Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

¿Cómo disminuir la brecha de rendimiento en los cultivos?

612

Congreso Nacional de Nutrición y Alta Productividad de Maíz

La tendencia mundial en el ámbito de la agricultura, es aumentar la productividad por hectárea que se obtiene actualmente, aplicando tecnologías probadas. Un factor importante para disminuir la brecha de rendimiento es la selección y correcto uso de los fertilizantes.

Con la asistencia de más de 200 productores y distribuidores de fertilizantes de diferentes Estados de la República Mexicana, como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Mérida, entre otros, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Nutrición y Alta Productividad del Maíz en Puerto Vallarta, Jalisco, del 10 al 12 de abril del año en curso, organizado por ISAOSA, Mosaic y Canpotex.

Dr. Matías Ruffo, Gerente Mundial de Agronomía, de The Mosaic Company

Dr. Matías Ruffo, Gerente Mundial de Agronomía,
de The Mosaic Company

Durante su conferencia llamada Sistemas de Alta Productividad y Nutrición Balanceada para Maíz de Alto Rendimiento, el Dr. Matías Ruffo, Gerente Mundial de Agronomía, de The Mosaic Company, expresó que el mundo necesita producir más alimentos debido a que se espera que la población en 2050 llegue a ser de 9,000 millones de personas. Para ello será necesario aplicar toda la tecnología disponible en insumos como semillas, riego, fertilización, protección de cultivos, técnicas de labranza, entre otros. Todo esto aplicado adecuadamente en los diferentes estados de desarrollo del cultivo, un aspecto clave para disminuir la brecha en rendimiento de las cosechas.

Cómo-disminuir-la-brecha-de-rendimiento-en-los-cultivos-2

En Iowa e Illinois, en EUA, se producen rendimientos promedio de 11 toneladas por hectárea de maíz, y una de las principales innovaciones en nutrición es el uso de MicroEssentias, fertilizante patentado por Mosaic y producido con la exclusiva tecnología Fusion. Este fertilizante contiene una alta concentración de nutrientes (12-40-0+10S+1Zn), que se distribuyen de manera uniforme en el gránulo y se encuentran disponibles de manera inmediata para la planta al aplicarlo al suelo en la siembra. Un solo factor no puede disminuir la brecha de rendimiento, se requiere de todo un paquete tecnológico para lograr los resultados. La nutrición del cultivo es un factor elemental, de tal forma que con la tecnología de Mosaic se tiene una mayor absorción de nutrientes por el cultivo fomentando un mayor desarrollo radicular y por consiguiente una planta con mayor energía para producir rendimientos. Asimismo, para el maíz, el abastecimiento de Azufre y Zinc es crítico durante todas las etapas de desarrollo del cultivo y MicroEssentials cuenta con la tecnología para proveerlos de manera uniforme en el campo.

Cuando se modifican factores de producción como un aumento en la población de plantas por hectárea, es imprescindible ajustar los parámetros de nutrición por unidad de superficie, para que los rendimientos no se vean afectados por competencia inter específica entre las plantas. La población de plantas en los cultivos afecta la masa de las raíces, de tal forma, que al aumentar la población, existe una mayor demanda de nutrientes que debe ser abastecida. El Dr. Ruffo mostró evidencias de que no habrá respuesta al incremento en población de plantas si paralelamente no se ajusta la nutrición.

Kenneth Hylton y Matías Ruffo

Kenneth Hylton y Matías Ruffo

Finalmente, expresó que Mosaic busca altos rendimientos con el apoyo de la ciencia y la innovación. Se puede incrementar el rendimiento actual con sistemas de producción adaptados a cada cultivo. Agregó que una nutrición balanceada es uno de los componentes clave para lograr alta productividad, maximizando el retorno de la inversión en genética y semillas mejoradas.

Carlos Crovetto Lamarca

Carlos Crovetto Lamarca

Javier Castellanos

Javier Castellanos

El congreso contó además con interesantes ponencias como “Caminando Hacia la Alta Productividad” del Ing. Ernesto Cruz González con 25 años de experiencia en México y al frente de la empresa Atider de México; “Micronutrientes en el cultivo del Maíz” presentada por el Dr. Javier Castellanos, de FERTILAB y “Conservación del Suelo y Labranza Cero”, del agricultor chileno con más de sesenta años de experiencia, Carlos Crovetto Lamarca, entre otras.  AS