Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Garantizado el abasto de maíz en 2011 a través de agricultura por contrato: Aserca

243

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del esquema denominado agricultura por contrato garantiza el abasto de maíz para consumo humano en 2011. Estos contratos permiten al productor tener un ingreso “piso” y al comprador un precio “techo” competitivo.

Así lo informó el Director en Jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo, quien explicó que a la fecha se tienen registrados 218 contratos de compraventa con un volumen de cuatro millones 251 mil 151 tons, a un precio promedio de tres mil 97 pesos la ton.

Esta cosecha procede de los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Baja California, precisó Martínez de Leo, quien agregó que el esquema de agricultura por contrato permite al productor asegurar la venta anticipada de su cosecha y al comprador le garantiza una fuente segura de abasto a precios competitivos.

Esta estrategia del Gobierno Federal permite dar certidumbre al proceso de producción-consumo a favor de la estabilidad de los diversos eslabones de la cadena, precisó el Director en Jefe de Aserca.

Dicho esquema, explicó el funcionario, permite tener un efecto considerable a la baja en los costos de la tonelada de maíz al comprador en las zonas de consumo, respecto al precio a que se compra el grano en el mercado libre, situación que repercute favorablemente en los costos de producción de, por ejemplo, la tortilla.

Por primera vez, la Sagarpa abrió de manera anticipada las ventanillas de registro de contratos de compraventa del esquema de agricultura por contrato correspondiente al ciclo otoño-Invierno 2010-2011, desde del 29 de noviembre del año pasado.

Martínez de Leo informó que al 15 de marzo próximo se tiene una expectativa de registro de por lo menos 6.5 millones de toneladas de maíz blanco, fecha en que se cierran las ventanillas del esquema correspondiente al referido ciclo.

Junto con la producción del ciclo agrícola Primavera-Verano 2011, destacó el funcionario, se garantiza el abasto nacional de este grano durante todo el presente año.

El ciclo agrícola Otoño-Invierno tiene como característica general la de ser un periodo estacional y regionalmente excedentario en producción de granos; los principales cultivos son maíz, trigo y sorgo, dijo finalmente Martínez de Leo.