Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Impulsa Conaza 996 proyectos de pequeñas obras hidráulicas en el norte y centro del país

287

En tres años la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) impulsó 996 pequeñas obras hidráulicas principalmente en el norte y centro del país, informó su Director General, Luis Carlos Fierro.

Durante el Consejo Directivo de la CONAZA, detalló que a través del Proyecto Estratégico de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas se han beneficiado a 54 mil 151 productores y sus familias con obras que tienen capacidad para almacenar 35.8 millones de metros cúbicos de agua.

Destacó que este tipo de esquemas se impulsan principalmente en las regiones con sequía recurrente, a fin de mitigar sus efectos en época de estiaje y apoyar a los productores.

Adicionalmente, explicó que de 2009 a 2011 se han generado más de un millón 826 mil jornales, derivado de la realización de las obras, cuya inversión ha sido de mil 067 millones de pesos.

Afirmó que en tres años se desarrollaron proyectos de Pequeñas Obras Hidráulicas en 18 entidades del país identificadas con zonas áridas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal, Hidalgo y Guanajuato.

En este periodo, se construyeron 606 pequeñas presas de mampostería y concreto, 202 ollas de agua y cuatro aljibes (pozos), lo que permitió aumentar la disponibilidad de agua para los habitantes de las comunidades rurales.

En ganadería, señaló,  se construyeron más de mil bordos de abrevadero, lo que ayudó a mitigar la tasa de mortalidad del ganado, incrementar su peso y reducir los costos al productor.

Para el caso de la agricultura, comentó que el impacto se vio reflejado en la capacidad para irrigar más de 23 mil 800 hectáreas de diversos cultivos en las comunidades donde se impulsaron los proyectos.

Cabe señalar que a través de estas obras hidráulicas se generó un impacto en la economía rural mediante la generación de jornales en beneficio de 13 mil 636 familias del sector rural.

El titular de la Conaza indicó que al finalizar el año serán canalizados el 60% de los recursos para la ejecución de 174 proyectos más que permitirán incrementar el número de pequeñas obras hidráulicas en las regiones del norte y centro del país.