Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Futuros de maíz en México

1.43k

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron el Primer Contrato de Futuros de Maíz en México, que involucra a 200 mil productores, cuya negociación inició a partir del 24 de octubre en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Futuros-de-maíz-en-México-2

Durante el mes de octubre se realizó la primera operación de futuros de maíz amarillo en México. Durante el lanzamiento de los futuros de maíz estuvieron presentes, entre otros, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Gerardo Rodríguez Regordosa, Subsecretario de Hacienda; Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores así como Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para establecer este contrato en México, la Bolsa Mexicana de Valores a través de MexDer, recibió apoyo de Chicago Mercantiles Exchange (CME) que es la mayor bolsa de derivados del mundo para mejorar la administración de riesgos y la eficiencia en los mercados agrícolas.

Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que estará referenciado a una mercancía física agropecuaria. Los principales beneficiados de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse.

El tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos, lo que conlleva eficiencia para los participantes al considerar el precio del maíz en dólares en Chicago pero referenciado el tipo de cambio en México.

Se estima que el mercado potencial con necesidades de administración de riesgos para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz. La dimensión del mercado potencial y los volúmenes de comercio local e internacional proporcionados por la SAGARPA, contribuyeron a cuantificar las oportunidades de negocio y los prospectos para la atracción de los inversionistas que otorgarán liquidez al contrato.

Asimismo, la Sagarpa ha contribuido a este esfuerzo mediante la identificación y gestión de las políticas en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante mencionar que la culminación y lanzamiento de este contrato del futuro del maíz amarillo, obedece a un esfuerzo conjunto entre las Bolsas de Chicago (CME Group) y México (Grupo BMV- MexDer)

También fue necesario realizar un diagnóstico y aplicación normativa para que MexDer pudiese operar los derivados agropecuarios. La certeza normativa permitió ahorrar tiempo y recursos destinados a proyectar nuevas inversiones, desde estudios de pre factibilidad hasta instalaciones y sistemas, a la vez que facilitó el alineamiento de los esquemas de administración de riesgos a las oportunidades de mercado.

Finalmente, la Sagarpa ha participado en la convocatoria de los productores, comercializadores e industriales locales que pudiesen participar como formadores de mercado, robusteciendo la capacidad operativa de MexDer para el manejo de productos agrícolas y sus derivados financieros.

Futuros-de-maíz-en-México-3

Mayorga expuso que “de las características del esquema de los futuros de maíz es la reducción del volumen del contrato de Chicago, al pasar de 127 a 25 toneladas, lo que permite el acceso potencial al mercado de futuros a más de 200 mil productores de maíz, con un volumen estimado de 240 mil contratos que dan cobertura a poco más de seis millones de toneladas, diluyendo con ello el impacto de la volatilidad de precios y la incertidumbre al proceso productivo y de comercialización”. Agregó que el programa de coberturas que operaba Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria fue transferido a los intermediarios financieros que operan estos productos. Dijo que faltan otras piezas, como la creación de control de inventarios diaria, no sólo de cosecha y arbitraje, para dirimir las controversias entre los particulares.

Según declaraciones de Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, BANXICO, este tipo de transacciones en México ayudará a:

  • estabilizar el precio del grano.
  • disminuir de las distorsiones de Mercado.
  • otorgar mayor financiamiento a productores.
  • tener mayor apertura y transparencia a las operaciones.
  • reducir el riesgo cambiario en las operaciones
  • contribuir a una mejor formación de precios en beneficio de productores, intermediarios y consumidores.

Adicionalmente, BANXICO ya abrió la posibilidad de abrir operaciones de derivados en 19 productos agropecuarios.

Este es el primer paso para establecer una infraestructura de mercados e instrumentos mucho más completa que responda a desafíos y complejidades de los mercados internacionales agropecuarios.

Gamaa Derivados hizo el primer contrato que se realizó en la Bolsa por 25 toneladas de maíz amarillo con vencimiento en diciembre, dijo Alfonso García Araneda, Director General de la Correduría. Se refirió a las opciones que se venderán en el corto plazo, que será un contrato que estará diseñado al mismo tamaño de contrato de futuros, para hacerlo accesible a los productores. Este contrato será más accesible y los programas de la Sagarpa subsidiarán el costo de estos seguros. Explicó que los bancos que están dando crédito al sector agropecuario ofrecerán un apoyo de subsidio para la compra de la cobertura.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, destacó que la colocación de los contratos es un pequeño gran paso. “Este miércoles se hizo uno y esperamos tener una masa crítica para generar un mercado de mayor liquidez”, comentó el funcionario público

En este primer día de operaciones se negociaron el equivalente a 100 toneladas de maíz amarillo, para entrega en diciembre de este año a un precio de tres mil 885 pesos por tonelada. Al término de las operaciones del día de hoy el precio de cierre registrado en MexDer fue de tres mil 865 pesos por tonelada métrica. Participaron como operadores y liquidadores de MexDer: Gamaa Derivados, Derfin, BBVA Bancomer y Scotiabank.  AS