Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Firman convenio Basf Mexicana y Conasipro

612

El pasado 28 de marzo de 2012, en el Hotel Crown Plaza WTC de la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la CONASIPRO y BASF así como el taller “Capacitación para Manejo de Agroquímicos Específicos para Oleaginosas” de BASF.

Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante No Gubernamental del Conasipro

Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante No Gubernamental del Conasipro

La bienvenida estuvo a cargo de Froylán Avendaño, Gerente de negocio AP de México. El evento inició con el anuncio del Convenio de Participación BASF Mexicana-Conasipro, que firmaron respectivamente Froylán Avendaño y Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), en su papel de coordinador de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Por su parte, el Lic. Ibarra en entrevista exclusiva a AgroSíntesis, mencionó que “Conasipro apoyará a los productores facilitándoles la tecnología de vanguardia que se encuentra disponible en el sector en aras de ser más competitivos a nivel nacional e internacional”. Agregó que “el trabajo conjunto con BASF Mexicana tiene la intención de buscar alternativas en producción de semilla para asegurar mayores rendimientos en la industria, ya que no sólo los transgénicos incrementan la productividad”. Asimismo, comentó con respecto al uso de semillas transgénicas que “lo mejor será que el productor tenga la libertad de elegir sin regulaciones externas restrictivas la mejor opción para incrementar su productividad y considerando que en caso de las oleaginosas México no es un centro de origen y dado que el mercado internacional ya está abierto a esta tecnología se puede facilitar el camino para su regulación”.

Lorenzo Gil, Gerente de Marketing Estratégico México, Centroamérica y El Caribe durante su intervención

Lorenzo Gil, Gerente de Marketing Estratégico México, Centroamérica y El Caribe durante su intervención

Ing. Eduardo Fernández Fernández, Líder de Desarrollo Técnico de Mercado

Ing. Eduardo Fernández Fernández, Líder de Desarrollo Técnico de Mercado

Con respecto a la fuerte sequía que existe actualmente, expresó que los mercados internacionales se han afectado por las sequías y las inundaciones presionando los precios al alza. “Los precios ya no sólo se afectan por la oferta y la demanda, sino por circunstancias externas como la crisis económica europea y la baja en la producción de oleaginosas; las coberturas en este caso representan una excelente oportunidad para garantizar los precios”.

Posteriormente a la firma del Convenio, se presentaron diferentes productos del Portafolio de BASF para Oleaginosas por parte del Ing. Eduardo Fernández Fernández, Líder de Desarrollo Técnico de Mercado.  Entre ellos Fastac, Expander, Headline y Opera.

Luis Felipe Chávez, Líder de cultivo

Luis Felipe Chávez, Líder de cultivo

Las bondades de AgCelence fueron expuestas por Luis Felipe Chávez, Líder de Cultivo, enfatizando que es una tecnología innovadora para incrementar la producción y calidad de las cosechas ya que es un nuevo concepto que identifica a un grupo de productos de BASF, que además de cumplir sus funciones específicas garantizan un beneficio adicional que se traduce en calidad y rendimiento: mayor productividad y más rentabilidad.

Como parte del portafolio AgCelence se encuentran los productos Opera, Headline, Acronis Expander y Fastac. Opera y Headline utilizan AgCelence donde algunos de sus efectos positivos no pueden ser explicados solamente por su efecto fitosanitario, sin la presencia de hongos patógenos, sino que las plantas reaccionan positivamente al tratamiento con AgCelence. La planta presenta más vigor y consecuentemente mayor rendimiento. Todo esto debido a que se tiene una mejor respuesta ante el estrés acompañado de un efecto verde en la planta lo que produce una mayor disponibilidad de los fotoasimilados provocando un mayor rendimiento. Se presentaron estudios en los que se utilizó AgCelence y se encontraron los siguientes resultados:

  • Los cultivos tratados con AgCelence, presentaron una respuesta positiva en algunas variables bioquímicas y agronómicas.
  • Se registraron tendencias a mayores niveles en actividad de la enzima nitrato reductasa, contenido de hidratos de carbono solubles, y contenido de clorofila.
  • Se registraron menores niveles de etileno y con ello una mejor predisposición de las plantas ante eventuales situaciones de estrés.

En conclusión, las tendencias de respuestas positivas encontradas en las variables bioquímicas y agronómicas, provocaron aumentos en el rendimiento del 10%.

Dr. Antonio Palemón Terán Vargas, Investigador del Inifap, Área: Entomología y Acarología Región Huastecas

Dr. Antonio Palemón Terán Vargas, Investigador del Inifap, Área: Entomología y Acarología Región Huastecas

Asimismo, se habló del Sistema de Producción Clearfield® , que combina la más alta tecnología en semillas con las mejores soluciones en herbicidas. BASF  desarrolla esta tecnología en conjunto con los semilleros líderes, para que los productores optimicen sus recursos y aumenten la productividad en sus campos. Las ventajas de este sistema son:

  • Amplio espectro de control.
  1. Una sola aplicación en post emergencia temprana del cultivo.
  2. Control prolongado evita nacimientos posteriores de malezas.

Este sistema se complementa con un programa de sostenibilidad.

Finalmente, el Dr. Antonio Palemón Terán del INIFAP habló acerca del Manejo e Identificación de la Roya Asiática en Soya y externó su preocupación por la presencia de esta enfermedad en México.  AS