Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Exigen productores $5,000 por tonelada de maíz

395

Han rechazado la propuesta del gobierno Federal y Estatal de $3,700 pesos/tonelada

Más de 5 mil productores de maíz bloquearon diversas carreteras de Chiapas para exigir que se les pague 5 mil pesos la tonelada de maíz y fueron desalojados con violencia por la policía.

Los gobiernos (Federal y Estatal) han ofrecido únicamente pagar 3,700 pesos la tonelada de maíz, precio que los productores han rechazado.

Desde el pasado martes 19 de noviembre, miles de productores de maíz del estado de Chiapas, de diversos municipios, tomaron carreteras de la zona centro y frailesca del estado, en demanda de precios justos para el maíz.

Los productores de las comunidades de la región Carranza, Casa del Pueblo, San José la Grandeza, Guadalupe Victoria, Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Vicente Guerrero, Paraíso del Grijalba, Vega del Paso y Vega el Chachi (La Tendida); San Pedro Aguazul (Chiapa de Corzo) Nueva Libertad; Nicolás Ruiz, Matamoros, Francisco Villa; La Concordia, Independencia, La Tigrilla, Villa Flores entre otros, exigieron al gobierno estatal y federal lo siguiente:

  • Se compre todo el maíz de las comunidades donde antes ha operado, que representan alrededor de 300 mil toneladas.
  • Que se les pague 5 mil pesos por tonelada.
  • Que el gobierno estatal compre la costalera (costales de maíz) y que se lo den a los productores de maíz.

La respuesta del gobierno estatal y federal ha sido insuficiente. Mientras que el gobierno ofrece a los productores únicamente 3500 ó 3800 pesos por tonelada, los campesinos han tomado la decisión de no aceptar el ofrecido.

“Lo mínimo que aceptaríamos sería cuando menos 4,300 pesos por tonelada por el maíz. Que fue lo que pagaron al productor el año pasado. Menos de esa cantidad, es inadmisible”, señalaron los productores.

El secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y Diputado Federal del (PRD), Valentín González Bautista, durante la inauguración del Taller de Desarrollo Agropecuario Organizacional Mejora Productiva y Competitividad en el Municipio de Tapilula, Chiapas

Hasta el momento los bloqueos siguen y los campesinos amenazan con continuar y aumentar los bloqueos hasta que sus demandas sean resueltas.

Políticas públicas ineficaces

Tras dar a conocer que las políticas públicas relacionadas con el medio rural son obsoletas porque durante 30 años han demostrado ineficacia, inoperancia y fracaso, el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) y diputado federal del (PRD), Valentín González Bautista, dijo que la reforma para el campo es una demanda permanente de los campesinos de México que se encuentran desesperados.

En la clausura del Taller de Desarrollo Agropecuario Organizacional Mejora Productiva y Competitividad en el Municipio de Tapilula, Chiapas, el líder nacional de la UGOCM, pidió que dicha reforma que propone presentar en 2014 el Ejecutivo Federal no sea un compromiso de palabra.

Al respecto González Bautista destacó que para el próximo año se tendrán para el Programa Especial Concurrente (PEC) 338 mil 669 millones de pesos que se van a canalizar a los programas con actividades del medio rural que por lo menos diez dependencias del Ejecutivo Federal están obligadas a aplicar.

El legislador federal dejó en claro que nunca serán suficientes los recursos económicos que destina el Gobierno de la República, pero lo importante es la aplicación adecuada y oportuna de los mismos.

Asimismo el diputado del sol azteca manifestó que México es deficitario en la producción de alimentos, ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) no tiene la capacidad para producir sus propios alimentos al menos a un 70%.

“México está en alto riesgo de inseguridad alimentaria eso es muy grave porque tiene una riqueza extraordinaria en todas las regiones y no es posible que no tengamos la capacidad de producir siquiera alimentos para nuestro consumo”, enfatizó.

Cabe mencionar que durante los talleres se llevaron a cabo ejercicios de sociedades cooperativas que podrían implementar los productores de los diferentes municipios del estado de Chiapas, tomando en cuenta lo establecido en la reforma a la Ley de Sociedades Cooperativas, la cual destaca que los presidentes municipales tienen facultades para la constitución de las mismas.

El presidente municipal de Tapilula, Rossey Antonio Mayorga Urbina, durante la inauguración del Taller de Desarrollo Agropecuario Organizacional Mejora Productiva y Competitividad en el Municipio de Tapilula, Chiapas.

Al cierre del evento asistió el delegado municipal de la UGOCM en Ixhuatan Chiapas, Edwin Camacho; el agrónomo instructor, Antonio Serrano Zaragoza; el representante de la UGOCM en el municipio de Amatan, Chiapas, Carlos Antonio Moreno Estrada; el presidente municipal de Tapilula, Rossey Antonio Mayorga Urbina; así como líderes agricultores, ganaderos y avicultores.  AS

Para mayor información y detalles favor de comunicarse con José Bernardo Magdaleno Velasco, Dirigente Campesino de Chiapas, 045-961-215-07-91