Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Garantizan $4,150 pesos por tonelada de maíz

123

Programa de apoyo comenzará en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua


El Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria de Maíz, operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), busca incentivar el ingreso de los medianos productores comerciales de maíz blanco y amarillo, dueños de hasta 50 hectáreas de riego o temporal, a quienes dará la certeza de obtener un precio mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada. Iniciará con los productores medianos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como de una zona de Chihuahua, quienes producen gran parte del grano que se cosecha en México.

El director del programa Precios de Garantía, Miguel Carrillo, explicó que Segalmex no comprará el grano. “Lo que haremos es ofrecer la seguridad de que ellos obtengan un precio mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada. Es decir, si el mercado les paga un precio inferior al que nosotros hemos propuesto, entonces el Gobierno les pagaría la diferencia”.

El objetivo del programa de apoyo a medianos productores es incentivar su ingreso para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria, reduciendo las importaciones.

“Segalmex pagará el diferencial de 600 toneladas por productor como máximo”, aseguró Miguel Carrillo, tras añadir que la cosecha arrancará en mayo en beneficio de 20 mil productores de maíz, producto de la temporada otoño-invierno, que cumplan con las revisiones y normas aplicables.

Cabe destacar, por otra parte, que en 2019 arrancó el programa Precios de Garantía en todo el país para beneficio sólo de los pequeños productores de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

En el caso de maíz fueron considerados los pequeños productores, dueños o arrendatarios, de una superficie de hasta cinco hectáreas de temporal, a quienes se les pagó un precio garantizado de 5 mil 610 pesos por tonelada con máxima compra máxima de 30 mil kilogramos. Asimismo, se les otorgó un apoyo económico para flete de 150 pesos por tonelada para el recorrido parcela-Centro de Acopio.

En frijol fueron elegibles los poseedores o arrendatarios de minifundios de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego. El programa les garantizó 14 mil 500 pesos por tonelada con volumen máximo de compra de 15 mil kilogramos de grano.

El arroz, destinado a la industria molinera nacional y para semilla, tuvo como máximo 120 toneladas por productor. En este caso, el programa otorgó la diferencia monetaria entre el precio de garantía y el precio de mercado.

Para el trigo harinero el tope máximo fue de 100 toneladas por productor con precio garantizado de cinco mil 790 pesos.

Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que el anuncio de garantía de un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, es un reconocimiento a los productores sinaloenses y a lucha que juntos encabezaron antes diferentes instancias federales durante muchos meses.

El mandatario estatal se dijo complacido por este anuncio y dijo que es un gran paso en esta lucha de muchos años atrás, y otorga una gran certidumbre a toda la agricultura comercial sinaloense.

Ordaz Coppel recordó que fue muy productiva la plática que tuvo con el presidente Andrés López Obrador, durante su traslado de Culiacán a Tamazula, Durango, ocasión en la que se la planteó el caso de la comercialización de las seis millones de toneladas de maíz sinaloense. Por ello, consideró que este anuncio es el fruto de un gran trabajo que se hizo meses atrás, cuando en varias ocasiones encabezó él personalmente a productores ante legisladores federales y funcionarios del Gobierno de la República, para exigir un precio justo para el maíz.

“El tener una base mínima para el pago de la tonelada de maíz otorga una gran certidumbre, sobre todo para la economía sinaloense en estos momentos en que se empieza a registrar una recesión económica generada por la pandemia del COVID 19. Además, se sentará el precedente para las futuras cosechas de los próximos ciclos agrícolas”, señaló.

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, explicó que se garantizará un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, otorgándose para ello la diferencia del precio en el mercado, en beneficio de 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno, de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“El esquema de comercialización del maíz  recientemente anunciado es sin duda es un acto de justicia para los productores. El autorizar el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada permitirá a los agricultores dar un respiro ante la incertidumbre en la que estaban sumergidos durante mucho tiempo. Sin duda creo que rindió frutos toda la negociación que hizo el gobernador y el secretario de Agricultura del estado, Manuel Tarriba”, consideró Gustavo Rojo Plascencia, presidente de Caades.