Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Establecen precios para Maíz, Sorgo y Trigo, e incentivos para Frijol

507

Son nueve acuerdos dando prioridad a pequeños productores

Con el objetivo de fortalecer y dar certidumbre a la comercialización de cultivos extensivos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) logró acuerdos con los gobiernos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas para los ciclos agrícolas Primavera–Verano (P-V) 2017 y Otoño-Invierno (O-I) 2017/2018.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se busca alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato (del ciclo P-V 17) de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

De igual forma para ciclo O-I 17/18, ASERCA gestionará alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz y de tres mil 400 pesos por tonelada de sorgo que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato del ciclo O-I 17/18 del estado de Tamaulipas.

En el caso de trigo se considerará un nivel de ingreso de cuatro mil 500 pesos por tonelada de trigo cristalino y cuatro mil 900 pesos por tonelada de trigo panificable para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato.

Los pagos se realizaran de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, previa comprobación de la comercialización del programa de Agricultura por Contrato.

Asimismo, en caso de contar con disponibilidad presupuestal, se apoyarán los volúmenes comercializados, a través de este esquema, de sorgo producido en Tamaulipas del ciclo P-V 17 así como de trigos panificables producidos en Chihuahua y Michoacán; y maíz en Sonora del ciclo O-I 17/18.

Finalmente, ASERCA ha establecido en diversos estados la Política Integral de Comercialización de Frijol, que considera un incentivo para los productores de frijol negro y pinto de hasta mil 250 pesos por tonelada comercializada.

Sin embargo, ante las condiciones del mercado, se ha establecido que de manera extraordinaria se otorgue un apoyo de hasta mil 500 pesos por tonelada comercializada de frijoles pintos originarios de los estados Zacatecas, Chihuahua, Durango y Nayarit y de mil 250 pesos por tonelada de frijol negro no preferente.

Adicionalmente, ASERCA y DICONSA han establecido un mecanismo de coordinación institucional para retirar del mercado cuatro mil toneladas de frijol de manera inmediata -variedades pinto y negros San Luis y Jamapa-, y dentro de dos meses más comprarán otras cuatro mil toneladas, beneficiando con ello a los pequeños productores de los estados Zacatecas, Chihuahua, Durango y Nayarit. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: