie, variedad y zona de cultivo.

Uno de los problemas del uso del bioetanol y, que a la vez es un reto, consiste en no causar corrosión a las máquinas de los vehículos, siendo éste un punto en proceso de estandarización, con lo que el país tendrá en este laboratorio la capacidad de verificar las normas y parámetros requeridos para el biocombustible”.

Durante este primer año de trabajo, de abril de 2010 a abril de 2011, en el laboratorio de bioetanol se han analizado 37.82% muestras de caña de azúcar y 62.18% de sorgo. Se han generado tablas y protocolos de calibración con datos reales, bases de datos de las muestras analizadas y un Manual del laboratorio. Actualmente se trabaja en el establecimiento de técnicas para el manejo de insumos enviados al laboratorio y la elaboración de base de datos que alimenta al equipo de infrarrojo cercano (NIR) para agilizar la rapidez y precisión en los análisis. “Esto permite establecer un vínculo con los productores mediante el servicio de análisis fisicoquímicos de insumos agrícolas”, precisa la investigadora.

El laboratorio cuenta con instalaciones, equipos y personal calificado, por lo que el reto es llegar a su certificación.

Laboratorio de biodiesel en Chiapas

Este laboratorio se localiza en las instalaciones del Campo Experimental Rosario Izapa,  municipio de Tuxtla Chico, del estado de Chiapas, e inició con una inversión de 5 millones de pesos provenientes de la Sagarpa. Cuenta con equipo de la más avanzada tecnología para el análisis de insumos bioenergéticos, en cuanto a calidad de las materias primas, del aceite y del biodiesel obtenido a partir de diferentes cultivos y materias primas.

La MC Biaani Beeu Martínez Valencia, responsable del Convenio de Equipamiento del Laboratorio, señaló que éste cuenta con una planta experimental capaz de producir 50 litros de biodiesel a partir de cualquier tipo de aceite vegetal con un manejo del proceso manual y automatizado.

Establece-Inifap-primeros-laboratorios-en-México-para-producir-bioenergéticos-4

Funcionarios de la Secretaría de Energía, Relaciones Exteriores y Sagarpa, visitaron en julio de 2010 las instalaciones del laboratorio para conocer su funcionamiento y constataron su capacidad para alcanzar los parámetros de calidad en la producción de biodiesel, acordes a las normas vigentes en Europa y Norteamérica, las más rigurosas para la producción de este combustible. Con el equipo adquirido se realizarán análisis bromatológicos, caracterización de los aceites, evaluación de la calidad del biodiesel, con parámetros tales como la determinación de los perfiles de ácidos grasos, esteres de metilo de ácido linoleico y poliinsaturados, contenido de metanol, contenido en mono, di y triglicéridos, glicerol libre y toral en un cromatógrafo de gases configurado para biodiesel. Se dispone de equipo para determinar la estabilidad de oxidación, corrosión, punto de inflamación, viscosidad, densidad, humedad, índice de yodo, e índice de acidez del biodiesel.

Los métodos y técnicas aplicados a estos laboratorios impulsarán el desarrollo de cultivos bioenergéticos de alta calidad, y la creación de esta infraestructura fortalecerá la capacidad de respuesta a la demanda de información para la producción biocombustibles en México.  AS